Cs considera que el planteamiento del PSOE es "radical" y PP rechaza "la cantinela del retroceso"

PP, Cs y Vox rechazan que el Parlamento andaluz se oponga al 'veto parental' y al teléfono de violencia intrafamiliar

Política - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 10 de Marzo de 2022
El Gobierno andaluz y la ultraderecha rechazan una iniciativa socialista relativa a la 'agenda feminista en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía', que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y, en la mayoría de los puntos, de los no adscritos procedentes de Adelante.
Juan Manuel Moreno y Juan Marín, este jueves en el Parlamento.
Joaquín Corchero/EP
Juan Manuel Moreno y Juan Marín, este jueves en el Parlamento.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP, Ciudadanos (Cs) y la ultraderecha de Vox, posicionarse en contra del teléfono de violencia intrafamiliar puesto en marcha por la Junta, o del "veto parental". Son dos iniciativas que el Gobierno andaluz respaldó por exigencia precisamente de la ultraderecha, que incluyó las incluyó entre las medidas para darle su apoyo.

De esta manera, el Parlamento ha rechazado, con los votos de la mayoría absoluta que suman dichos tres grupos, una proposición no de ley (PNL) que ha defendido el Grupo Socialista relativa a 'La agenda feminista en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía', que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos por Andalucía y, en la mayoría de sus puntos, también de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.

Con esta iniciativa, el PSOE-A quería, entre otras cuestiones, que el Parlamento instase a la Junta al "cumplimiento de la normativa que regula las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, garantizando la concesión equilibrada de distinciones honoríficas a mujeres y hombres en cada convocatoria, tanto en las distinciones autonómicas como en las provinciales".

De igual modo, la iniciativa socialista proponía que la Junta realice "una utilización no sexista del lenguaje en todos los soportes derivados de las actuaciones que conllevan la concesión y entrega de las distinciones, garantizando que el título de Hija Predilecta de Andalucía, la Medalla de Andalucía y la Bandera de Andalucía sean concedidas de forma paritaria".

Asimismo, el PSOE-A quería pedir a la Junta desde el Parlamento que garantice "una educación libre del 'veto parental' en Andalucía, garantizando la formación en igualdad de género en la educación andaluza, recuperando la normativa derogada sobre los criterios de selección de los libros de texto y materiales curriculares sin perjuicios o discriminatorios".

La iniciativa incluía la eliminatoria de las subvenciones a entidades que dificultan y niegan el derecho de las mujeres a ejercer en libertad la interrupción voluntaria del embarazo

El PSOE-A también pedía en esta PNL al Parlamento que instase a la Junta a "eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar", y "las convocatorias de subvenciones que desde la Consejería de Salud y Familias se han implantado para financiar a entidades que dificultan y niegan el derecho de las mujeres andaluzas a ejercer en libertad la interrupción voluntaria del embarazo".

Que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a "respetar y apoyar a las asociaciones feministas que han visto dificultado el acceso a la financiación de programas y actividades que transforman la vida de las mujeres andaluzas, y recuperar las convocatorias específicas de atención a mujeres víctimas de violencia de género" era otra de las reivindicaciones de esta PNL que ha sido rechazada.

Finalmente, el PSOE-A proponía en esta iniciativa que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a "poner en marcha medidas para la abolición de la prostitución con campañas para eliminar la demanda de prostitución y el turismo sexual, y para deslegitimar, social y públicamente, a los prostituidores, y, dentro de las competencias autonómicas, apruebe una normativa de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

"Agenda feminista"

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha argumentado que "la agenda feminista debe ser un elemento inspirador y evocador de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía", y "la educación en igualdad entre mujeres y hombres es la única vacuna contra la violencia y la desigualdad".

La parlamentaria socialista Soledad Pérez. parlamento

"Los gobiernos de la derecha tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas tienen como objetivo desarticular la red del asociacionismo de mujeres, porque sabe del factor clave que supone para que las sociedades avancen"

De igual modo, ha aludido al pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox en Castilla y León y ha denunciado que "los gobiernos de la derecha tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas tienen como objetivo desarticular la red del asociacionismo de mujeres, porque sabe del factor clave que supone para que las sociedades avancen".

