Elecciones 2-D

El primer mitin en la cárcel de Granada, una imagen histórica

Política - Juan Ferreras - Jueves, 15 de Noviembre de 2018
El fotoperiodista Juan Ferreras, cuyas fotografías guardan la memoria de la historia reciente de Granada, nos ofrece un extraordinario testimonio gráfico con un mitin, el primero, celebrado en la prisión provincial de Granada en 1986.
Rafael Fernández Píñar (izquierda) con Pepe Cid de la Rosa (derecha) en el mitin que dieron en la capilla de la prisión.
Archivo Juan Ferreras
Rafael Fernández Píñar (izquierda) con Pepe Cid de la Rosa (derecha) en el mitin que dieron en la capilla de la prisión.

En el inicio de la campaña electoral en Andalucía me ha llamado la atención una noticia sobre la petición trasladada al Ministerio del Interior por la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora para dar mítines en la cárcel. Lo que más me ha sorprendido es que se hable de esta iniciativa como la primera vez que se daría un mitin en la prisión. Inevitablemete he echado la vista atrás para recordar una imagen, la de dos militantes del Partido de los Trabajadores dando un mitin en la prisión provincial de Granada, que he querido compartir con los lectores y lectoras de El Independiente de Granada. 

Allí, en la antigua prisión de la que solo se conserva ahora su portada, como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, Rafael Fernández Píñar y Pepe Cid de la Rosa ya dieron un mitin. 

Fue en 1986, para las Elecciones Generales, a las que concurrió el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista. Un partido que fundó Santiago Carrillo tras abandonar el PCE y que también presentaría después candidaturas a las Municipales en la provincia de Granada. 

Dentro de la cárcel, el lugar en el que se celebró el mitin fue la capilla. Como se puede observar, un gran crucifijo presidió ese acto electoral, celebrado por primera vez en la prisión granadina.