El presidente del PP andaluz pide la inmediata dimisión de Villafranca

Política - Europa Press - Jueves, 21 de Mayo de 2015
Juanma Moreno, de visita en Maracena respaldando al candidato de su partido a la Alcaldía, ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía tras la investigación de la Fiscalía.
Juanma Moreno, en Maracena.
Miguel Rodríguez
Juanma Moreno, en Maracena.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este jueves la dimisión "inmediata" de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y ha reclamado explicaciones a la Junta de Andalucía después de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre la posible adjudicación irregular del servicio de alquiler de audioguías del monumento.

En declaraciones a los periodistas en Maracena, donde ha apoyado al candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Avelino Díaz, Moreno ha lamentado este "nuevo episodio" de "indicios de posibles corruptelas", vinculadas en este caso a uno de los monumentos "más importantes" del país, y el más visitado de España.

"Otra vez", según ha incidido, la Fiscalía y la Policía Judicial están "investigando un nuevo contrato de la Junta", con el que se habrían cometiodo supuestas irregularidades. "Es absolutamente insoportable que los andlauces todos los días nos desayunemos noticias con sospechas de irregularidades, ayer Aznalcóllar, antes del ayer el secretario general del PSOE de Almería y hoy la Alhambra", ha lamentado el 'popular', quien ha instado por ello la dimisión de Villafrancia y las explicaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

Moreno pide a Díaz que sea "implacable"

Debe aclarar "cómo se está gestionando" la Alhambra y "por qué estamos ante un nuevo caso de sospecha de irregularidades y posible corrupción. "Le pido a Susana Díaz que deje de ser implacable con la transparencia, porque no hay comunidad con más opacidad en sus contratos píblicos", ha mantenido Moreno, que cree que todo este asunto daña a la imagen de Andalucía, al turismo y al empleo, y que este "episodio bochornoso" no se habría dado si el Patronato incluyera un mayor papel del Ayuntamiento y fuera más transparente. "Esto es una pesadilla y el cuento de nunca acabar, por lo que esperamos una pronta explicación".

Por otro lado, también ha criticado la situación del Metro en Granada, aprovechando su presencia en Maracena, por donde pasará la infraestructura, y ha censurado que se haya duplicado el coste del Metro más de 500 millones de euros, lo que le ha llevado a concluir que ésta es una "chapuza más del gobierno socialista". De hecho, ha recordado los casos de Vélez-Málaga o Jaén, y, aunque se ha mostrado partidario de la movilidad y las grandes infraestrcuturas, ha dicho que éstas deben programarse "con cabeza, con consenso y cumpliendo los plazos".

Sobre Maracena, ha incidido en la "pésima gestión" del PSOE y su actual alcalde y candidato a la reelección, Noel López, "que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados" en próximas fechas y que cuenta a sus espaldas con un 44 por ciento de tasa de desempleo, y la subida de todos los impuestos de sus vecinos. Por ello, ante ese "caos, desgobierno y descontrol en las cuentas públicas", ha ofrecido como alternativa la candidatura que encabeza Avelino Díaz, con un "proyecto regenerador" y de futuro.