Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP acusa a Cuenca de "sembrar el caos" con la "improvisación" en la reordenación de las líneas de bus

Política - IndeGranada - Miércoles, 4 de Julio de 2018
La concejala María Francés alerta de que será "imposible" mantener las frecuencias con los 11 autobuses menos que según los cálculos habrá con la reordenación.
María Francés y Juan Antonio Fuentes.
PP
María Francés y Juan Antonio Fuentes.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha criticado “el oscurantismo y la improvisación” del equipo de gobierno socialista en su propuesta de reordenación de las líneas de transporte urbano. En una nota de prensa, la concejala María Francés ha afirmado que "el PSOE se está riendo de todos los granadinos, no contesta a los escritos que los vecinos remiten a Movilidad" y no ofrece "información oficial". 

Ha recordado así que la semana pasada se retiró de la Junta de Gobierno el expediente relativo a la última propuesta del gobierno local sobre dicha reordenación y "una de las razones de peso para ello es que ni siquiera la Rober sabía que se había incluido en el orden del día. Ni siquiera han esperado a que Rober hiciera alegaciones a la última propuesta que han hecho".

Francés ha asegurado que "el PP siempre apuesta por mejorar", y ha agregado que por ello su formación "no puede respaldar una propuesta que fomenta la desigualdad". En este sentido ha citado la situación de los vecinos de la calle Aconcagua, concretamente en la plaza de los Andes, "donde se están recogiendo firmas -según ha relatado- para impedir que el recorrido de la futura Línea 9, deje sin cobertura aproximadamente a 1,5 km donde se ubica el hogar de mayores Fray Leopoldo, un colegio y una guardería".

Los vecinos de Albaida, según el PP, "también recogen firmas porque les han cambiado su recorrido y ya no pasa por la estación de autobuses, algo inexplicable".  "Y lo más grave es que ni la propia empresa conoce la cuantía ni los kilómetros finales que se van a quedar con esta reorganización".

"El objetivo de Cuenca con su propuesta es hacer rentable el Metro expulsando viajeros de algunas líneas"

La edil del PP ha aseverado que “el objetivo de Cuenca con su propuesta es hacer rentable el Metro expulsando pasajeros desde algunas líneas como sucede con la eliminación de la SN2". Al respecto, aunque ha admitido que dicha línea ha experimentado "un descenso del 20 por ciento de usuarios”, ha recordado que sigue dando servicio “entre 6.500 y 7.000 pasajeros diarios". "Cuando lo quiten toda la gente que va por la parte de abajo de Camino de Ronda se queda sin autobús". Ha añadido que "lo mismo sucederá con U3 que eliminarán los fines de semana, por lo que los vecinos del Zaidín irán a Camino de Ronda en Metro". Asimismo, la concejala del PP también ha afirmado que "actualmente por la estación de autobuses pasan 4 líneas (SN1,SN5,N4 Y SN2) y con la nueva propuesta solo pasarán el SN1 y el 5, una reducción que a su juicio hará que los usuarios no tengan más opción que usar el Metropolitano".

Respecto a las frecuencias, Francés ha explicado que actualmente, "en hora punta, hay en funcionamiento 31 autobuses, 11 LAC y 20 SN4. Con la  propuesta de Cuenca habrá 15 LAC y pondrán 5 gusanos". Por ello considera "imposible que puedan mantenerse las frecuencias con 11 autobuses menos, máxime teniendo en cuenta que hablamos de recorridos “que comprenden 16 kilómetros, entre Chana y Zaidín".

María Francés ha mostrado también su "inquietud" sobre Alhambra Bus. Según la edil, actualmente la compañía gestiona las lineas C1, C2 y C3, contando con 610.000 kilómetros. "Sin embargo, este recorrido se vería reducido a 388.653 kilómetros, que se corresponderían con las líneas C31,C34 y C30". Por ello la edil se ha preguntado si Cuenca va a conceder la gestión de la nueva línea C32, de 269.041 kilómetros también a Alhambra Bus, para que pueda compensar esa pérdida de kilómetros. De lo contrario, se pregunta "si puede haber despidos en  la compañía de personas que llevan 9 y 10 años trabajando".

La concejala ha instado al gobierno local a "aprobar esta propuesta en un pleno municipal y con información veraz", al considerar que "esto no es una reordenación, es un cambio de líneas". Asimismo ha calificado como "un despropósito la política socialista del ordeno y mando de Cuenca, pretendiendo aprobar en una Junta de Gobierno una propuesta de reorganización que no está consensuada con los vecinos" y ha recordado al alcalde socialista que "gobierna en minoría absoluta".