Tu ropa tiene aún mucha vida

Podemos-IU pide a Emucesa un fondo de 150.000 euros para entierros de personas sin recursos

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Marzo de 2021
La coalición sostiene que el coste de un sepelio, más de 3.500 euros, es inasumible para muchas familias por la crisis derivada de la pandemia.
Cartel de Emucesa en la entrada del cementerio de San José.
archivo
Cartel de Emucesa en la entrada del cementerio de San José.

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes reclama al bipartito que cree un fondo social de 150.000 euros en Emucesa, la empresa que gestiona el cementerio de la ciudad, que cubra los enterramientos de aquellas personas que, sobre todo en pandemia, sufren la crisis económica. El concejal de la coalición Paco Puentedura, señala que un sepelio básico en Granada tiene un coste de más 3.500 euros, un precio que muchas familias con rentas bajas no pueden asumir.

En marzo estas sociedades municipales tienen que elaborar su previsión de ingresos y gastos, por tanto el grupo municipal pedirá por escrito al Consejo de Administración que haya un fondo mínimo de 150.000 euros para este tipo de sepelios sociales y también para ayudar a otros trámites administrativos. El concejal concreta que se trata de los costes de mantenimiento de determinados nichos así como los cambios de titularidad, procedimientos en algunos casos costosos que pueden estar por encima de los 200 euros.

“Estas personas están están atravesando ahora mismo por una situación de emergencia y cuando se le añade la pérdida de un ser querido, el Ayuntamiento está en la obligación de atenderles y ayudar”, sostiene el edil, que recuerda que “supone un coste mínimo para el socio privado de Emucesa, que tiene un beneficio anual de más de un millón de euros”, por lo que no pone en peligro la continuidad de la empresa ni el beneficio del Ayuntamiento.

“Esos más de 3.500 euros suponen un auténtico mundo para las familias con pocos recursos y por desgracia, el número de fallecimientos a consecuencia de la pandemia ha puesto de relieve un nuevo problema social”, continúa el concejal que tilda de “básico” el papel que tiene que desempeñar el Ayuntamiento de Granada con su ciudadanía a través de las empresas públicas como Emucesa.

Puentedura subraya que, hasta ahora, el Consistorio tenía una partida para sepelios sociales de apenas unos 15.000 euros, “claramente insuficiente, sobre todo tras la crisis social y económica provocada por la pandemia”, por lo que pide al equipo de gobierno “sensibilidad y empatía con gran parte de la ciudadanía”.