Pide que los cambios normativos se dialoguen y acuerden en la FEMP

El PP pide al Gobierno que permita ampliar las plantillas de Policía Local de los municipios

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Octubre de 2021
La alcaldesa de Cájar y vicesecretaria de Municipal del PP granadino asegura que faltan más de 400 agentes en la provincia.
Los representantes del PP, este viernes a las puertas de Subdelegación.
PP
Los representantes del PP, este viernes a las puertas de Subdelegación.

El PP ha solicitado al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos ampliar las plantillas de Policía Local ante el "déficit" de agentes que registran varios municipios de la provincia. Así lo han reivindicado alcaldes y portavoces del PP a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, acompañados por la diputada nacional del PP y portavoz de la Comisión de Interior, Ana Vázquez, y la vicesecretaria de Municipal del PP de Granada y alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo. Los populares, que han criticado la que consideran "inacción" del Gobierno, han asegurado que el déficit supera los 400 policías locales.

Ana Vázquez ha explicado que el PP ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a que apruebe "los cambios normativos necesarios" para posibilitar que se aplique a la Policía Local una tasa de reposición "adecuada", tanto en este ejercicio como en los próximos, "garantizando de este modo el ejercicio de las funciones de las Administraciones Públicas en materia de seguridad y orden, en el supuesto de que se produzca el anticipo de edad de jubilación de los policías locales". La iniciativa reclama que esos cambios sean fruto del "diálogo y consenso" con la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Vázquez ha agradecido "la dedicación de los policías locales en todo el territorio nacional para cumplir con sus competencias en el ámbito municipal, siendo los agentes de autoridad más cercanos a los vecinos y, por tanto, los que prestan esa primera atención cercana para velar por su seguridad". A ello le ha sumado "el esfuerzo realizado por los mismos durante la pandemia para garantizar el debido cumplimiento de las distintas medidas decretadas para garantizar la seguridad de los vecinos desde la irrupción del Covid". Un trabajo que han ejecutado, ha dicho, "con gran profesionalidad a pesar de que en ocasiones se han visto desbordados por contar con plantillas mermadas, no solo por lo relativo a la tasa de reposición en los casos de jubilaciones anticipadas, sino porque son muchos los municipios en los que se necesita ampliar la plantilla para cumplir con las ratios mínimas". 

El PP indica que las recomendaciones de la FEMP establecen que tiene que haber un agente por cada 667 habitantes

Por su parte, Mónica Castillo ha recordado que los propios medios de comunicación en la provincia de Granada se han hecho eco de las quejas sindicales puesto que, tal y como han explicado, "la capital y su área metropolitana tienen un déficit de 300 agentes de Policía Local para cumplir con las ratios mínimas, una cifra que supera los 400 agentes si la hacemos extensiva al conjunto de la provincia". Castillo ha recordado además que "no es la primera vez que el PP de Granada reclama más medios y efectivos para la Policía Local pero, los responsables del Gobierno de Sánchez en la provincia hacen caso omiso". 

Castillo ha afirmado que "la mayoría de los pueblos de la provincia están muy por debajo de la ratio”, recordando que “la ratio que establece la normativa europea es de 1,8 agentes por cada mil habitantes". A ello le ha sumado que "la mayoría" de los municipios granadinos tampoco está adaptada a las recomendaciones de la FEMP, que establece que "tiene que haber un agente por cada 667 habitantes".

Como ejemplos ha citado casos como el del propio Ayuntamiento que dirige, Cájar, que cuenta con 2 agentes y según la ratio debería disponer de entre 6 y 8 agentes para atender las necesidades de sus 5.300 habitantes. A ello le han sumado otros ejemplos como el de Churriana de la Vega, que, con una población de 15.000 habitantes, cuenta con 4 agentes cuando debería tener 16, Motril, con más de 50.000 habitantes, cuenta con 94 cuando debería tener unos 120; Jun, que cuenta con un único agente cuando debería contar con unos 6, o Loja que cuenta con 29 agentes y por ratio deberían tener entre 35 y 40.

Por tollo ello Castillo, ha pedido a la subdelegada, Inmaculada López, "que escuche la voz de los ayuntamientos granadinos y actúen para solventar esta situación".