Elecciones 2-D

El PP critica "la pérdida" de unidades educativas y profesorado en zonas rurales

Política - IndeGranada - Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Según la candidata popular al Parlamento Marifrán Carazo, aunque la natalidad baje, en zonas como la Alpujarra o el Norte es necesario bajar la ratio y desdoblar aulas para combatir el despoblamiento.
Marifrán Carazo.
PP
Marifrán Carazo.
La cabeza de lista del PP granadino al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha responsabilizado al PSOE del "deterioro de servicios esenciales como la educación" en las zonas rurales de la provincia de Granada.
 
Carazo ha aludido a la comarca de la Alpujarra y la zona norte de la provincia, donde según ha asegurado, "la directriz de Susana Díaz es cerrar unidades educativas" ante el descenso de niños a causa del despoblamiento que "sufren" muchos municipios rurales de laprovincia. Así, ha asegurado que en pueblos como Válor, Murtas, La Puebla de Don Fadrique o Galera, entre otros, "se está produciendo una sangría de reducción de líneas educativas y profesorado".
 
Marifrán Carazo ha afirmado que "la pérdida de unidades educativas y de profesorado en la enseñanza pública granadina es continua curso tras curso". "Los que defienden la escuela pública se la están cargando cerrando unidades, perjudicando gravemente a los centros, a su profesorado y alumnado", ha criticado la candidata popular, quien ha apuntado que "cerrar clases en los colegios es también cerrar oportunidades para los municipios  y para sus vecinos".
 
Carazo ha asegurado que, desde el año 2011, en la provincia de Granada "se han destruido más de 184 unidades de Educación Infantil, afectando a más de 288 docentes en dicha etapa educativa, dañando además a nuestro sistema educativo en su conjunto, a su calidad y también a las plantillas de la educación pública, que se han visto reducidas".
 
La candidata popular ha defendido que el descenso de la natalidad “marca la oportunidad para mostrar la apuesta política por la educación y para avanzar en calidad educativa, que pasa por una bajada de ratio en las aulas, medida que favorece la atención a la diversidad del alumnado y favorece el éxito educativo, especialmente en la etapa de Educación Infantil”.
 
"La disminución de la demanda de plazas escolares en algunas localidades granadinas, como consecuencia de la bajada de la natalidad, debe aprovecharse para mejorar la calidad de la educación, bajando las ratios en las aulas, apostando así por la educación pública y por su alumnado", ha defendido.
 
Ha destacado que la medida de reducir ratios y poner en marcha desdobles es "absolutamente necesaria" en zonas rurales como La Alpujarra o la comarca de Huéscar. 
 
La dirigente del PP ha lamentado que, "en lugar de adoptar una postura positiva para no contribuir aún más al despoblamiento en los municipios rurales pequeños, el Gobierno de Susana Díaz ha hecho todo lo contrario". "Susana Díaz empezó el curso escolar 2018-2019 cargándose 100 unidades educativas en toda la provincia de Granada y la política de recortes en educación del PSOE andaluz se traduce en Granada en 2.450 pupitres que han desaparecido de los colegios granadinos como consecuencia de la supresión de 36 unidades en infantil y 62 en primaria, la mayoría de ellos en zonas rurales", ha criticado.
 
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de La Puebla de Don Fadrique y miembro de la candidatura del PP al Parlamento andaluz, Mariano García, quien ha criticado el "engaño"de la Consejería de Educación a los padres y madres de la localidad, "a los que aseguró hace dos años que si se fusionaban los colegios de la pedanía de Almaciles y La Puebla en un centro educativo rural obtendrían más recursos humanos y materiales, y mayor número de subvenciones".
 
"Sin embargo, estas promesas, un año después de la fusión de los dos colegios, se traduce en un maestro menos para el centro, lo que conlleva que las 50 horas de refuerzo con las que contaban se hayan quedado en 23, y que haya materias que no son impartidas por maestros especializados en ellas, como inglés o matemáticas", ha asegurado.
 
"Si recortan los servicios públicos educativos y estos se van mermando, la gente de la zona norte de la provincia opta por marcharse a otro sitio donde puedan garantizar a sus hijos una educación de calidad, que hoy por hoy no se cuida desde la Junta de Andalucía en las zonas rurales", ha subrayado.