El PP critica que Cuenca "se pliega a lo dice su partido y da la espalda a los granadinos"

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Octubre de 2016
El Partido Popular de Granada se siente "ninguneado" por no estar en el comité de expertos de Salud, cuyo criterio de elección ha sido "tener carné socialista o servir de muleta al partido".
Vicente Valero, junto a Rocío Díaz y José Antonio Robles.
PP
Vicente Valero, junto a Rocío Díaz y José Antonio Robles.

El Partido Popular dice tener muy claro lo que ha dicho la sociedad granadina. La masiva manifestación del pasado domingo, que congregó a más de 50.000 personas, demuestra que quiere “dos hospitales completos, con todas sus especialidades”, dice el PP granadino en un comunicado.

Esa marcha, además, deja "otra conclusión irrebatible: tanto el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, como su delegado provincial en Granada, Higinio Almagro, no pueden seguir en sus cargos ni un momento más", afirma la nota del PP.

En todo eso coinciden los representantes populares en el Parlamento de Andalucía, en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Granada, quienes este martes han juntado sus voces para exigir soluciones a un problema que, como se ha demostrado, es fundamental para los granadinos. Soluciones que, según el parlamentario Vicente Valero, no pueden proceder del PSOE “porque ése ha sido el partido que nos ha llevado a la actual situación de caos sanitario”.

Valero, portavoz de la comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, ha puesto el acento en que los socialistas intentan “un nuevo engaño” con el que seguir “eludiendo su responsabilidad” en relación con la situación hospitalaria de Granada. Ese engaño consiste, según Valero, en la creación de un comité de expertos “mayoritariamente compuesto por quienes han llevado al sistema sanitario a su fracaso” y que, por ese motivo “no pueden ser los que aporten las soluciones”.

Jesús Candel, "despreciado"

En ese comité, Vicente Valero observa que el criterio ha sido “tener carné socialista o servir de muleta a ese partido, como ocurre con el parlamentario de Ciudadanos Juan Antonio Funes”, pero sin embargo hay  “grandes ausencias”, la principal de ellas la del doctor Jesús Candel, principal promotor de la manifestación del domingo y que ha sido “despreciado” por el PSOE y, en particular, por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que en todo este asunto “ha estado escondido y, no ha querido escuchar a sus ciudadanos”.

“Seguiremos trabajando para que Granada tenga dos hospitales generales completos, con todas sus especialidades”, ha recalcado Valero, que ha lamentado que en el proceso de reconversión, en vez de haberse buscado “la excelencia”, lo que se ha logrado es “dar un golpe de gracia a la calidad asistencial”.

José Antonio Robles, portavoz del grupo popular en la Diputación, ha calificado de “lamentable” que el presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, lleve “callado desde el domingo”, puesto que se trata de un problema “que afecta al conjunto de la provincia”.

Robles también ha criticado con dureza la composición del llamado comité de expertos, que ha dejado fuera a “un montón de magníficos profesionales” pero en cambio ha incluido, como representante de la Diputación, al representante de Podemos Luis de Haro, “el bufón del gobierno provincial, a quien usan para sacar la basura”.

Rocío Díaz, portavoz del PP en Granada, ha recordado que el grupo municipal presentó en mayo una moción en el pleno oponiéndose a los planes sanitarios y que el PSOE local la rechazó. Cuenca no estuvo entonces al lado de los granadinos y tampoco lo ha estado ahora, afirma Díaz. “La secretaria general de su partido, Teresa Jiménez, le cogió por el collar de alcalde y le ordenó que no fuera a la manifestación del domingo. Y él, como es muy obediente, hizo caso”, ha afirmado.

El PP, "ninguneado" en el comité de expertos

La concejal ha incidido en que el comité de expertos “ha ninguneado al PP”, que es el partido que en las últimas citas con las urnas “ha ganado en la capital, en la provincia y en Andalucía”. Ha dejado claro que “no es de recibo” que no tenga representantes populares en él y que sin embargo sí estén De Haro, Funes o el concejal socialista Baldomero Oliver.

Centrándose en el alcalde, Rocío Díaz ha dicho que lo que tendría que hacer, por lo pronto, sería “exigir la dimisión del consejero Aquilino Alonso y del delegado provincial Higinio Almagro”, algo que no hará porque “se pliega a los intereses de su partido” y pese a que los granadinos han hablado alto y claro “en la calle y en las urnas”.

“Que se comprometa de una vez con la ciudad y no desvíe la atención con cortinas de humo”, ha agregado Rocío Díaz, que ha puesto como ejemplo de esto último el anuncio hecho por el alcalde de que intentará facilitar la conexión aérea entre Tokio y Granada. “Si no sabe de una cosa, que calle o que se asesore bien, porque ya hay un vuelo con conexiones estupendas, con menos de una hora de escala en Madrid. Que deje de jugar ya con la economía de Granada, que abandone ya su demagogia, porque es un alcalde de sainete, y que busque soluciones acertadas para el problema hospitalario, no crear un comité ni poner microbuses para trasladar a los médicos de un hospital a otro”, ha reprochado. 

Más información: