Según ha informado el PP en una nota, el edil ha afirmado que "no se conocen qué acuerdos y convenios se están firmando para promover la generación de oportunidades de empleo a nivel local" y tampoco "qué recursos está buscando el ejecutivo que dirige Cuenca para poner al servicio de la población desempleada e incentivar la creación de empleo".
Fernández ha continuado poniendo como ejemplo de esa "inacción" el retraso en la renovación del Pacto Local por el Empleo que tiene como actores principales a administraciones, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades financieras. "Tiene una vigencia de cuatro años y debería de haberse renovado en noviembre de 2016", ha advertido.
Además, también ha mencionado que los programas especiales de empleo, Emple@joven y 30+, "vendidos como una oportunidad para el acceso a un trabajo, que no acaban de ponerse en marcha o lo hacen de forma muy lenta a pesar de estar aprobados, aunque con dos años de retraso". Respecto a esta misma línea de programas, Fernández ha afirmado también que "tampoco sabemos qué proyectos concretos van a desarrollar esos nuevos empleados en la ciudad".
La edil del grupo popular ha incidido en la "desidia" del gobierno local con "las políticas activas de empleo", al tiempo que ha lamentado que "programas como Orienta o FPE han sido mil veces anunciados, sin embargo no acaban de materializarse y seguimos sin cursos para desempleados y sin profesionales del programa Orienta para iniciar itinerarios integrados de inserción".
Emprendimiento
El emprendimiento ha sido otra de las cuestiones citadas por Raquel Fernández, preguntando "cuántas empresas se crean o se asesoran desde los servicios municipales" o "cómo se está trabajando para favorecer la consolidación de empresas y la creación de empleo con entidades como la Universidad, la Cámara de Comercio, la Confederación de empresarios".
Fernández ha considerado que "nueve meses es tiempo más que suficiente para poner alguna medida en marcha". Sin embargo, se puede comprobar que "su única propuesta para el empleo es utilizarlo como argumento en época electoral y criticar cuando estaban en la oposición", ha rechazado.
Por ello, ha afirmado que "el equipo de Cuenca no ha hecho nada para generar empleo ni se ha preocupado por continuar trabajando en las líneas abiertas de cooperación y en el desarrollo de medidas en el marco de convenios y programas ya establecidos con otras entidades".