Censura que la Junta oculte a los 11.300 pacientes de Guadix y Loja

El PSOE denuncia el "insoportable" aumento de 3.000 personas de las listas de espera

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Abril de 2024
Mª Ángeles Prieto reprocha al Gobierno de Moreno este incremento "descontrolado" y exige "transparencia y soluciones más allá de desviar millones a la privada, que está visto que no sirve".
María Ángeles Prieto en una imagen de archivo.
PSOE
María Ángeles Prieto en una imagen de archivo.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha denunciado que las listas de espera sanitarias en la provincia de Granada hayan aumentado en 3.000 personas en solo seis meses hasta alcanzar la “insoportable” cifra de 96.746 pacientes y ha censurado que la Junta de Andalucía quiera ocultar a las 11.309 personas que en junio estaban a la espera de ser atendidos por un especialista u operados en los hospitales de Guadix y de Loja.

Según los datos publicados por la Junta, a fecha de diciembre de 2023, “hay tres mil granadinos y granadinas más que en junio del año pasado a la espera de recibir la atención o los servicios que precisan. Sin contabilizar los más de once mil pacientes que hace seis meses había en los hospitales de Guadix y Loja, por lo que realmente la lista de espera en Granada habría subido en más de 14.000 personas en seis meses. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”, se ha preguntado Prieto. 

La socialista ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que las listas “sigan subiendo de manera descontrolada y no haya medidas para atajar esta escalada, más allá de concertar con la privada con planes de choque que no funcionan como ha quedado demostrado en el hospital concertado de San Rafael donde también hay 200 personas en listas de espera y dos de ellas ya están fuera de los plazos de garantía”. 

“Los planes de choque no está disminuyendo las listas de espera, solo están beneficiando a la privada y debilitando nuestra sanidad pública”, advierte Mª Ángeles Prieto

“Los planes de choque no está disminuyendo las listas de espera, solo están beneficiando a la privada y debilitando nuestra sanidad pública. La solución de la Consejería de Salud ante este desbordamiento ha sido ocultar parte de los datos. En concreto, han dejado de publicar los datos de las personas que esperan en los hospitales de Alta Resolución”, ha explicado.

Tras reclamar transparencia al Gobierno andaluz del PP, Prieto ha aludido a las cifras de la lista de espera quirúrgicas donde Granada “está entre las provincias con las tasas más altas de personas en lista de espera de toda Andalucía con casi 28 personas cada 1.000, con una media de 162 días de demora y el 33 por ciento de las y los pacientes fuera de los plazos de garantía. Del total de 26.414 granadinos y granadinas que están esperando una intervención, 2.215 llevan esperando más de un año”.

En cuanto a las listas de espera para consultas externas, “70.332 personas están a la espera de ser atendidos por un especialista, sin contar las y los 10.541 pacientes que esperaban en junio en los hospitales de Guadix y Loja. A excepción del hospital de Baza, el resto de centros hospitalarios de la provincia superan ampliamente la media de días de demora de Andalucía que se sitúa en 143 días”.

“Ciento noventa días esperan las y los pacientes para acceder a una consulta en el hospital del PTS, 195 en el Virgen de las Nieves y 275, más de nueve meses, en el Santa Ana de Motril”, ha detallado.

Ante este panorama, la socialista ha urgido a la consejera de Salud que “aporte soluciones más allá de desviar millones a la privada, algo que no sirve y que lo que está haciendo es debilitar nuestra sanidad pública”.

Prieto ha criticado además que, en lugar de cuidar a las y los profesionales y sus condiciones laborales, “se le esté ofreciendo contratos precarios. Esto está haciendo que se marchen, como en 2023 lo hicieron 609 médicos y médicas. No se trata de un problema de más plazas, es la consecuencia del descuido y el maltrato sistemático al personal médico, que huye de nuestra tierra”.

“Andalucía tiene los peores resultados en lista de espera de toda España y esto se está produciendo de manera intencionada. Estos datos muestran la nefasta gestión del PP de Moreno Bonilla que destroza nuestra sanidad pública”, ha apostillado.