Las conversaciones, que necesariamente necesitan de Vox para apuntalar el gobierno, continuarán

El PP presiona a Salvador para que renuncie a la Alcaldía de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Mayo de 2021
Hora y media se ha prolongado el encuentro entre los socios de gobierno, al que ha acudido el propio alcalde, al que los populares piden ahora "generosidad" para apuntalar la estabilidad en la segunda mitad del mandato.
Luis Salvador ha acudido a la reunión convocada por el PP para reclamarle la alcaldía.
IndeGranada
Luis Salvador ha acudido a la reunión convocada por el PP para reclamarle la alcaldía.

El alcalde de Granada y coordinador provincial de Ciudadanos, Luis Salvador, se ha sentado esta tarde, durante hora y media, frente al número dos del PP de Granada, su portavoz municipal y el concejal que los populares quieren poner al frente de la Alcaldía en lo que resta de mandato. En ese encuentro le han pedido que renuncie. 

No se esperaba la presencia de Salvador, porque el PP, cuando anunció que iniciaba conversaciones para recuperar la Alcaldía, una vez que ha logrado apartar de sus filas a Sebastián Pérez, informó de que había convocado al portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares. Pero la distancia entre Olivares y Salvador es conocida, no la esconden, y ha sido el propio alcalde quien ha encabezado la delegación, acompañado también por el edil José Antonio Huertas. 

Con esta reunión, el  PP de Granada ha iniciado la ronda de contactos que había anunciado con los grupos políticos del Ayuntamiento para reclamar el cambio en la Alcaldía. 

Fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press han encuadrado la reunión en un contexto de "normalidad" entre socios de gobierno, y han descartado en este momento una renuncia a la Alcaldía, con lo que no hay acuerdo en este aspecto.

Las conversaciones continuarán, en cualquier caso, según las fuentes consultadas en ambos partidos. En concreto, desde el PP, Saavedra ha trasladado a Salvador la necesidad de que haya por parte de Salvador un gesto de "generosidad" dando "un paso al lado" para así apuntalar la estabilidad del mandato en su segunda mitad con un relevo en la Alcaldía.

Las conversaciones seguirán

Y en esas conversaciones irremediablemente debe participar Vox y lo que es más difícil, garantizarse el voto de Sebastián Pérez, ya en el Grupo Mixto. Porque ante una hipotética dimisión de Salvador, los votos de PP y Ciudadanos no serían suficientes para apuntalar al gobierno de derecha. Si la izquierda votara en bloque sumaría 13 votos, y el PP necesita garantizarse 14. Las matemáticas, de momento no dan. Porque Sebastián Pérez quiere ejercer veto, y no ve con buenos ojos a Luis González. Con la izquierda sin acuerdo, los números son más fáciles porque PP y Ciudadanos suman uno más que los socialistas, el grupo mayoritario.

Para el relevo, Vox y Sebastián Pérez deben estar en el tablero

Después de que el ex presidente provincial del PP Sebastián Pérez se diera de baja del partido sin renunciar a su acta de concejal, tras defender que hubo un pacto por la fórmula del "dos más dos" que Salvador siempre ha negado, Saavedra explicó en rueda de prensa que "descartándose" el primero como "candidato a la Alcaldía", y dado que fue "el único obstáculo" para que hace dos años su formación obtuviera la vara de mando, ahora se hace necesario que el regidor por Cs "dé un paso al lado".

Actualmente Luis Salvador, que se mostró abierto a hablar con su socio cuando puso sobre la mesa el nombre de Luis González para sucederle, gobierna la ciudad con cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP -que obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales- y Vox -que consiguió tres-. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo una representación de diez ediles y Unidas Podemos, tres.

Un cambio en horas

Hasta ahora Luis Salvador contaba con el aval del PP andaluz para seguir al frente de la Alcaldía. El propio Juan Manuel Moreno así lo planteó públicamente al ser preguntado por los periodistas, en abril, en una visita a Granada. Unas palabras que entonces pronunció en presencia de Juan Marín y Salvador. 

De hecho, cuando Sebastián Pérez anunció este miércoles que se había dado de baja en el PP y el partido salió a reclamar la Alcaldía, Juan Marín avisó de que no habría cambio. Recordó que el pacto había sido para cuatro años. Eso era hasta ahora lo que mantenían Ciudadanos y PP oficialmente, una afirmación de la que sólo se han desmarcado, tras la debacle de Ciudadanos y la fuga de cargos al PP, encabezados por Fran Hervías, este mismo y, sorprendentemente el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Manuel Olivares. 

En horas la situación ha cambiado. La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha reclamado este viernes en Granada el cambio. El PP fue el partido con más concejales en el centro derecha, ha dicho, para reclamar ahora la Alcaldía que no se atrevían a pedir cuando Sebastián Pérez, su candidato, se sentaba aún en la bancada popular. 

La crisis sigue. 

Más información: