Crítica al PP, al que considera "desacreditado" por su gestión, y lamenta "el desinterés" de la Junta

El PSOE se congratula de la reconexión por tren con Sevilla y apuesta por "continuar la mejora de la red ferroviaria en la provincia"

Política - IndeGranada - Lunes, 17 de Febrero de 2020
Los socialistas aseguran que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha acabado en dos años con el aislamiento que provocó el PP y que se prolongó durante casi cinco años".
Gerardo Sánchez.
PSOE
Gerardo Sánchez.

El PSOE de Granada se ha congratulado de la reconexión por tren con la ciudad de Sevilla, tras casi cinco años de aislamiento que han acabado con la puesta en servicio ayer del modelo AVANT, y ha apostado por “continuar la mejora de la red ferroviaria en la provincia”.

“Una nueva combinación que mejorará la conectividad no solo entre Granada y la capital hispalense sino también con otros puntos de gran interés como Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba, y de la que también se beneficiará Guadix”, ha señalado en una nota el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, quien ha subrayado que “acabarán los transbordos por carretera, a los que condenó a esta tierra el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, cuando en un primero momento dijo que iba a ser una desconexión corta de unos cuatro o seis meses”.

El socialista ha asegurado que “este nuevo hito supone un paso más para mejorar sustancialmente las conexiones ferroviarias de Granada, que ya suma tres conexiones directas por alta velocidad con Madrid, Barcelona y Sevilla -próximamente se incorporará Málaga-, y dentro de esos trayectos queda unida con otras importantes ciudades como Zaragoza, Ciudad Real, Lérida o Tarragona, entre otras, sin obviar la ruta hacia Almería con tren convencional”.

“La realidad ferroviaria de la provincia de Granada ha cambiado drásticamente en menos de dos años coincidiendo con la gestión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”, ha expuesto para indicar que “sin contar con unos Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo del PSOE ha acabado con el aislamiento ferroviario que provocó el PP, reestableciendo el tráfico con Madrid por la vía de Moreda de manera provisional y poniendo en marcha el AVE”.

A esas dos cuestiones hay que sumar, según ha dicho, el impulso que el Ministerio de Fomento ha dado a la Variante de Loja con la adjudicación de obras en un primer tramo, para “iniciar la construcción de la misma e impedir que caducara la Declaración de Impacto Ambiental a finales del pasado año”.

“Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la provincia a nivel ferroviario y que en la actualidad cuenta con la sensibilidad del Gobierno de España. El cuello de botella que en 2015 impuso la ministra Ana Pastor (PP), con la complicidad del PP de Granada, por renunciar a la variante y condenar al tramo de Loja a mantener un trazado del siglo XIX, hace ahora incompatible el tránsito de trenes de alta velocidad con el mantenimiento de la media distancia convencional”, ha lamentado.

Sánchez ha abundado en que esto es así porque “al no tener doble vía a su paso por Loja, este tramo está en la actualidad saturado solo con el tránsito del AVE y de los AVANT por la irresponsabilidad del PP, hecho que hace inviable la simultaneidad entre este tipo de modelos y los convencionales”.

Junto al compromiso con el avance de la Variante de Loja, el socialista ha resaltado la necesidad de seguir progresando en asuntos como el soterramiento de las vías en la capital, el Corredor Ferroviario Mediterráneo -para ello es clave la doble vía al paso por Loja-, los servicios de media distancia y cercanías, la conexión con el Puerto de Motril, el AVE Granada-Almería y el ramal Guadix-Baza-Lorca.

“Somos inconformistas, seguiremos trabajando en todas aquellas mejoras que sean posibles y viables porque queremos lo mejor para esta tierra. Todo ello, reconociendo el esfuerzo que en estos dos últimos años se ha hecho para revertir las nefastas consecuencias que ha tenido la gestión del PP en materia ferroviaria para nuestra provincia”, ha apuntado para considerar que “a día de hoy, Granada cuenta con un mapa ferroviario mejor y más completo que el que dejó la derecha”.

Crítica al PP y ausencia de la Junta

Sánchez ha lamentado la actitud “cínica y demagógica” del PP a la hora de analizar el panorama ferroviario en Granada, un asunto para el que está “totalmente desacreditado después de la nefasta gestión que llevó a cabo”.

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por la ausencia de la Junta de Andalucía ayer en el acto de llegada del tren Avant a Granada, procedente de Sevilla. “La falta de representantes del Gobierno andaluz evidencia el desinterés del Ejecutivo del PP y C’s en materia ferroviaria y la deslealtad institucional con otras administraciones, en este caso con el Gobierno de España, en un tema de vital importancia para nuestra provincia”, ha expuesto.