Ana Vanessa García critica que Ciudadanos "ni ha leído" las cuentas

El PP ve de 'novela de ciencia ficción' el Presupuesto de la Junta en materia social

Política - Europa Press - Domingo, 25 de Octubre de 2015
En rueda de prensa, la vicesecretaria de Política Social del PP andaluz y parlamentaria por Granada, Ana Vanessa García, lanza sus críticas a Ciudadanos y lamenta que hayan dado su "beneplácito" a Susana Díaz para que pueda aprobarlos y "hacer tranquilamente su campaña electoral".
García, este domingo en rueda de prensa.
Prensa PP
García, este domingo en rueda de prensa.

La vicesecretaria de Política de Igualdad y Asuntos Sociales del PP andaluz, Ana Vanesa García, ha criticado este domingo que los miembros del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento autonómico "ni siquiera han leído" los Presupuestos de la Junta para el año 2016, que en materia social son "una novela de ciencia ficción", según la representante 'popular', porque "ni se cumplen ni se ejecutan".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Granada en la que ha subrayado que el año pasado "sólo el 0,8 por ciento del presupuesto eran programas sociales para los más vulnerables" y, además, "se han ido recortando a través de modificaciones de crédito, y algunos como el de subvenciones para las organizaciones sociales se ha eliminado".

Según ha informado el PP-A, García ha asegurado que estos "presupuestos falsos nos llevan a los datos más dramáticos de España en materia social", y ha señalado que el Defensor del Pueblo "puso en evidencia en el Parlamento esta semana que hay 2,1 millones de andaluces en riesgo de exclusión social, un millón en exclusión severa, y que el 41 por ciento de los niños sufre pobreza" en Andalucía.

Para la portavoz 'popular', "estos datos aterradores no son fruto de la casualidad, sino consecuencia de unos presupuestos de ciencia ficción en materia social", al tiempo que ha criticado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "se limita a la conservación y mantenimiento, sin planificación ni programación para que Andalucía no sea la tierra con más exclusión social de España".

Según García, "no valen excusas como las elecciones o la investidura, porque la consejera no ha dejado un minuto de ser consejera y tenía que haber estado trabajando", ha enfatizado antes de remarcar además que el Gobierno andaluz de Susana Díaz "tampoco hace lo que es necesario y es gratis, por lo que hemos tenido otro año en blanco en normativa fundamental que llevan años prometiendo".

Así, la representante del PP-A se ha referido al Segundo Plan de Igualdad entre hombres y mujeres; al Plan de Protección Individual de las Víctimas de Violencia de Género, "prometido desde 2008"; a la Ley de Juventud, que "lleva año y medio esperando"; al Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, a la Ley de Discapacidad y al Tercer Plan de Drogodependencia.

Falta de ejecución presupuestaria

La vicesecretaria de Política Social del PP andaluz ha insistido en "la falta de ejecución de lo que se presupuesta", y ha señalado que en 2015 "había 40 millones de euros para programas sociales y sólo han ejecutado 14, que además se han destinado a gasto de personal y mantenimiento". Como ejemplo, se ha referido al programa de Formación y Empleo para Mujeres, que "sólo se ha ejecutado al doce por ciento".

García ha reprochado que, "un año más, Andalucía no tendrá programa de Renta Básica", y que "se congela la partida del Salario Social a pesar de que 41.000 solicitantes se han quedado fuera porque la Junta se quedó sin dinero". Además, según ha criticado, "aunque es una ayuda de emergencia, quienes la piden tienen que esperar ocho meses".

También ha señalado que "todavía no ha llegado a los colegios la comida del Programa de Garantía alimentaria", y que el programa de suministros básicos "sólo cuenta con seis millones para toda Andalucía, cuando sólo el Ayuntamiento de Cádiz destina dos millones y el de Algeciras un millón".

Sobre dependencia, ha afirmado que "sólo van a entrar en el sistema 37.000 nuevos dependientes, menos de un tercio de los casi 120.000 que están en la lista de espera". "Se van a quedar fuera 80.000 andaluces otro año más esperando a que la Junta resuelva sus expedientes, además de los que pidan una prestación el año que viene", ha abundado García, que se ha referido también a "la deuda de 50 millones de euros que mantiene el Gobierno andaluz con los colectivos de discapacidad, que está poniendo en riesgo 10.000 empleos en los Centros Especiales de Empleo".

Ciudadanos 'calienta banquillo'

Respecto a la actitud de los diputados de Ciudadanos, la responsable 'popular' ha criticado que "ni siquiera se han mirado los presupuestos y se han limitado a dar su beneplácito para que Díaz pueda aprobarlos y hacer tranquilamente su campaña electoral".

"Ciudadanos actúa como equipo filial del PSOE, calentando banquillo y dando un apoyo ciego a los presupuestos cuando sus miembros reconocen que ni siquiera se los han leído", ha insistido García, que ha aseverado que "esto no ha ocurrido nunca en el Parlamento, porque incluso IU y el PA, formando parte del Gobierno, trabajaban y cumplían con su obligación, porque los diputados somos representantes de los ciudadanos y estamos para trabajar y no para calentar el banquillo", ha zanjado.