El PSOE de Armilla anuncia la incorporación de un concejal de Ahora Sí al equipo de gobierno y el partido le acusa de transfuguismo

Política - IndeGranada/Europa Press - Miércoles, 30 de Septiembre de 2015
Domingo Sola, uno de los dos concejales de Ahora Sí, marca de Podemos en Armilla, ocupará las concejalías de Asuntos Sociales y Vivienda, para "garantizar la gobernabilidad del municipio", según el Ayuntamiento. Sin embargo, Ahora Sí acusa a Sola de haber actuado por su cuenta y le exige la "dimisión inmediata como concejal".

El Ayuntamiento de Armilla ha anunciado este miércoles que el grupo municipal del PSOE  y el concejal de Ahora Sí (marca de Podemos) en la localidad Domingo Sola han llegado a un acuerdo mediante el cual el citado edil se incorpora al equipo de gobierno local ocupando las concejalías de Asuntos Sociales y Vivienda, además de ser nombrado teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local, un acuerdo que para sus impulsores "garantiza la gobernabilidad del municipio para los próximos cuatro años".

Sin embargo, Ahora Sí ha emitido un comunicado, colgado tanto en su página de Facebook como en el perfil de Twitter de Podemos Armilla en el que desmiente que haya habido acuerdo entre ambas formaciones políticas, y acusa Sola de haber actuado por su cuenta y de "traición directa y explícita de los principios éticos de Podemos y del partido Ahora Sí Armilla".

La formación morada exige a Sola su "dimisión inmediata como concejal del Ayuntamiento" y, en caso de no hacerlo, Ahora Sí "se verá obligada a llevar contra Domingo Sola todas las acciones legales" contra él, ya que "ha utilizado los recursos y medios de todos los compañeros para su beneficio personal". 

El partido anuncia que Sola tiene desde este miércoles "prohibida la entrada" a la oficina de la formación, al igual que el bloqueo de las redes sociales". "Anunciamos que vamos a reexaminar los acuerdos estatales y andaluces contra el transfuguismo y tomaremos las medidas legales que procedan contra el concejal tránsfuga, el alcalde y su partido", dice el comunicado.

Según el Ayuntamiento de Armilla, el supuesto pacto entre PSOE y el concejal de Ahora Sí ha sido posible en virtud del "alto grado de coincidencia" de los programas electorales de ambas fuerzas y el interés común por impulsar políticas progresistas.

Incluso el Consistorio afirma que, si bien en un principio, sólo se produce la incorporación de uno de los concejales de Ahora Sí, el alcalde, Gerardo Sánchez (PSOE), ha confiado en que en los próximos meses se pueda sumar a labores de gobierno la otra edil de este grupo político, Sofía Díaz.

"No tengo pensado ir a ningún sitio"

Pero la propia Sofía Díaz, secretaria general de Podemos Armilla, ha aclarado que "no tengo pensado ir a ningún sitio ni hacer más que lo que mi organización, que es Podemos, me diga que haga", con lo que descarta aceptar la invitación del alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, de sumarse al gobierno local.

La secretaria de Podemos Armilla explica que "la asamblea y el círculo de Podemos Armilla rechazan cualquier pacto con el PSOE en el pueblo. Nuestra opción de presentarnos a las municipales era para mejorar la situación de nuestros vecinos, nunca para salidas o beneficios personales. Con dos concejales, la gente no nos votó para gobernar, sino para hacer oposición y fiscalizar", ha argumentado Sofía Díaz.

La edil ha advertido además al PSOE de que si había algún punto de encuentro programático, esta acción de "compra de la voluntad política y de división indigna de un grupo municipal" hace imposible cualquier acercamiento y rompe todas las posibilidades de acuerdo entre ambas organizaciones. "Esto demuestra la catadura moral de alguien que cuando no consigue tener la mayoría no le importa buscarla irregularmente", ha añadido la edil.    "

Para el alcalde de Armilla, la incorporación de Sola "es un buen acuerdo para la gobernabilidad del municipio con una mayoría de gobierno sólida para afrontar los retos de los próximos cuatro años", después de que el pasado junio se cerrara también un pacto de gobernabilidad con IU-CA, por el que su único concejal, Rafael Muñoz, ocupa la Concejalía de Economía y Hacienda.

Tras las elecciones municipales, la corporación quedó integrada por seis grupos políticos, con nueve concejales del PSOE; cuatro del PP; cuatro de Ciudadanos, dos de Ahora Sí; uno de IU y uno de Updar.