El PP asegura que Entrena 'maltrata' a los alcaldes que no han firmado el tratamiento de residuos y los deja fuera del Plan de Obras

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Julio de 2016
El grupo popular en la Diputación ha denunciado la actitud “vengativa” del presidente de la Institución Provincial, José Entrena, con los nueve alcaldes populares que no han firmado el convenio del servicio de tratamiento de residuos con la administración provincial, dejándolos fuera del reparto de los Planes de Obras y Servicios.
Concentración de alcaldes del PP.
Prensa PP
Concentración de alcaldes del PP.
  • José Robles: “Nunca antes se había dejado fuera del Plan de Obras y Servicios a ningún pueblo y mucho menos por un motivo tan sectario”

José Robles, portavoz del grupo popular, ha explicado que el equipo de gobierno socialista tenía previsto aprobar hoy inicialmente el Plan de Obras y Servicios, en el que se dejarán fuera a nueve municipios del Partido Popular, que no firmaron el convenio del tratamiento de residuos en su día con la Diputación Provincial.
 
En concreto, los municipios que quedarían fuera son Busquístar, Cacín, Cogollos Vega, Dehesas de Guadix, Dílar, Guejar, Lanjarón, Molvízar, Molerábor, Purullena y Víznar, nueve de ellos gobernados por el Partido Popular. Algunos de los alcaldes afectados se han concentrado a las puertas de la Institución Provincial y han asistido al pleno en protesta por la decisión “injusta y claramente política” adoptada por el gobierno de José Entrena.
 
“Nunca antes se había dejado fuera del Plan de Obras y Servicios a ningún pueblo y mucho menos por un motivo tan sectario”, ha criticado Robles. El portavoz popular ha hecho mención a que hay 15 ayuntamientos del PSOE, entre ellos Granada capital, que el 30 de junio no pagaron el servicio de tratamiento en tiempo y forma, tal y como establecen los convenios y el reglamento y, sin embargo, “con ellos no se toma ningún tipo de medidas”.
 
La razón por la que muchos de estos ayuntamientos no han firmado los convenios es por el propio asesoramiento de sus secretarios municipales, que les han dicho que las competencias son exclusivas de la Diputación y, por tanto, no pueden firmar ese convenio, según establece la ley.
 
“La Diputación mantiene que son competencias municipales y, sin embargo, los secretarios de los ayuntamientos afirman que son competencias provinciales. Hubiera sido tan fácil como esperar a que se resuelvan los contenciosos que están en marcha y, a partir de ahí, que cada uno asuma su responsabilidad, en lugar de castigarles directamente al dejarlos fuera de las inversiones provinciales”, ha argumentado José Robles.
 
El portavoz del grupo popular se ha preguntado si en vez de nueve ayuntamientos del PP, fueran nueve del PSOE los afectados, “¿los habría dejado fuera del Plan de Obras y Servicios José Entrena, quien, tanto como portavoz en la oposición y ahora como presidente, es un ejemplo claro del sectarismo que predica el PSOE en Andalucía y Granada?”.
 
Por último, Robles ha afirmado que Entrena es “incapaz” de tomar decisiones importantes contra su propio partido o contra los gobernantes socialistas. “Pero cuando se trata del PP y se trata de municipios pequeños, Entrena y el PSOE son muy valientes”, ha concluido.