Atarfe es el municipio menor de 40.000 habitantes con una deuda per cápita más elevada por habitante

Podemos reclama al Gobierno andaluz una ayuda de 60 millones para rescatar a Atarfe de su deuda

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Mayo de 2016
Registra una Proposición no de Ley en el Parlamento que incluye también líneas de financiación pública a bajos tipos de interés para todos los municipios que atraviesen dificultades.
Lizárraga y Rodríguez Quesada.
Podemos
Lizárraga y Rodríguez Quesada.

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno andaluz que conceda una ayuda financiera de 60 millones de euros al Ayuntamiento de Atarfe para sanear su situación económica y financiera. 

La presidenta del grupo Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, y el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, han comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos de la petición de un préstamo -con un plazo de devolución de 40 años y un interés inferior al 1% TAE- como una circunstancia “excepcional” y producto de la complicada situación de la hacienda local, siendo Atarfe el municipio de Andalucía, menor a 40.000 habitantes, con una deuda per cápita más elevada por habitante.

La parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Lizárraga, ha señalado que la iniciativa presentada ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública permitirá “recuperar la normalidad del Ayuntamiento de Atarfe que ha sido arrebatada por años de gestión socialista”, donde “los impagos y pelotazos urbanísticos han vaciado las arcas municipales”.

Su propuesta también incluye la posibilidad de que se ofrezcan líneas de financiación pública a bajos tipos de interés a todos los municipios que atraviesen dificultades. Lizárraga ha solicitado “coherencia” al PSOE: “Si se ha rescatado con dinero público a entidades financieras, no es de recibo que un ayuntamiento sobreviva ahogado por deudas máxime cuando esas deudas son el resultado de una gestión nefasta de gobierno anteriores socialistas”.

Por su parte, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha desglosado la deuda y se ha referido al esfuerzo que el gobierno local ha hecho para ordenar el área económica. La prioridad del gobierno municipal no es otra que “amortiguar” la subida de impuestos que se fijaron en el mandato anterior con la aprobación de planes de ajuste “desorbitados” y garantizar los servicios básicos. 

En la exposición de motivos de la Proposición no de Ley se hace constar que la deuda de Atarfe no se conoce con certeza dadas las “severas dificultades” que se han encontrado los técnicos municipales. Se calcula que en firme podría acercarse a los 55 millones de euros, cantidad que podría incrementarse hasta los 74 si las reclamaciones judiciales en curso  se resuelven en contra de los intereses del Ayuntamiento. La deuda per cápita por habitante oscilaría entre los 3.118 y 4.200 euros, según las estimaciones.

Podemos ha recordado que en Andalucía existen antecedentes de ayudas financieras a municipios en situaciones económicas excepcionales por parte de la Junta de Andalucía, y menciona el caso del Ayuntamiento de Marbella. “Nos parece imprescindible la habilitación de un instrumento de socorro financiero por parte de la Junta de Andalucía ante casos excepcionales como el que se presenta”, ha argumentado Carmen Lizárraga.