El PP defiende mejorar la accesibilidad al Albaicín e incide en su "rehabilitación y cuidado"
El candidato del PP a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez, ha defendido este sábado mejorar la accesibilidad al barrio del Albaicín y ha incidido en su "rehabilitación, cuidado y futuro" como uno de los objetivos principales de su programa electoral.
En la mañana de este sábado, desde el Huerto del Carlos, Pérez y el director de la campaña y miembro de la candidatura, Luis González, han defendido la mejora de accesos para "favorecer la residencialidad en el barrio", y han puesto el acento en la necesidad de su "correcto cuidado, rehabilitación, y mantenimiento de sus tradiciones y costumbres", según ha recogido el partido en un comunicado.
A juicio del candidato, el "abandono sistemático de la Junta de Andalucía en manos del PSOE" ha desembocado en el "deterioro progresivo" del barrio, y los "tres años de desidia" con el actual alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), "han motivado el aumento de la inseguridad", algo que "se traduce en aumento de hurtos y ocupación ilegal de viviendas".
Asimismo, ha reprochado al primer edil socialista la "falta de mantenimiento y limpieza", propiciando que en distintas zonas del mismo "proliferen las pintadas en monumentos y fachadas".
Pérez ha sostenido que "el Albaicín no puede ser un barrio inseguro, con pintadas en monumentos de incalculable valor patrimonial" y 'okupas' y, para evitarlo, ha incidido en la necesidad de incrementar la seguridad, "una asignatura pendiente de Cuenca, que el PP solventará incrementando efectivos y dotando a los distritos de patrullas de barrio".
Asimismo, ha defendido que Alhambra y Albaicín se den la mano y que el monumento, que desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía, "ha dejado de vivir de espaldas a la ciudad", tiene que repercutir con sus ingresos en el barrio, "una demanda histórica a la que el PSOE ha hecho caso omiso y que el PP hará realidad".
A su juicio, con estas inversiones se podría dar solución a demandas del barrio como la supresión de cableado y eliminación de antenas en Albaicín y Sacromonte, entre otros, y permitiría también la restauración de monumentos, calles, plazas que "llevan años esperando una intervención y a las que el socialismo ha dado la espalda". "Todo ello sin perjuicio de poder buscar colaboración público-privada que redunde positivamente en este sentido", ha precisado.
Pérez ha asegurado que no quiere que el Albaicín se convierta en un "parque temático", donde se prime únicamente, sin orden ni criterio, el turismo, por encima de la calidad de vida de los vecinos, a quienes consideran los "verdaderos protagonistas del distrito". Por ello, ha manifestado su posición por "una política nueva de reconversión del barrio", que "combine las necesidades de sus residentes" con las crecientes actividades de índole turística y una "rehabilitación de calidad y asequible".
Dos zonas de aparcamiento
Tal y como han asegurado Pérez y González, "la residencialidad es un pilar fundamental para el futuro del Albaicín", por lo que van a "trabajar para revitalizar el distrito como lugar de vivienda estable, fijando la población".
Para ello, se han comprometido a mejorar los servicios y accesos; a habilitar aparcamiento de rotación en la parte superior del barrio, donde contemplan también espacio para microbuses, y a crear otra zona de estacionamiento en la parte inferior, en las inmediaciones del colegio 'Bermúdez de Castro'. "Accesibilidad, residencialidad, calidad y rehabilitación" son, como ha declarado González, "las medidas con las que el PP quiere mejorar la zona".
En cuanto a la accesibilidad, han reiterado la propuesta del PP para, "con el debido respeto al entorno y de acuerdo con las demás Administraciones", implementar accesos mecánicos que resuelvan la accesibilidad en sus diferentes niveles y que permita su habitabilidad.
Además, los populares, quienes afirman estar "preocupados por el deterioro y abandono del Zenete y Sacromonte", quieren promover con la Junta de Andalucía proyectos de rehabilitación integral; facilitar el acceso al Sacromonte a través de la Abadía, y negociar un 'Plan de recuperación del barrio', con sus cuevas, zambras y costumbres más arraigadas.
De hecho, el PP quiere que el Albaicín y el Sacromonte sean "epicentro mundial del flamenco" con motivo de la celebración en 2022 Centenario del Concurso de Cante Jondo y ha manifestado su intención de impulsar el turismo sostenible para Granada y muy concretamente para el Albaicín y Sacromonte, de manera "que exista armonía y convivencia entre turistas y vecinos, regulando las visitas guiadas al barrio".
"Hablamos de verdaderas joyas patrimoniales, por lo que su conservación e impulso no deben ser objeto de absurdos debates, sino de consenso institucional y político y en consonancia con las demandas vecinales", han concluido.