"Me vais a ver mucho por Granada", dice Pedro Sánchez

Política - M.Andrade - Jueves, 11 de Enero de 2018
Ante medio millar de asistentes, Pedro Sánchez comienza las asambleas ciudadanas en las que el secretario general del PSOE explicará las propuestas de su partido para garantizar un sistema público de pensiones.
Pedro Sánchez, al inicio del acto, que ha moderado el alcalde de Granada.
IndeGranada
Pedro Sánchez, al inicio del acto, que ha moderado el alcalde de Granada.

Pedro Sánchez ha elegido Granada para su vuelta a la 'arena política'. No es un territorio cualquiera. Es Andalucía, donde gobierna Susana Díaz, la líder de los socialistas andaluces. Y ella, aunque ausente de este acto que ha reunido a casi medio millar de personas en un hotel de la capital granadina, también ha estado presente entre líneas en los mensajes que se han escuchado en la primera de las asambleas ciudadanas con las que el PSOE quiere exponer por toda España sus medidas para garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

El propio Sánchez la ha citado al inicio. Sus primeras palabras han sido para denunciar el aislamiento ferroviario de Granada y trasladar el apoyo de la Ejecutiva Federal a la concentración que se celebrará el próximo domingo para denunciar los mil días sin tren. Y después de ese guiño a la ciudad que lo acogía, ha expresado "el compromiso" de su Ejecutiva Federal con Andalucía y "el orgullo" que siente por que esta comunidad esté gobernada por Susana Díaz. 

Una presentación para dar paso a las ideas con las que los socialistas quieren recuperar el pulso político, el futuro de las pensiones. Y en esa exposición, aplausos cuando citaba a la necesidad de que los bancos, rescatados durante la crisis con dinero público, contribuyan ahora a sostener las pensiones. "Si hay un Gobierno socialista, la banca rescatará el sistema público de pensiones con un impuesto que instaurará un Gobierno del PSOE", ha asegurado durante su intervención, seguida desde primera fila por uno de los andaluces de su Ejecutiva Federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Pedro Sánchez al finalizar la asamblea ciudadana de Granada. raquel marín

Ha hablado Sánchez a la misma altura de los asistentes que llenaban la sala del hotel, en los que ha llegado a reconocer a militantes que le apoyaron durante las Primarias. Él mismo se ha dirigido a ellos. De Jaén, ha reconocido, y de Málaga, le han recordado asistentes desde otro punto del salón. En ese trato cercano y humano -que sus críticos siempre echaban en falta- ha recurrido a una experiencia personal, la de su madre, que comenzó a trabajar a los 14 años y acaba de jubilarse ahora. Incluso se ha proyectado, mientras hablaba de ello, una fotografía en la que aparecía él, de adolescente, con a su madre.

Pedro Sánchez ha contado la experiencia de su madre, que acaba de jubilarse. alejandro V.Casasola

Junto al secretario federal, el líder de los socialistas granadinos, José Entrena, que ha sido el encargado de presentarle, y que no ha olvidado en su intervención una alusión a la financiación autonómica, una materia en la que hay diferencias entre Sánchez y Díaz. De nuevo el mensaje de Díaz presente, reclamando una financiación autonómica "justa". No puede haber españoles y españolas de segunda, todos tenemos que tener los mismos derechos. Y esa es nuestra tarea como socialistas; y hacerlo como tú quieres hacer, escuchando a la gente, siendo sensible a lo que dice la gente", ha apuntado Entrena.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha moderado las preguntas en la asamblea. r.marín

Después de las intervenciones, paso a las preguntas de los asistentes a Pedro Sánchez, moderadas por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Intervenciones para respaldar la propuesta sobre las pensiones y recordar, como ha hecho uno de los asistentes, que ha recordado que al inicio de su militancia fue secretario general en un pueblo de Toledo, El Toboso, que acababa de ganar un juicio por cláusulas suelo. Para exponer la difícil situación de los emigrantes retornados, que han tomado la palabra denunciando "el robo" al que están siendo sometidos. También el de una mujer que ha recordado que no puede compatibilizar dos pensiones, pese a ser de escasa cuantía. Para denunciar la pobreza energética. Y para contar la experiencia de un jubilado, indignado, ha dicho, cuando escucha a Rajoy decir que van a subir las pensiones. "Me van a subir 1,75 euros. ¿Crees que con eso puedo alimentar tres bocas? ¿Qué va a hacer mi hijo, en paro, cuando me muera?", ha preguntado.

A Pedro Sánchez le han pedido que el PSOE sea "un partido de izquierda", también que cumpla lo que promete. Esto ha dado pie a Pedro Sánchez a recordar que por ser fiel a sus principios lo relevaron como secretario general. "Yo cumplí, y me metieron en el congelador durante unos meses", ha recordado a los asistentes, a los que ha anunciado que no será su único acto en tierras andaluzas. "Me vais a ver mucho por Granada. Me vais a ver mucho por Andalucía", ha anunciado antes de marcharse sin poder contestar a todas las personas que pedían la palabra, con el compromiso de poder hacerlo en próximos actos. 

La asamblea ciudadana ha reunido a medio millar de asistentes. r.marín

Por cierto que entre los asistentes también había una mujer con una bata blanca con el lema "Dos hospitales completos", que ha pedido insistentemente la palabra, sin éxito, y también un hombre que lucía una camiseta contra el impuesto de sucesiones.

A todas y todos los asistentes el secretario federal de los socialistas les ha pedido que se conviertan en "portavoces" de las ideas del PSOE para "esta causa por la justicia social".