Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El PP incide en que el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas "funciona" y es "positivo"

Política - E.P. - Viernes, 24 de Enero de 2020
Rafael Caracuel.
PP
Rafael Caracuel.

El parlamentario andaluz del PP por Granada, Rafael Caracuel, ha reiterado que el 'Plan de Choque' en materia sanitaria puesto en marcha por el Gobierno andaluz "sigue arrojando datos positivos" y ha citado que las listas de espera quirúrgicas, siguen reduciéndose "razonablemente".

Según ha informado el PP en una nota de prensa, el parlamentario ha mencionado la evolución en dichas listas en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el pasado 29 de noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los populares sostienen que en Andalucía "se han incrementado las salidas de lista de espera quirúrgica por intervención en 23.160 pacientes, lo que supone un aumento de 8,49 por ciento respecto al mismo periodo en 2018".

En este mismo sentido ha detallado que el principal objetivo del plan de choque "es dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo, de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días".

Así, ha señalado que "entre el 25 de marzo y el 29 de noviembre del pasado año, se ha intervenido en Andalucía a 11.075 pacientes más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento de 27,46 por ciento".

En cuanto a Granada, Caracuel ha declarado que "se pone de manifiesto un incremento global de salidas por intervención superior al 12 por ciento, estamos hablando de 4.032 pacientes intervenidos".

Asimismo, ha mencionado que "a 29 de noviembre de 2019, los pacientes pendientes para procedimientos de decreto en situación de fuera de plazo y para no decreto con más de 365 días, han descendido un 34 por ciento respecto a los que había a fecha 25 marzo del mismo año, lo que supone 1.839 pacientes menos".

"Estos datos nos animan a seguir trabajando y a continuar con la senda del cambio", declaró Caracuel, incidiendo en que "el Gobierno de Juanma Moreno está actuando positivamente para revertir la situación en la que se encontraba la sanidad andaluza tras 40 años de socialismo".

Así, ha defendido que frente a una gestión socialista que "ocultó a 500 mil pacientes falseando las listas de espera, los datos demuestran que el buen hacer del nuevo Gobierno andaluz funciona".

En esta misma línea ha reprochado a los socialistas su "irresponsabilidad" e "incapacidad", la cual ha provocado la puesta en marcha de este Plan de Choque dotado con 27 millones de euros.