Podemos cree que es el momento de la "confluencia social" que construya un país "para todos"

Política - Europa Press - Domingo, 14 de Junio de 2015
El secretario estatal de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que es el momento para escuchar a los diferentes actores sociales con el fin de empezar a articular un programa que realmente sea capaz de aglutinar a la mayoría social de este país para que se convierta en una mayoría política. "Es el momento de la confluencia social, que significa escuchar para construir un país para todos", ha subrayado.
Mayoral junto a participantes a la reunión.
E.P.
Mayoral junto a participantes a la reunión.
En declaraciones a los periodistas este domingo, tras el primer encuentro preparatorio organizado por Podemos con Consejos Ciudadanos y Círculos para organizar la participación de la formación en Granada en el Foro por el Cambio que se celebrará en Madrid en julio, Mayoral ha reivindicado que es necesario el proceso de escucha de esos actores que han estado existiendo en las políticas de "austericido" para construir un programa para la gente.
 
Por ello cree necesario que la minoría privilegiada entienda que se tienen que respetar los derechos humanos en España, por lo que recorrerán los distintos territorios del Estado para entrar en diálogo con la gente de Podemos, activando las redes sociales de relación que tienen.
 
"Lo queremos hacer desde el respeto a la autonomía e independencia de los distintos colectivos y movimientos sociales, es muy importante que salvaguardemos también la existencia de una sociedad civil, amplia y con capacidad de propuesta y crítica", ha remarcado.
 
Así las cosas, ha apuntado que si llegaran al gobierno, querrían una sociedad civil que los "empuje" y que sea "crítica", ya que asegura que para hacer una política de verdad hay que ser "capaz de escuchar". "El eje central sobre el que queremos construir nuestro programa son los derechos humanos y para ello es necesario escuchar a los distintos actores sociales", ha argumentado.
 

"Podemos no es un partido más, ni quiere serlo"

Por otra parte, con respecto al papel de Podemos en el mapa local, Mayoral ha explicado que el partido apuesta "decididamente" por la construcción de candidaturas de unidad popular y ciudadana. "Creemos que ha tenido su expresión también en Andalucía con un resultado fantástico, y queremos seguir profundizando en el carácter de Podemos como movimiento social", ha anunciado.
 
Así las cosas, ha apuntado que Podemos "no es un partido más, ni pretende serlo". "Nuestro planteamiento de elección de nuestros órganos internos se hace por medio de elecciones, por parte de la gente, las listas las conforman los ciudadanos pudiendo votar de forma directa", explica, a lo que añade que las resoluciones de la última asamblea "también fueron votadas por la gente". "Eso es fundamental porque de lo que se trata es de poder construir una nueva mayoría social", recalca.
 
De esta forma ha argumentado que hay mucha gente que se ha puesto en marcha para articular el cambio político en este país, pero que hace falta hacer mucho más, hablar con mucha más gente, que mucha más personas pierdan el miedo a poder construir un país, aunque incide "no le guste a la minoría privilegiada".
 
 "Creemos que es posible hacer un país donde se puedan cumplir los derechos humanos, porque en estos momentos la mayoría no está viendo que se estén respetando estos derechos y creemos que es el pilar fundamental para construir una sociedad democrática", ha indicado.
 

Cambios "muy profundos" en el país

Con respecto al panorama nacional, Mayoral dice que se han hecho cosas que "se suponían imposibles". "En las principales ciudades del país en este momento se están articulando cambios muy profundos, las plazas de las principales ciudades han sido hervideros de alegría y los plenos de los ayuntamientos en muchos casos también", ha señalado.
 
Aun así, ha incidido en que hace falta "mucho más". "No podemos conformarnos, hay muchos que hubieran abierto botellas de champán y estarían congraciándose consigo mismos, pero nosotros creemos que la situación de emergencia social de nuestro pueblo no nos lo permite, hay que ir mucho más allá", ha explicado.
 
Finalmente, ha hecho un llamamiento a la gente para cambiar este país con "sus propias manos", a no delegar el cambio. "No ganamos nosotros, ni vamos a ganar nosotros, tiene que ganar la gente", ha concluido.