LOS RESULTADOS DEJAN UN ESCENARIO ABIERTO

El PP gana, pero lejos de sus expectativas, y el PSOE resiste, en unos resultados que dejan en el aire el futuro gobierno

Política - J.I.P. - Domingo, 23 de Julio de 2023
Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones generales, pero no logra con la extrema derecha mayoría absoluta, mientras que Pedro Sánchez aún puede seguir gobernado, en un complejo escenario con el apoyo de Sumar y grupos nacionalistas.

Feijóo, en la sede del partido en calle Génova de Madrid. PP

Una victoria agria para el PP de Alberto Núñez Feijoo que, con su único socio probable, junto a la UPN, la ultraderecha de Vox, no consigue alcanzar la mayoría absoluta que permitirías a las derechas gobernar España. Pese a conseguir aumentar apoyos, los resultados del PP en esta jornada del 23J, le alejan demasiado de sus amplias expectativas, que le dieron las encuestas y que el líder conservador situó en 150 escaños. Logró el PP 136 actas, 47 más que cuando lo presidía Pablo Casado, y Vox, 33, 19 menos, entre ellos, 5, de Castilla-León.

Sí parece claro, que el electorado rechazó en las urnas, al no dar su voto mayoritario a los promotores, el insulto, la mentira, la ambigüedad, el machismo, el racismo

Apenas 0,86 puntos porcentuales separaron al PP del PSOE, unos 199.000 votos, reflejan casi un empate técnico entre los dos grandes partidos,que al superar ambos los 120 votos refuerzan el bipartidismo, aunque solo el PSOE resiste en Cataluña y País Vacos, donde el PP sigue siendo residual.

A pesar de no ganar las elecciones, nadie podrá negar que Pedro Sánchez consigue un resultado relevante, con casi todo en contra, salvo por el aval de la gestión y su reconocimiento internacional. 122 diputados, 2 más que en 2019.

Más allá de los datos, las imágenes y sensaciones en las sedes del PP -donde Feijóo fue interrumpido por gritos de pesidente, Ayuso y que te vote Txapote...- y PSOE reflejan el resultado de unas elecciones que dejan abierto quién podrá gobernar. El PP puede encontrare con una victoria relativa, pero con un fracaso absoluto, como las encuentas, tracking...muy del gusto de quien las encarga y paga.

Pedro Sánchez, esta noche en la sede de Ferranz, en Madrid. PSOE

En Andalucía, la mayoría absoluta hace un año de Juan Manuel Moreno no se ha mantenido en las generales. El PP ha ganado, con 25 actas de las 61 en juego, pero el PSOE remonta y logra 21. La extrema derecha consigue 9 y Vox, 6.

Sí parece claro, que el electorado rechazó en las urnas, al no dar su voto mayoritario a los promotores, el insulto, la mentira, la ambigüedad, el machismo, el racismo.

La ultraderecha en España frenó su ascenso, a costa del PP. Y Yolanda Díaz consigue unos dignos resultados y ha evitado, también, una gran fuga de votos.

Tampoco ya es válido como excusa para las derechas la fecha de las elecciones: la participación alcanzó el 70,13 por ciento, 3,90 puntos porcentuales más que en las de noviembre de 2019.