PP cuestiona tras la condena por el Nevada al vicepresidente de Diputación (PSOE) por su etapa en la Junta

Política - E.P. - Domingo, 31 de Julio de 2016
El Grupo Popular dice que el actual alcalde de Baza, Pedro Fernández, tiene responsabilidad en la indemnización de 157 millones por su gestión como delegado de Obras Públicas.
Pedro Fernández, alcalde de Baza y exdelegado de Obras Públicas de la Junta.
dipgra.es
Pedro Fernández, alcalde de Baza y exdelegado de Obras Públicas de la Junta.

El Grupo Popular en la Diputación ha señalado que el vicepresidente primero de la institución provincial, Pedro Fernández (PSOE), no es un político "que inspire confianza ni sea de fiar", y ha cuestionado la "capacidad" del también alcalde de Baza "para gestionar una administración pública".

Así se lo ha trasladado al presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, el diputado provincial del PP Antonio Ayllón en el transcurso del último pleno provincial, en el debate sobre la pregunta que los populares formularon al propio Pedro Fernández acerca de la indemnización de 157 millones de euros que la Junta de Andalucía deberá pagar al empresario del Centro Comercial Nevada, Tomás Olivo, y de la que, a juicio de los 'populares', en parte tiene "responsabilidad" Fernández durante su etapa como delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, según apunta el PP en una nota.

"Notamos a José Entrena nervioso ante una situación que no le agrada, que nuevamente empaña la gestión de su gobierno al frente de la Diputación y que le hace cuestionarse la confianza de los diputados que le rodean", ha apuntado Antonio Ayllón, para quien en el "ridículo espantoso" que la Junta ha hecho en el caso del Centro Comercial Nevada, Pedro Fernández "no puede obviar su responsabilidad".

"Fernández era el delegado de Obras que, en el año 2006, debería haber dado la orden para que se impugnara la licencia, supuestamente ilegal, de obras que el Ayuntamiento de Armilla concedió a Tomás Olivo para iniciar la construcción del Centro Comercial Nevada", ha explicado en ese sentido Ayllón.

El 'popular' ha relatado que esta "inacción" motivó la primera sanción contra la Junta por "dejar pasar el tiempo" y que la impugnación prescribiera. "Esta irresponsabilidad es compartida entre Pedro Fernández y Teresa Jiménez --actual secretaria general del PSOE de Granada--, quien ocupaba el cargo de delegada del Gobierno, y también miró para otro lado en la tramitación del Centro Comercial Nevada, propiciando así que la Junta de Andalucía fuera condenada y, ahora en 2016, sancionada a pagar 157 millones de euros al promotor Tomás Olivo".

Con este "historial político que ahora sale a la luz pública", el diputado provincial del PP "entiende que José Entrena se muestre receloso con su decisión de situar a Pedro Fernández al frente del área de Contratación de la Diputación". "Todos los contratos de la institución provincial pasan por un político que ya demostró una gran incapacidad e inoperancia como delegado de Obras y del que quién dice que no pueda repetirse en el gobierno provincial". "Si yo fuera Entrena, también estaría nervioso", ha apostillado el representante del PP.

No obstante, Antonio Ayllón ha afirmado que José Entrena tampoco está "exento" de culpa en la sanción millonaria a la Junta, puesto que, "como número dos del PSOE granadino, no movió ni un dedo para poner orden en su partido en todo este proceso".

"Queremos saber si ha pedido explicaciones a la actual delegada del Gobierno (andaluz) y de Justicia en Granada, Sandra García, sobre el grave hecho de que los abogados de la Junta no acudieran al pleito ni presentaran una sola prueba en su defensa". "Una vez más, se trataba de dejar pasar el tiempo, quedarse de brazos cruzados y que ahora paguemos todos los granadinos su negligencia", ha criticado el dirigente del PP.

Por último, Antonio Ayllón ha confiado en que "ojalá prospere el recurso presentado por la administración autonómica y, esta vez, no sea demasiado tarde". Sin embargo, la "irresponsabilidad" del PSOE "no tiene recurso alguno y sí que tendrán que dar cuenta de su inoperancia, empezando por Pedro Fernández y José Entrena en la Diputación, gestionando el dinero público y los intereses de todos los granadinos", ha concluido el 'popular'.