La Huerta de San Vicente recibe unas 20.000 visitas anuales

Podemos-IU alerta sobre el "estado de abandono" la Casa-Museo de Federico García Lorca

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Marzo de 2020
El portavoz de la confluencia insta al Ayuntamiento de Granada a "actuar urgentemente" para proteger este "santuario literario".
Antonio Cambril durante su visita a la Huerta de San Vicente.
Podemos-IU
Antonio Cambril durante su visita a la Huerta de San Vicente.

Antonio Cambril, portavoz de la confluencia, ha visitado este martes la Huerta de San Vicente, la que fuera casa de verano de la Familia Lorca, convertida en un "santuario literario" que visitan cada año unas 20.000 personas, para denunciar "el estado de abandono" tanto de las inmediaciones como de los bienes muebles que integran el conjunto museístico. 

El portavoz de Podemos-IU ha criticado con dureza que la carpintería original de la casa, puertas y ventanas, se encuentren "arrumbadas en una caseta de madera en plena calle que se humedece en invierno por las lluvias y que, a su vez, es altamente fungible". 

Cambril ha indicado que "lo más urgente" que necesita la casa es climatización, porque "Granada sufre cambios de temperaturas extremas" y está suponiendo "un daño para la óptima conservación de los muebles y otros objetos de valor". 

"Hay cuadros de Dalí, de Hermenegildo Lanz, de Alberti y del propio Lorca; los pósters de las luces que acordonan las vivienda están rotos y tirados por el suelo; el piano de medio colín, único en el mundo, tiene signos evidentes de abandono; los telares cosidos por doña Vicenta, la madre de Federico García Lorca, piden a gritos una intervención conservacionista y por las puertas de la casa entra agua cuando llueve. La casa se está viniendo abajo y aquí nadie hace nada", ha lamentado Antonio Cambril.

Antonio Cambrilf durante la atención a los periodistas. podemos-iu

El portavoz de Podemos-IU ha reprochado que "no exista siquiera una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Granada para conservación de la Casa-Museo de Federico García Lorca, mientras que para irse a Madrid, a gastarse 30.000 euros en tres horas, en la presentación de la Capitalidad Cultural Europea 2031, sí hay dinero y hasta sobra".

"Esto es un santuario literario, un lugar de peregrinaje mundial que cada año visitan entre 17.000 y 20.000 personas, a ver dónde vivía Lorca, el poeta más famoso del mundo, y aquí tenemos la casa donde vivió completamente abandonada", ha expresado el portavoz de Podemos-IU.