Negociación de las cuentas

"La política municipal de PP y Cs se la dictan las grandes constructoras", afirma el edil de Economía para afearles su posición en el presupuesto

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Enero de 2019
Baldomero Oliver insta a los grupos de la oposición a que presenten alternativas y no se limiten a rechazar la propuesta municipal.
Baldomero Oliver, en una imagen de archivo.
J.A./Ayto.Granada
Baldomero Oliver, en una imagen de archivo.

El responsable de Economía y Hacienda y portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, ha criticado con dureza la posición de PP y Ciudadanos respecto al presupuesto y su falta de propuestas que sirvan de alternativa y que cumplan con el plan de ajuste al que está obligado el Ayuntamiento.

"La política municipal de PP y Ciudadanos se la dictan las grandes constructoras", ha llegado a decir, preguntando a las dos formaciones si tiene "garantías" de que lo que negocie con estos dos grupos municipales "no va a ser modificado al dictado de los grandes constructores". 

Así, se ha referido a lo ocurrido en el pasado pleno, cuando estos grupos rechazaron el expediente que previamente había sido aprobado por unanimidad en comisión informativa. "¿Qué ocurre entre la comisión y el pleno? Pues miren, que llega una alegación fuera de plazo, de la asociación de promotores y constructores de Granada, que evidentemente no se puede atender". Tras ese rechazo se encuentra la propuesta del gobierno local de bajar un uno por ciento el tipo impositivo del IBI a toda la ciudadanía, de manera que la subida prevista se quede en el 3 y no el 4 por ciento, así como rebajarle ese mismo impuesto, en un 4 por ciento, a 8.000 pequeñas empresas. Para compensarlo, prevé una subida para 500 grandes empresas de la ciudad.

"Piden que se le baje el 4 por ciento a todo el mundo. ¿De dónde, cómo?", se ha preguntado para rechazar, como insiste en señalar Ciudadanos, que suprimiendo los cargos de libre designación en Movilidad o en la Asesoría Jurídica. 

"¿Me quiere explicar el señor Olivares cómo piensan hacerlo Ciudadanos con los puestos de libre designación que les toca ahora nombrar? ¿Van a hacer un concurso oposición? Cuando el gobierno municipal nombra es enchufismo, y ahora, cómo lo van a hacer ellos, ¿un concurso, una carrera en mitad de la Gran Vía a ver quién llega primero y lo nombran delegado del Gobierno andaluz?", ha ironizado para recordar que Ciudadanos votó en su día en contra de eliminar puestos directivos en la empresa Gegsa, como propuso el PSOE.

Oliver ha sido especialmente duro con el PP y en concreto con el concejal Francisco Ledesma, que fue responsable del área económica. "Si quiere que bajemos los ingresos, que no hagamos nada por incrementarlo y además pagar sus pufos, cómo lo hago. Me parece de cinismo político rayando lo indecente", ha añadido el portavoz del gobierno socialista que le ha recordado a Ledesma que el PP gobernó con mayoría de 16 concejales y no bajó el tipo impositivo del IBI.

"PP y Ciudadanos saben lo mismo que sé yo, que este año necesitamos 2 millones más en nóminas por el pacto nacional que incrementa un 2,5 por ciento el salario de los funcionarios públicos; saben como yo que hay que pagar 15 millones más de amortizaciones que no estaban en los presupuestos de 2015; que la jubilación anticipada de policías locales generará un gasto de 2 millones de euros si quieren de verdad que no perdamos plantilla de la Policía Local. Tengo interés en que me digan cómo lo vamos a pagar. Sin contar con las sentencias, intereses de demora y desaguisados del PP que estamos intentando arreglar", ha manifestado.

"Granada no se merece lo que están haciendo con ella PP y Ciudadano", ha resumido el concejal socialista que ha pedido responsabilidad a la oposición y que abandone los cálculos electorales de cara a las municipales. 

Más información: