Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí

El PP mantiene reuniones con comerciantes para explicar su rechazo a la propuesta para amortiguar la subida del IBI

Política - IndeGranada - Sábado, 13 de Enero de 2018
Los populares aseguran que el objetivo de estos encuentros es explicar "las mentiras de Cuenca" y "dejar claro que el incremento del IBI es responsabilidad del PSOE".
Rocío Díaz, con otros concejales del PP, en una de las reuniones con comerciantes.
PP
Rocío Díaz, con otros concejales del PP, en una de las reuniones con comerciantes.

El  grupo municipal del Partido Popular en Granada ha mantenido reuniones con los principales colectivos que aglutinan a los comerciantes de Granada para explicar su rechazo a la propuesta socialista para amortiguar la subida del 4 por ciento del IBI derivada de la actualización de los valores catastrales. 

El objetivo de estos encuentros, según explica en una nota de prensa el PP, es "hacerles llegar su malestar ante la campaña de acoso y descrédito que está haciendo el equipo de gobierno socialista a cuenta del incremento del IBI para el presente ejercicio, del que lo socialistas quieren responsabilizar al PP, cuando la culpa es sólo suya". 

Los populares han recordado en estas reuniones que, "pese a la delicadísima situación económico-financiera que atravesó el ayuntamiento cuando ellos estaban al frente del gobierno local, especialmente grave cuando se pasó de un presupuesto de 400 millones en el año 2009 a otro de sólo 260 en el 2011, se siguieron prestando servicios municipales de calidad a los granadinos".

La portavoz del grupo, Rocío Díaz, y el concejal Francisco Ledesma, trasladan en estos encuentros -según explica en su nota el grupo popular- que, "pese a todo, el PP consiguió mantener congelado el recibo del IBI entre los ejercicios de 2012 y 2016 porque apostó por una política de contención de gastos en lugar de abogar por la subida de impuestos".

Otro de los encuentros, con la Federación de Comercio, y en este caso presidido por Fuentes. pp

"Ya en 2015, gobernando en minoría, el PP quiso aprobar los presupuestos municipales para el siguiente año pero se topó con el bloqueo sistemático de los socialistas. Así, el 8 de octubre de 2015, el PSOE nos exigió una bajada del IBI para 2016, cosa que no pudo hacerse, pero sí mantener el impuesto tal como estaba, con lo que el IBI de 2016 fue idéntico al de los cuatro ejercicios anteriores". 

Ahora, destacan Díaz y Ledesma, "es el PSOE el que sube este impuesto municipal a pesar de que el alcalde, en la primera entrevista que concedió tras llegar a la alcaldía, prometió que no lo subiría nunca". A través de las ordenanzas fiscales aprobadas a finales de 2016, con el voto en contra del PP, se dio luz verde a un incremento del 4 por ciento, que pudo ser mayor si hubiera salido adelante la propuesta de los socialistas de suprimir la bonificación del 5 por ciento por la domiciliación del recibo y que no salió adelante porque nosotros nos negamos", apuntan.

"Fue una primera subida, a la que el PSOE quiso añadir una segunda con la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018, que el PP rechazó en el pleno y que no han salido adelante. Los socialistas quieren hacer ver que gracias a ellos había una bajada, pero en realidad se trata de otro incremento, que en lugar de ser del 4 por ciento, como el año anterior, sería del 3 por ciento. Además, se volvía a pedir la eliminación de la bonificación del 5 por ciento, con lo que los granadinos habrían pagado finalmente un 8 por ciento más de IBI", subrayan. 

Los populares dicen que "tienen claro que ellos son los que han luchado durante todo este tiempo por no aumentar la presión impositiva sobre los granadinos" y rechazan "de plano" que ahora "se les acuse de algo que es sólo responsabilidad de un equipo de gobierno sin ideas, sin programa económico y que ha demostrado en todo el tiempo que lleva gobernando que no tiene más política que la de castigar a los granadinos".