El gobierno de Carazo insiste en trasladar la idea de que "congela" el IBI

El PP no baja los impuestos en sus primeras ordenanzas fiscales en Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Diciembre de 2023
El pleno ha aprobado las tasas e impuestos para el próximo año, con cambios en el IBI que subirá en los locales con valor catastral superior a 138.000 euros.
Pleno del Ayuntamiento de Granada este viernes.
Ayto.Granada
Pleno del Ayuntamiento de Granada este viernes.

El PP ha sacado adelante sus primeras ordenanzas fiscales del mandato en Granada sin bajada de impuestos. El expediente ha quedado aprobado con los votos de la mayoría absoluta del PP, y el rechazo de PSOE y Vox. 

El gobierno local, además, ha introducido unos cambios en el IBI que repercutirán en los locales comerciales. El PP le resta importancia e insiste en que solo afectará a los locales comerciales con un valor superior a los 138.000 euros. Pone el énfasis en que en barrios como La Chana solo hay tres inmuebles con esas características, pero evita los datos en el centro histórico, ampliamente comercial, o en barrios como el Albaicín o el Realejo.

E insiste en trasladar la idea de que ha "congelado" los impuestos y que "no se sube ni un céntimo de IBI al comercio tradicional". 

En una nota de prensa, el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, ha explicado que en el IBI, el tipo diferencial del uso comercial baja el 1% al 0,9. En este sentido ha apuntado que el 90% de los locales de Granada van a seguir gravados al 0,63%, por lo que solo el 10% de los locales de la ciudad pagarán el 0,9%. 

"Lo primero que queremos dejar claro es que no se les sube ni un euro a los granadinos, a los pisos, a las casas de los granadinos. Sólo hay un cambio en los tipos diferenciales según el uso del local", ha insistido para añadir que "este cambio no afecta nunca al uso residencial, y en el caso de los locales que se usen para fina comercial se baja el tipo del 1 al 0,9 y solamente afectará a los locales que tengan un valor catastral superior a los 138.000 euros. Por eso, una vez más insistimos en que ese cambio en el uso diferencial del uso comercial nunca afectará al comercio tradicional de nuestra ciudad".

El PSOE, sin embargo, insiste en el impacto de la subida del IBI en los comercios tradicionales. En realidad el PP no lo niega, solo le resta importancia. 

Por otra parte, el pleno ha aprobado la nueva Ordenanza de Limpieza, que según el gobiern local incorpora "un agravamiento de las sanciones" por pintadas vandálicas que pasan a considerarse "muy graves" en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas para lo que se establecen multas de hasta 3.000 euros -el doble de lo que estaba establecido-. Es, según el gobierno local, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos. 

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves. El texto de la nueva Ordenanza prevé sanciones en el caso de pintadas vandálicas en edificios y bienes municipales, ya que en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves. 

Con la aprobación de esta nueva ordenanza, Granada se adapta a la Ley 7/2022, de 8 de abril, referente a residuos y suelos contaminados para la economía circular, y a la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía. Además, el Ayuntamiento de Granada cuenta con una herramienta "imprescindible en la lucha para erradicar las pintadas en la ciudad". 

La Ordenanza incide también, según el PP, en aspectos relacionados con la retirada de los excrementos de los perros de la vía pública, estableciendo por primera vez, la obligación de reducir el impacto de los orines, para lo que los propietarios de los canes deberán dotarse de un recipiente y verter agua y un desinfectante no irritante sobre el pis del animal. El incumplimiento de esta media se considerará infracción leve con multa de 200 a 750 euros. 

En materia de recogida de residuos, el texto incluye la competencia del Ayuntamiento de Granada en la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial y estipula la obligación de los hogares y las actividades industriales, comerciales y de servicios de separar en origen las diferentes fracciones de residuos (orgánica, envases, vidrio…)

Una Oficina Técnica para la Capitalidad

Respecto a otro de los puntos aprobado en el pleno ha sido la creación de una Oficina Técnica para trabajar en la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031, una vez recibido el refrendo del Pleno a la propuesta, el Ayuntamiento va a configurar un equipo de redacción de contenidos de cara a la Candidatura en el que participarán personas de relevancia del mundo de la cultura y donde tendrá especial protagonismo la Universidad de Granada. 

Presidida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y con el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, como vicepresidente, la Comisión va a estar constituida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Margarita Sánchez Romero; el coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero; el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Manuel Muñoz Gutiérrez; el técnico de la Unidad de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Manuel Rubio; la directora de los Servicios Técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Estela García; el coordinador técnico del Consejo Social de Granada, Enrique Hernández, y la persona  titular de la Gerencia de la Agencia Albaicín.

Se trata, ha apuntado Saavedra, de "personal técnico, lógicamente presidido por nuestra alcaldesa, y donde también va a jugar un papel fundamental la Universidad de Granada que ese mismo año celebra su V Centenario".

Entre las funciones de esta oficina técnica están el diseño de un plan estratégico de la candidatura que podrá comprender un plan de comunicación y de patrocinio así como la redacción de un proyecto cultural y artístico "conforme a los criterios recogidos en la Decisión número 445/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por la que se establece una acción de la Unión relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033 y se deroga la Decisión no 1622/2006/CE", según se especifica en la propuesta aprobada.

El nuevo órgano técnico se encargará también de generar los mecanismos de participación e implicación de otras instituciones y colectivos sociales, proponer los acuerdos y convenios público-privados que se precisen para impulsar la iniciativa, fijar el marco financiero de la candidatura, coordinar todas las acciones necesarias en relación con la candidatura, preparar la solicitud para concurrir al concurso o definir las líneas estratégicas y los parámetros de evaluación y de impacto local esperados de la candidatura, entre otras.

El texto del documento de creación de la Oficina contempla además que "de manera específica en el caso de nuestra Ciudad y la celebración coincidente del V Centenario de la Universidad de Granada, la coordinación directa con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, patrimonio y Relaciones Institucionales para la elaboración del proyecto”, concluyó el portavoz del equipo de gobierno".

Información relacionada: