En Navidad, consume productos de Granada.

Podemos-IU denuncia que "nadie contesta desde el 010" y las colas en el Ayuntamiento "se multiplican"

Política - IndeGranada - Domingo, 12 de Julio de 2020
La coalición exige al alcalde que refuerce el servicio de cita previa y que llamar al 010 sea gratuito.
Cola en el Ayuntamiento para acceder a una de las oficinas.
Podemos-IU
Cola en el Ayuntamiento para acceder a una de las oficinas.

Podemos-IU ha pedido al equipo de Gobierno a través de un escrito que el Ayuntamiento de Granada refuerce el servicio telefónico de cita previa, el 010, para que se agilice la atención a los granadinos. La coalición ha registrado esta petición "ante el aluvión de llamadas y mensajes que ha recibido de la ciudadanía" para quejarse de las grandes dificultades que tienen para poder obtener cita.

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, señala que “si Granada presume de la etiqueta ‘Smart City’, es incomprensible que un servicio telefónico no funcione y que además, no sea gratuito cuando, para acudir al Ayuntamiento, es obligatorio pedir cita previa”. Podemos-IU exige, por tanto, que el 010 deje de tener un coste ya que es una prestación clave de gestión ciudadana.

Cambril explica que, ahora mismo, es necesario contar con una cita previa para poder acudir a resolver cualquier tipo de trámite en el Ayuntamiento, por lo que el refuerzo del servicio es esencial para el funcionamiento de una ciudad, sobre todo ahora que Granada vuelve a tener muchas necesidades burocráticas tras el confinamiento.

La coalición, por otro lado, exige que el equipo de Gobierno piense en los ciudadanos y los atienda correctamente cuando acudan hasta las instalaciones de la plaza del Carmen. El volumen de granadinos que, desde que finalizó el estado de alarma, acuden a diario hasta el Ayuntamiento es muy elevado. Podemos-IU, en ese sentido, reprocha al bipartito que permita que las colas de personas salgan hasta la plaza decenas de metros y a pleno sol, y que, por otro lado, no facilite ningún asiento a las personas que esperan dentro del patio hasta ser atendidos.

Cambril recuerda que esta reclamación del grupo municipal se ha solicitado en varias ocasiones. La coalición insiste en que el equipo de Gobierno debe facilitar el acceso a la ciudadanía a través de una app o web para realizar las citas con mayor orden en los horarios y sin coste.

La coalición recalca también que, en pro de la agilidad y de evitar aglomeraciones, se debería informar a los ciudadanos de que pueden realizar sus trámites administrativos en las oficinas de Mondragones y en las oficinas descentralizadas de las Juntas municipales de distrito. La confluencia denuncia asimismo que con la implantación del expediente electrónico se facilitaría que la ciudadanía pueda realizar sus trámites administrativos por la vía digital, y dejaría de obligar a que tengan que acudir personalmente.