El PSOE denuncia las “indecentes” listas de espera, de más de 2 años y medio, en el Centro de Valoración y Orientación a la Discapacidad de Granada
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado las “indecentes” listas de espera, de más de dos años y medio que sufre la ciudadanía que tiene que acudir al Centro de Valoración Orientación de Personas con Discapacidad en la provincia de Granada, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que “no mire para otro lado y mejore y agilice la atención”.
“Si una persona tiene una discapacidad sobrevenida provocada por un ictus o accidente de tráfico, entre otras circunstancias, tiene que esperar todo ese tiempo, aunque quede en silla de ruedas o inmovilizada en una cama, para que sea declarada personas con discapacidad”
“Si una persona tiene una discapacidad sobrevenida provocada por un ictus o accidente de tráfico, entre otras circunstancias, tiene que esperar todo ese tiempo, aunque quede en silla de ruedas o inmovilizada en una cama, para que sea declarada personas con discapacidad”, ha explicado.
Manzano ha subrayado que, a pesar de esas circunstancias y debido a la falta de atención por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, “esa persona no puede acogerse a pensiones, ayudas para reformar su vivienda o cualquier otro beneficio que pueda obtener por su condición de persona con discapacidad”.
“Esta es una muestra más de que la gestión del PP al frente de la Junta de Andalucía conlleva la degradación de los servicios públicos”, ha remarcado la socialista para censurar que también presente demoras el servicio de revisión de oficio por el que tienen que pasar aquellas personas cuyo grado de discapacidad haya caducado.
Este hecho “está provocando que otras administraciones hayan suspendido sus ayudas, prestaciones o subvenciones al tener las y los perceptores caducada su discapacidad y el Gobierno andaluz no le ha renovado su grado de discapacidad”
Este hecho, según ha indicado, “está provocando que otras administraciones hayan suspendido sus ayudas, prestaciones o subvenciones al tener las y los perceptores caducada su discapacidad y el Gobierno andaluz no le ha renovado su grado de discapacidad”.
Manzano, que ha incidido en que tras la pandemia la Junta priorizó las nuevas solicitudes de personas con discapacidad, dejando acumuladas las revisiones de oficio; ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que “garantice y mejore la atención a las y los usuarios que lo precisan”.
En ese contexto, la socialista ha señalado que, a día de hoy, trámites como la solicitud de información sobre revisión de grado, el traslado de expediente a otra provincia o cualquier otra gestión “no se pueden realizar presencialmente y se tienen que hacer vía telefónica, para luego poder acceder a una cita presencial”.
“Muchas usuarias y usuarios o sus familiares nos han trasladado su queja de que es imposible que cojan el teléfono para conseguir una cita y cuando la logran es como mínimo para tres semanas después”, ha apuntado.
Por todo ello, Manzano ha instado a Moreno Bonilla y a su gobierno a “dejar de poner obstáculos a las personas con discapacidad en la provincia de Granada”.