Ha añadido que, "en Andalucía, las mujeres hemos sido moneda de cambio en la transacción del poder y en el cambio de gobierno, en cada acuerdo, en cada voto favorable de la ultraderecha se ofrece la presa la perspectiva de género y la igualdad de género".

"En cada ley y en cada iniciativa de este Parlamento se cuestionan los avances de las mujeres y en el gobierno de Andalucía se están evitando avances que nos hacen retroceder, a la vez que convivimos con nuevas políticas de retroceso que jamás pensamos que fueran la auténtica agenda oculta de la derecha andaluza", ha agregado la representante del PSOE-A para justificar la presentación de su PNL.

Críticas de PP, Ciudadanos y la ultraderecha a la iniciativa

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha criticado que el PSOE-A siga con los mismos "mantras inventados" y "la cantinela sobre retrocesos" en materia de igualdad en Andalucía durante esta legislatura. Ha indicado que durante esta legislatura ha habido más presupuesto que nunca para políticas de igualdad y además se ejecutan todas las partidas, mientras que con los anteriores ejecutivos socialistas ni se gastaban los fondos propios de la comunidad ni los procedentes del Estado.

"Las mujeres andaluzas estamos hoy mejor que cuando ustedes gobernaban", dice la parlamentaria del PP Ana Vanessa García, que critica "la cantinela sobre retrocesos" en igualdad

"Las mujeres andaluzas estamos hoy mejor que cuando ustedes gobernaban", según ha dicho García a los socialistas, añadiendo que hoy hay menos paro femenino y menos brecha salarial, mientras que las mujeres pagan menos impuestos y las jóvenes tienen más opciones de formación. Ha indicado además que ha tenido que llegar Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta para que el PSOE-A ponga a una mujer como portavoz del grupo parlamentario por primera vez en "40 años".

La diputada de Cs Mar Hormigo, quien ha considerado que la PNL del PSOE "es un planteamiento radical que no permite un debate serio", ha afirmado que "el peor enemigo del feminismo es el populismo, sea de izquierdas o de derechas", al tiempo que ha recordado que de las 65 medallas de Andalucía concedidas por los gobiernos socialistas, solo 12 han sido para mujeres, un 18% del total, así como esa administración "ha gastado fondos de la violencia de género en coches policiales".

Hormigo ha asegurado que seguirá funcionando el teléfono contra la violencia intrafamiliar tras afirmar que "si sirve para salvar la vida de un solo niño va a seguir funcionando".

Por parte de Unidas Podemos por Andalucía, su diputada Carmen Barranco ha defendido que "somos más las mujeres que creemos que la igualdad real entre hombres y mujeres es necesario", y "son más los hombres que nos acompañan en esta lucha".

Además, ha aseverado que "las andaluzas no podemos permitirnos un gobierno autonómico que se doblegue ante la involución de quienes quieren devolvernos a la sombra de los hombres", al tiempo que ha criticado, entre otras cuestiones, que el Ejecutivo de Juanma Moreno "está financiando campañas con dinero público para acosar a mujeres que ejercen un derecho reconocido por la ley", en referencia al aborto.

La diputada de Vox Ana Gil, finalmente, ha manifestado que a los socialistas les va la vida con los "chiringuitos" dedicados a las políticas feministas. Ha denunciado el "despilfarro" que supone destinar más de 20.000 millones a políticas de igualdad, como anunció la ministra del ramo, Irene Montero, y con lo que sólo se persigue "imponer el feminismo radical" y "selectivo, que cuenta sólo con las mujeres que son de su cuerda ideológica".

Ha considerado "vergonzoso" que desde la Junta se apoyen las políticas del "inútil" Ministerio de Igualdad que se dedican a impulsar leyes ideológicas, a "criminalizar" a los hombres y a "señalar" a las mujeres que no quieren ser "colectivizadas ni victimizadas por las leyes de género".