La manifestación en Granada ha partido bajo una intensa lluvia desde el Triunfo

Uno de mayo por la democracia, más salario y una reducción de la jornada laboral

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 1 de Mayo de 2024
Los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, que recuerdan que la provincia lidera la tasa de paro, exigen mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras y denuncian el deterioro de la sanidad y la educación públicas en Andalucía.
Cabeza de la manfiestación del 1 de Mayo.
CCOO
Cabeza de la manfiestación del 1 de Mayo.

La manifestación de este 1 de mayo en Granada ha partido bajo una intensa lluvia bajo el lema "Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios". Un lema al que también se ha sumado la defensa de la democracia y la necesidad de regenerarla, mantenerla y cuidarla. 

"Salimos a la calle, pese a la lluvia, a exigir vida, que es exigirle al Gobierno de España de una reducción legal de la jornada de trabajo para tener más tiempo para nuestras familias y ganar en calidad de vida", ha destacado el secretario general de CCOO, Daniel Mesa, que ha añadido que significa también la exigencia de que "afronten el drama de paro". Más aún, como ha apuntado, cuando la provincia de Granada "lidera la tasa de paro". "Con el ladrillo y el turismo no se arregla", ha advertido Mesa que ha reclamado al empresariado "diálogo". 

Precisamente ha recordado que las empresas "han batido récord de beneficios". "Nunca antes habían ganado tanto dinero con nuestro trabajo y exigimos reparto de riquezas y más salario". 

"Con el ladrillo y el turismo no se arregla", advierte el secretario general de CCOO Granada

Daniel Mesa también ha planteado reivindicaciones a la Junta de Andalucía. "Al presidente de la Junta le exigimos que deje de desmantelar lo público, la sanidad pública está haciendo aguas mientras él hace negocio con nuestra salud"; ha denunciado para advertir que también "la educación pública hace aguas con ratios insostenibles y centros que se caen". Por ello ha lamentado que la Junta haya rechazado 100 millones de fondos europeos para una red pública de centros infantiles -fondos que el Gobierno andaluz ha decidido devolver-, mientras "aprueba la creación de universidades privadas". 

Ese deterioro de lo público, ha resaltado, es "restar derechos a la clase trabajadora". 

Luis Miguel Gutiérrez y Daniel Mesa en la cabecera de la manifestación. Foto: CCOO

Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Ganada, ha puesto el énfasis que la primera reivindicación en este 1 de mayo era "la democracia". "Los tiempos están para eso", ha afirmado para defender la legitimidad del Gobierno progresista, frente a los ataques que recibe. "En democracia -ha subrayado- no existen los gobiernos ilegítimos". Y a ese Gobierno, ha agregado, "le pedimos más empleo". 

Al respecto ha señalado que Granada sigue siendo, año tras año, la primera o la segunda provincia con más paro de España. Respecto a la situación del empleo, ha defendido lareducción de jornadas. Son muchos años, como ha recordado, de implantación de las 40 horas y por ello ha abogado por implantar la de 37,5 y, "por qué no, las 32". "Hay que tener perspectiva", ha apuntado. 

También ha reclamado que, dado que aumentan los beneficios empresariales, deben mejorar los salarios y las condiciones laborales. Eso también "puede crear riqueza", ha enfatizado recordando que los salarios han perdido poder adquisitivo por la inflación. 

UGT exige al presidente de la Junta que "no toque nuestro Estado del Bienestar"

Se ha dirigido a la Junta de Andalucía para reclamar al presidente que "no toque nuestro Estado del Bienestar". Y ha pedido a la ciudadanía que no olvide que no siempre hemos tendo una sanidad pública. Por ello les ha animado a que "salgamos todos a la calle". "Con la educación pública, tres cuartos de lo mismo, venga universidades privadas", ha reprochado al Gobierno de Juan Manuel Moreno, advirtiendo que la universidad pública es la que garantiza el acceso a la educación superior a los hijos de los trabajadores y trabajadoras, enfatizando la importancia de la política de becas. 

Gutiérrez ha recordado también la situación de la dependencia, con más de 500 días esperando a que te valoren. 

Por todo ello ha animado a "lcuhar por el Estado del Bienestar".

En Andalucía, cerca de 50.000 personas han participado este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. 

Empleo digno, estable y de calidad

El manifiesto conjunto de las organizaciones sindicales UGT y CCOO para este Primero de Mayo recoge que España necesita una política industrial de Estado "que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible", instando a "continuar avanzando en la mejora de la legislación laboral" mediante la protección del contrato de trabajo, el reparto de los márgenes salariales, la mejora del empleo y los salarios, la reducción de la jornada y el cuidado a la clase trabajadora".

Además, el manifiesto llama a "racionalizar" las discrepancias legítimas entre los partidos políticos para "emprender los consensos necesarios ante las reformas, retos y desafíos que tenemos por delante". Para ello, "debiera partirse del reconocimiento a la legitimidad de la actual mayoría parlamentaria, rebajando el tono de crispación política que limita gravemente la capacidad de dar respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía", según recoge el texto.

Los sindicatos abogan por una apuesta "decidida" por el pleno empleo y exigen "una mejora en el marco regulatorio para generar empleo del futuro", así como la reducción legal de la jornada de trabajo, la mejora de la regulación de los contratos a tiempo parcial y una regulación del despido.

Asimismo, este Primero de Mayo las organizaciones han reclamado una política industrial y de desarrollo sectorial y una "potente" estrategia de cuidados en el marco de la recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía.

Más información: