Podemos reclama la implantación de la tasa turística en Granada y más control sobre viviendas turísticas ilegales

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Julio de 2024
Se pronuncia la parlamentaria de Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos en la comunidad, Alejandra Durán.
Alejandra Durán, con otros representantes de Podemos.
Podemos
Alejandra Durán, con otros representantes de Podemos.

La parlamentaria de Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos en la comunidad, Alejandra Durán, ha reclamado al Gobierno andaluz que apruebe una tasa turística destinada a "equilibrar y mejorar los servicios públicos" y que, de forma coordinada con los ayuntamientos "proceda a la inspección, control y cierre de los apartamentos turísticos ilegales y la regulación y limitación de los legales en las zonas saturadas, para evitar el incremento abusivo de los precios de la vivienda y los alquileres". 

Así se ha manifestado en una nota de prensa en la que critica la "incongruencia" de la cúpula empresarial y la alcaldesa de Granada, "que se oponen a la tasa turística a pesar de que está comprobado por la experiencia de otras ciudades españolas y europeas que esa tasa contribuye directamente al mantenimiento y mejora de los destinos turísticos que se visitan y los fondos recaudados, además de aliviar los bolsillos de la población residente, se pueden destinar a proyectos de sostenibilidad, preservación del patrimonio, mejora de infraestructuras turísticas y, por supuesto, a mejorar la calidad de vida en los barrios históricos".

Al Ayuntamiento le exige, además, "políticas de control del exceso de ocupación de espacios públicos por terrazas, persiguiendo el fraude y limitando las licencias, así como estableciendo un justo precio de la tasa". Favorecer la apertura de comercios de proximidad en los barrios, así como políticas concretas de vivienda; el control continuado del exceso de ruidos y la mejora de la limpieza viaria y la conservación de las zonas verdes; así como la limitación del aforo de los grupos guiados y la obligatoriedad de uso de auriculares son otras de las reclamaciones que plantea, además del incremento del transporte urbano en los barrios históricos y la prioridad en su uso por parte de las personas residentes. 
 
Por Andalucía ha presentado, a través de la diputada por Granada, Alejandra Durán, iniciativas a la Mesa del Parlamento andaluz "a fin de que se dé respuesta sobre qué actuaciones se han implementado y se van a efectuar para acabar con los pisos turísticos ilegales; y, cuántas viviendas son destinadas a uso turístico sin cumplir la legislación. Todo ello en relación a Granada y su provincia". 

Para Durán, "el modelo de turismo masivo y desbocado que se nos impone es extractivo de nuestros recursos y sus plusvalías viajan fuera de Granada y no revierten en la mejora de la calidad de vida de la población granadina, aun siendo la principal actividad económica de Granada". 

Por el contrario, "la turistificación masiva genera enormes problemas de convivencia, sobre todo, para los barrios históricos. Y, en especial, en lo que se refiere al encarecimiento del precio de la vivienda y los alquileres, la saturación de los espacios públicos y del transporte urbano, el exceso de ruidos, la suciedad, empleos y salarios precarios". 

El actual modelo turístico "compromete nuestro futuro,un turismo que ha aumentado un 7,5% (2.738.212 visitantes), según los datos publicados en 2023 y aún le parece insuficiente al presidente de la Diputación de Granada y otras instituciones, que siguen pensando en atraer a más turistas". 

"Mientras, la ciudadanía granadina soporta a su cargo el aumento del coste de servicios como el de la limpieza, la seguridad y la sanidad por la gran afluencia de turistas que, en su modelo actual, está destruyendo nuestra ciudad, nuestros barrios históricos y colapsa el transporte público en distritos como en el Albayzin, dejando en tierra a vecinas y los vecinos que usan el bus, que ven incrementada su espera para el traslado de sus tareas diarias", denuncia. 

Contrasta -agrega- "con la supuesta riqueza que genera ese tipo de turismo con la realidad que se vive en Granada, donde se afianza el desequilibrio social y económico, a tal punto que los ingresos del 42% de las familias granadinas se sitúan entre 10.000 y 21.100 euros al año, dependiendo si trabaja uno o los dos progenitores". 

Podemos ha manifestado su apoyo a "la movilización ciudadana en defensa de los barrios de nuestra ciudad, hoy en deterioro por la inacción de las autoridades competentes".