Campaña Inagra contenedor marrón.
Ramírez de Arellano pregunta a Hacienda si va a hacer de "promotor de ventas o privatizaciones"

El PSOE andaluz teme que la Junta privatice Cetursa

Política - Europa Press - Martes, 12 de Febrero de 2019
Los socialistas advierten que entidades "rentables" como la empresa pública que gestiona la estación de esquí se hayan adscrito a Haciendo junto a otras que están en proceso de liquidación.
Imagen de la estación de esquí.
IndeGranada
Imagen de la estación de esquí.

El PSOE-A ha denunciado este martes que se está viendo claramente que existen "dos gobiernos" en la Junta de Andalucía, el del PP-A y el de Ciudadanos (Cs), que se "llevan muy mal", y ha alertado sobre el futuro de determinadas entidades que son "rentables", como el caso de Cetursa y de Veiasa, y que se han adscrito a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, junto a otras que están en proceso de liquidación.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, quien se ha referido a la publicación este martes, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de un nuevo decreto del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sobre reparto de competencias en consejerías.

Según Arellano, este nuevo decreto, que "modifica" al anterior del 21 de enero, vuelve a poner de manifiesto la "precipitación" y las "imprecisiones" con la que el nuevo Gobierno andaluz está abordando el proceso de estructura y de reparto competencial entre consejerías, hasta el punto de que en este último decreto se recogen dos disposiciones distintas en las que se señala lo mismo, que el decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación.

Asimismo, ha señalado que el nuevo Gobierno se caracteriza por la "profunda desconfianza" que existe entre los dos socios, sobre todo, por parte de Cs, que ve como el PP-A tiene un acuerdo externo con el partido de "ultraderecha" Vox.

Antonio Ramírez de Arellano, este martes en rueda de prensa. psoe

Ramírez de Arellano también ha puesto el acento, ante el reparto competencial que se va conociendo, en que la Vicepresidencia de la Junta, en manos de Juan Marín (Cs), tiene cada vez "menos importancia" y se le está restando "capacidad y peso político" para dárselo a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, cuyo consejero es Elías Bendodo (PP-A).

La "desconfianza" entre los dos partidos, según ha agregado, también se pone de manifiesto ante el hecho de que tienen que crear un ente para gestionar la comunicación social de la Junta y la RTVA, compuesta por miembros de ambos partidos, en lugar de recaer esas materias en una consejería determinada.

En cuanto a la adscripción de entidades a consejerías, Ramírez de Arellano ha mostrado su preocupación por el hecho de que queden en manos de Hacienda tanto entes que están en liquidación como entes que son "rentables" como son el caso de Cetursa Sierra Nevada S.A. y de la Agencia Andaluza de la Energía, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa).

Ha preguntado si la Consejería de Hacienda, además de hacer de "enterrador" de las entidades en liquidación, persigue, con las que no están en esa situación, hacer de "promotor de ventas o privatizaciones". Ramírez de Arellano ha anunciado que presentarán una batería de preguntas al nuevo consejero, Juan Bravo, para que dé explicaciones sobre las actuaciones que se persiguen con esas entidades que no están en liquidación.

El delegado de Universidades del PSOE-A ha puesto el acento también en el hecho de que la Vicepresidencia que ostenta Marín, que también es consejero de Turismo, se quede sin las competencias sobre Cetursa.

De otro lado, Ramírez de Arellano ha insistido en que el nuevo Gobierno debería presentar cuanto antes en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos para este año. Ha indicado que si lo retrasa es por dificultades internas o por el "condicionamiento" del socio externo del PP-A, Vox, que Cs se "niega a reconocer".

Asimismo, ha criticado que no se conozca el programa normativo del nuevo Ejecutivo para esta legislatura.