El PP exige al alcalde que revoque el nombramiento del jefe de la Policía Local tras sacar adelante con Ciudadanos una moción que lo cuestiona

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Julio de 2016
El concejal Juan Antonio Fuentes ha pedido que se hagan públicas las declaraciones de los agentes que lo señalan como autor de un comentario jocoso hacia la concejala María Francés.
Juan Antonio Fuentes, en un pleno municipal.
M.Rodríguez
Juan Antonio Fuentes, en un pleno municipal.

El PP en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al alcalde, Francisco Cuenca, el "estricto" cumplimiento de la moción conjunta que presentó con Ciudadanos, aprobada en el pleno de este viernes con sus votos, que reclama la revocación del nombramiento del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno.

El nombramiento del personal directivo es potestad del gobierno local, y en el caso del jefe de la Policía Local una atribución del alcalde, como llegó a admitir Ciudadanos al presentar la moción, pero los dos grupos consideran que el gobierno socialista solo tiene ocho concejales y le exige "el mayor consenso posible" que, en el caso del responsable policial, no comparten. Se aferran a un comentario jocoso sobre la concejala popular María Francés que le atribuyen.

Así lo ha señaado el concejal del PP Juan Antonio Fuentes en un comunicado en el que se centra precisamente en ese comentario para cuestionar la idoneidad del jefe de la Policía Local.

De hecho, en el pleno de hoy el se ha referido al escrito presentado por el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) para que el equipo de gobierno autorice a los Policías Locales que así lo soliciten hacer públicas sus declaraciones personales en el expediente que se tramitó en relación a este comentario y que ha quedado archivado.

El concejal popular Juan Antonio Fuentes ha mostrado al pleno de esta mañana ese documento en el que, según ha explicado, se señala que varios de los policías a los que se tomó declaración en el expediente “no están de acuerdo con las afirmaciones que Raquel Ruz hizo en la resolución del expediente instructor sobre que, por unanimidad, ninguno de los que prestó declaración fue testigo de los comentarios vejatorios sobre María Francés”.

Según prosigue el documento del SIPLG citado por Fuentes, varios afiliados del citado sindicato han puesto de manifiesto que quieren que se hagan públicas sus declaraciones, “ya que no comparten la supuesta unanimidad que defiende Raquel Ruz en su resolución del expediente”.

“De confirmarse que la concejal socialista ha mentido intencionadamente en la resolución de la instrucción del expediente, Raquel Ruz estaría obligada a presentar su dimisión, bien por decisión propia o bien porque así se lo exija el alcalde de Granada, pero el grupo popular no consentiría que siguiera en su puesto ni un día más”, ha defendido el concejal del PP, quien además considera que, en este supuesto, deberían adoptarse las medidas necesarias sobre el instructor del expediente.

El edil del PP ha añadido que los granadinos “quieren saber la verdad y tienen derecho a conocer unos hechos que el gobierno de Paco Cuenca se empeña en ocultar, coartando claramente sus derechos”.

Fuentes ha compartido la reflexión que hace el SIPLG acerca de que la mejor forma de acabar y zanjar este asunto “es haciendo públicas las declaraciones de los Policía Locales que así lo autoricen”. Por ello, ha solicitado la intermediación del alcalde, a quien ha instado a que reúna a los portavoces de todos los grupos políticos y se dé acceso a las declaraciones policiales. 

“O Paco Cuenca toma cartas en el asunto o este asunto puede acabar en un problema muy grave”, ha añadido. Fuentes ha recordado que la actuación de Cuenca hasta el momento ha sido “nefasta” y ha recordado que él mismo ha incumplido el compromiso adoptado en el pleno del mes de junio, por el que se iba a dar información sobre el expediente a los grupos políticos antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Por otro lado, Fuentes ha pedido amparo al alcalde a cuenta de las “desfavorables” declaraciones hechas ayer por la concejal socialista Raquel Ruz en las que lo acusaba de “actitudes mafiosas”. El edil popular ha solicitado al alcalde que “llame la atención” a Ruz y se retracte de sus palabras.