El PP se limita a la declaración de la FEMP y rebaja las peticiones de los colectivos, que apoya la oposición
Granada quiere ser ciudad acogida para los refugiados. El grado de compromiso y la manera en la que se materializará esa actuación se debatirá en el pleno convocado para este viernes y el debate comienza con polémica.
Cerca de 40 colectivos han registrado una moción, que defenderán en el pleno PSOE, Vamos Granada e IU, con una declaración de máximos en la que también hay críticas para la respuesta europea y de los gobiernos, exigencia de medidas contundentes y un trabajo local muy detallado coordinado por los Servicios Sociales y con la participación de estos colectivos.
El gobierno local, sin embargo, ha optado por la declaración institucional de la FEMP, en la que ha introducido una mención a esos colectivos para señalar que se contará con su colaboración y la relación concreta de compromisos, incluido los económicos, que asumiría la ciudad de Granada. Entiende el equipo de gobierno que es la manera más "coherente" de dar una respuesta "ordenada" a esta crisis humanitaria, siguiendo los criterios de la federación de municipios, que se declara interlocutora ante el Gobierno central y asume la elaboración de único inventario de recursos para atender a los refugiados que lleguen a los distintos municipios y ciudades españolas.
El concejal del área de Bienestar Social, Fernando Egea, ha defendido la iniciativa que presentará el gobierno local. "Creemos que es la forma más coherente, porque se hace en trabajo coordinado con la FEMP, con compromisos concretos y abiertos a posible colaboración de entidades sociales y ONG", ha afirmado a los periodistas. Tras recordar "la sensibilidad" del Ayuntamiento con el drama de los refugiados y detallar que ya en 2013 y 2014 apoyó iniciativas concretas en Jordania y Líbano en ese entido, ha ofrecido a los grupos de la oposición que se sumen a la declaración institucional, que no es la que ha pensado el PP, sino la que han aprobado todos los partidos en el seno de esta entidad, descartando sumarse a la moción.
PSOE, Vamos Granada e IU apelan al consenso para apoyar la moción ciudadana
La decisión municipal ha cosechado las críticas de los grupos de PSOE, Vamos Granada e IU. En una comparecencia conjunta, el socialista Francisco Cuenca, la concejal de Vamos Pilar Rivas y el edil de IU, Francisco Puentedura, han defendido la moción ciudadana solicitado al gobierno local que reconsidere su posición. Granada es una ciudad "solidaria", han coincidido en destacar para reclamar tanto al PP como a Ciudadanos que apoyen la iniciativa.
Cuenca ha advertido que, de lo contrario, Granada "no estará a la altura" por la actitud "prepotente" y "electoralista" de PP y Ciudadanos, y ha apelado a la "cordura".
Por su parte, Rivas ha instado al gobierno local y al partido de Luis Salvador a que lleven a la práctica de una vez la política que quiere la ciudadanía, una "política de diálogo" y "conjunta", más allá de "pactos y trueques".
Confía Puentedura en que se finalmente tanto PP como Ciudadanos respalden la moción ciudadana y eviten "politiquería barata" con el problema de los refugiados, lanzando un llamamiento al "consenso".
Ciudadanos lamenta que se les prejuzgue y rechaza el uso partidista de la iniciativa
Con "estupefacción" asegura Luis Salvador, el portavoz de Ciudadanos, que está asistiendo al debate en el que, "preventivamente", el resto de grupos de la oposición ha comenzado a atacar a su partido anticipando su posición en el pleno. Salvador, que no ha aclarado si apoyará una u otra iniciativa o las dos, ha destacado que "lo importante" es dar la respuesta necesaria al drama de los refugiados, con la unión de todos los grupos para habilitar todos los recursos necesarios. "Mal camino"se ha elegido al utilizar este asunto "políticamente", ha advertido para indicar que su grupo defenderá la adopción de las medidas necesarias, basadas en la solidaridad, para que estos refugiados encuentren en España todo lo que necesitan.