Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE aboga por "reconstruir el Pacto de Toledo", e incide en que la banca "rescate" el sistema de pensiones

Política - Europa Press - Jueves, 11 de Enero de 2018
Pedro Sánchez durante su intervención en la asamblea ciudadana de Granada.
Raquel Marín
Pedro Sánchez durante su intervención en la asamblea ciudadana de Granada.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la necesidad de "reconstruir el Pacto de Toledo", que ha considerado "roto" en 2013 con la última reforma impulsada por el Partido Popular con los socialistas y los sindicatos "en contra", a la par que ha enfatizado que, si llega al Gobierno, "la banca rescatará al sistema de Seguridad Social con un impuesto" que se articulará a tal fin.

En la primera de las más de 50 asambleas abiertas a la ciudadanía con las que el PSOE ha empezado 2018, celebrada en Granada en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, Pedro Sánchez ha lamentado las críticas que las "élites políticas y mediáticas" han hecho a su propuesta, como si fuera "demagogia", acerca de crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras, y otro que se aplicaría a la banca tras ser rescatada con dinero público durante la crisis.

Se trata de poder recaudar anualmente con cada uno unos mil millones de euros, en una cuestión que ha considerado de "justicia social", ante un auditorio de alrededor de medio millar de personas, en el que ha estado presentado por el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, en un acto moderado por el alcalde de la ciudad de la Alhambra, el también socialista Francisco Cuenca.

"Nos insultan y reprochan" diciendo "que no es posible", ha resaltado Sánchez, para quien se trata de "garantizar un sistema público de pensiones con pensiones dignas", siendo para ello necesaria "una banca al servicio del Estado".

Si los españoles "aportaron" 77.000 millones para rescatar a los bancos, "ya va siendo hora" de que estos "arrimen el hombro para rescatar al sistema de la Seguridad Social", ha añadido.

Hay, en este sentido, que impulsar un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pagas que reciben los pensionistas, "no haya merma" de su poder adquisitivo, y se garanticen las pensiones mínimas. La fórmula socialista pasaría, asimismo, por "mejorar los sueldos de los trabajadores", ha agregado el secretario general del PSOE, que ha subrayado su "compromiso" de que en 2020 el salario mínimo se sitúe en mil euros al mes.

Pedro Sáncehez al finalizar la asamblea abierta del PSOE. r.marín

"Lo que estamos viendo en este país es justo lo contrario", ha indicado Pedro Sánchez, en referencia a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que pide un "crédito" para decir que "inyecta" 15.000 millones de euros para pagar las pensiones, pues le "da mucha vergüenza gastarse los 8.000 millones de euros que quedan" en el Fondo de Reserva, la denominada hucha de las pensiones.

Eso se traduce en que se "endeude el Estado", y que "hijos y nietos" de los trabajadores actuales "van a pagar con sus impuestos las pensiones de hoy". El líder socialista también ha aportado, entre otros datos, que en los próximos 20 años van a ser 14 millones de personas los que vayan a "engrosar" las cifras de la jubilación, y, ya actualmente, el gasto público en pensiones representa el 34 por ciento del total.

En este sentido, hay "una situación de emergencia en el sistema de la Seguridad Social", ha continuado Sánchez, quien ha llamado a la movilización de la clase media ante ello.