Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos denuncia que la aplicación de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática "no avanza ni en la capital ni en la provincia"

Política - IndeGranada - Sábado, 18 de Agosto de 2018
Jesús de Manuel critica que aún no se haya abierto la fosa del cementerio de Padul dos años después de que se anunciara en el BOJA.

Coincidiendo con el 82º aniversario del asesinato en Alfacar de Federico García Lorca, junto con los banderilleros Arcollas y Galadí y el maestro Dióscoro Galindo, el parlamentario andaluz y responsable de Memoria Histórica y Democrática de Podemos Andalucía Jesús de Manuel ha denunciado "el lacerante retraso de la apertura de la fosa del cementerio de Padul. Esta es una de las mayores de la provincia de Granada y hace justo dos años se anunció en el BOJA el inicio de los trámites para su exhumación, sin que a día de hoy se haya movido un gramo de tierra para desesperación de los familiares de las víctimas". 

En Padul se concentró un alto número de víctimas de la represión franquista, ya que a los activistas políticos y sindicales de la zona y a los simpatizantes de la República se unieron decenas de personas que huían de la masacre de la carretera de Málaga a Almería. Tras la caída de la primera de estas ciudades y los ataques franquistas sobre las personas fugitivas, muchas se adentraron hacia el norte por el valle de Lecrín buscando ponerse a salvo tras las líneas republicanas al norte de la capital. Fueron, sin embargo, interceptadas por escuadras falangistas y tropas golpistas y en muchos casos fusiladas en los pueblos de la zona. 

Una situación similar, según Podemos, afecta a la fosa de Cúllar Vega, cuya exhumación se anunció junto con la de Padul y de la que no se tienen noticias tampoco dos años después. "Ante semejantes retrasos e incumplimientos de trámites anunciados en el mismo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es comprensible que los nuevos anuncios de aperturas de fosas en Íllora y Víznar, publicados el pasado marzo en el BOJA, despierten incredulidad y escepticismo entre familiares y movimiento memorialista", dice Podemos.

En la capital granadina, la segunda andaluza con más calles con nombres franquistas, Podemos denuncia que no hay mucho más progreso que en la provincia. Hace meses que capitales como Sevilla y Córdoba cumplieron el compromiso previsto en la ley andaluza, elaborando un inventario de calles y proponiendo la sustitución de los nombres franquistas por otros más acordes con un régimen democrático. En cambio, en Granada la comisión echó a andar hace pocos meses y no ha concluido aún su labor.

"Es indigno que catorce calles de nuestra ciudad sigan dedicadas a figuras del régimen dictatorial del general Franco, como las que homenajean a los aviadores García Morato o Kindelán, la del Cardenal Parrado –procurador en las Cortes de Franco–, o la del alcalde Acosta Inglot. Pero más doloroso aún para las víctimas es la dedicada al crucero Baleares, uno de los que bombardearon a miles de civiles y sembraron la muerte y el horror entre Málaga y Almería en febrero de 1937. Podemos Granada considera hiriente que mientras Salvador Vila, el rector asesinado por los fascistas, no cuenta con una calle en la capital (sí la tiene en Motril) en cambio haya una, rodeada de terrenos propiedad de la Universidad de Granada, dedicada al rector Marín Ocete, el franquista que sucedió a Vila tras su fusilamiento", explica.

Podemos Granada considera que la mejor forma de conmemorar el asesinato de García Lorca y sus compañeros de muerte, cuyos restos aún no han sido localizados 82 años después, no son los actos institucionales y los grandes discursos, "sino hechos concretos que muestren lo que hasta ahora no se ve: un compromiso real con los principios de Verdad, Justicia y Reparación, así como con las garantías de no repetición que inspiran la ley andaluza de marzo de 2017".