Campaña Inagra contenedor marrón.
Coinciden en sendas iniciativas para garantizar las comidas a los escolares necesitados

PSOE e IU reclaman al Ayuntamiento que permanezcan abiertos los comedores escolares

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Junio de 2015
PSOE e IU piden al Ayuntamiento que garantice la apertura de los comedores escolares este verano.
Archivo
PSOE e IU piden al Ayuntamiento que garantice la apertura de los comedores escolares este verano.

El portavoz del grupo municipal Socialista, Francisco Cuenca, y el de IU, Francisco Puentedura, han anunciado sendas iniciativas en las que coinciden por separado en reclamar al Ayuntamiento que garantice la apertura de los comedores escolares durante el verano con el fin de que los pequeños en situación más desfavorable puedan disponer del almuerzo.

Cuenca lo pidió hoy al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en una carta en la que le reclama que garantice la apertura durante el verano de los comedores escolares que dependen del Ayuntamiento. El socialista ha remitido una misiva a Torres Hurtado en la que le muestra “la preocupación de los socialistas por la situación en la que pueden quedarse cientos de familias granadinas, una vez que cierren los colegios de la ciudad y, con ellos, los comedores escolares”.

El portavoz municipal del PSOE ha destacado que los comedores garantizan la correcta nutrición de menores cuyas “familias se encuentran en situación difícil, por lo que se hace necesario mantener este servicio durante el verano”. En este sentido, Cuenca ha recordado que,  por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía da ejemplo al resto de las comunidades autónomas del país y ha ordenado, en el ámbito de sus competencias, que los comedores escolares mantengan sus puertas abiertas todo el periodo estival.

Por ello, el socialista avanzó que “hemos solicitado al Ayuntamiento que aquellas escuelas que son de competencia municipal no cierren sus comedores durante los próximos meses”. A juicio de Cuenca, es necesario trabajar de manera coordinada con la Junta de Andalucía para garantizar que los menores en situación de riesgo tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. Es por esto, añadió, que solicitamos un anuncio público por parte del Ayuntamiento tranquilizando a las familias en este sentido.

Cuenca apuntó además que, con esta carta, lleva a la práctica lo que el alcalde pidió a las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 13 de junio. “Torres Hurtado pidió ser usado y es lo que pretendo hacer en este momento, usar su influencia, su posición y su capacidad para luchar contra la pobreza en una de las peores caras que ofrece, la del hambre en los niños y niñas de la ciudad”.

Para concluir, el socialista llamó la atención sobre la responsabilidad de las administraciones y “el esfuerzo conjunto que deben hacer para proteger a los más indefensos”. En este sentido, solicitó al alcalde que en los próximos días “se manifieste al respecto ya que son muchos los granadinos que nos han solicitado información al respecto”.

 

La petición de IU

Por su parte, Francisco Puentedura ha dirigido su petición a la concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Educación para “que garantice este verano la apertura de los comedores escolares, para que los menores en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza infantil puedan tener garantizada la alimentación adecuada durante estos meses”. De este modo, según explica Puentedura, “se atiende la situación de emergencia social en la que viven centenares de menores en la ciudad de Granada donde la comida en el comedor escolar es, en muchos casos la comida principal, dada la situación de pobreza extrema que viven en su entorno familiar”. Además el concejal de IU señala que con esta propuesta “el Ayuntamiento de Granada cumpliría con una de las recomendaciones que tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como la Defensora del Pueblo en España han dado tanto a las comunidades autónomas y Ayuntamientos para garantizar la alimentación adecuada de estos menores que se quedan sin ningún recurso estos meses de verano”.

IU recuerda que el Fondo de Garantía Alimentaria puede financiar los comedores

Este programa para mantener, al menos un comedor escolar abierto por distrito en la ciudad de Granada, puede financiarse a través del Fondo de Garantía Alimentaria, por el cual el Ayuntamiento de Granada ha recibido una transferencia de 140.000 euros a través del Plan de Inclusión Social. “Con esta financiación los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada pueden atender la situación de emergencia de estos menores y poder tener un recurso que garantice de forma adecuada su alimentación” indica Puentedura quien además señala “que se puede hacer un convenio para la apertura de estos comedores poniendo a disposición los comedores escolares de la Fundación Granada Educa, su cuatro centros públicos que dependen del Ayuntamiento más las dos escuelas tuteladas, así como con los Colegios Públicos donde las Asociaciones de Madres y Padres (AMAPAS) participan en la gestión de los comedores, como es el Caso del Gómez Moreno en el Albaicín y José Hurtado en el Realejo”. Además el edil de IU asegura “que también puede el Ayuntamiento colaborar con las redes de solidaridad alimentaria, tanto de Zona Norte, que lleva la Asociación de Parados Parque 28 de Febrero, como la del Zaidín que ponen en marcha distintos colectivos de este barrio”.

El edil de la formación de izquierdas señala que los datos sobre pobreza infantil, tanto de Cáritas como de ONG´s como Save The Children, aseguran que en España cerca del 39´1% de los menores de 16 años están afectados pos situación de pobreza en nuestro país. “Ello implica que centenares de menores en la ciudad de Granada viven en su entorno familiar una situación de pobreza extrema que es urgente atender y para ello el Ayuntamiento, entre otras medidas deben garantizar que el servicio de comedor escolar debe seguir abierto en verano para que los escasos recursos a los que estos menores pueden acudir no se cierren en los meses de verano”, afirma Puentedura.