Recuerda que la medida fue aprobada en marzom, con Carazo como consejera autonómica

Podemos-Alianza Verde denuncia la "nefasta gestión" de Marifrán Carazo en Granada, "por permitir la apertura de centros comerciales en domingos y festivos"

Política - IndeGranada - Sábado, 29 de Abril de 2023
La candidatura que encabeza Elisa Cabrerizo lamenta el impacto ocasionado por la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, una norma aprobada por la candidata del PP cuando era consejera.

Aparcamiento del centro comercial Nevada. indegranada

La candidatura de Podemos-Alianza Verde ha denunciado "los perjuicios del decreto por el que Granada ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permite a los establecimientos abrir domingos y festivos". La norma, ha recordado en una nota de prensa, fue aprobada el pasado mes de marzo por la Junta de Andalucía con la ahora cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, como consejera autonómica. 

"Es un ejemplo de la nefasta gestión neoliberal y de medidas aprobadas por Marifrán Carazo como consejera", ha asegurado el número 5 de la lista, el abogado laboralista Marcos García Mariscal, quien ha recordado "los efectos negativos de la norma en días festivos como este 1 de Mayo, Día del Trabajador". 

"Mientras en público dicen que apoyan al pequeño comercio o la conciliación familiar, cuando les toca tomar medidas, las hacen a favor de un sistema no sostenible de saturación turística que destruye el pequeño y mediano comercio tradicional, y se salta los derechos esenciales de las trabajadoras", ha censurado García Mariscal, que pide la derogación del decreto autonómico que fue aprobado el pasado mes de abril por la Consejería de Economía. 

Una norma "que no crea empleo y precariza el ya existente"

Según ha explicado Podemos-Alianza Verde e independientes, esta medida "no solo no genera nuevos empleos, sino que “contribuye a precarizar el empleo ya existente en las grandes superficies, porque no se abona como salarios extra a los trabajadores, ya que se suele compensar con otro día de descanso entre semana". 

García Mariscal ha recalcado que "la liberalización de los horarios de apertura de los centros comerciales “dificulta la conciliación laboral y familiar de las plantillas, provoca alteraciones en el cronograma habitual de las trabajadoras y destruye el tejido comercial tradicional, al que le es imposible competir con las grandes superficies, que son las únicas beneficiadas por estas medidas". 

La ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística "aboca al trabajador a una suerte de esclavitud", denuncia

Esta norma, ha insistido, "aboca al trabajador a una suerte de esclavitud". "Por eso queremos mostrar nuestro total apoyo a los trabajadores del comercio y al pequeño y mediano comercio en sus reivindicaciones para la derogación en Granada de la medida de declarar Granada como Zona de Gran Afluencia Turística, restituyendo así los derechos de los trabajadores del sector", ha añadido.

"Hacemos una llamada a la ciudadanía a no comprar en domingos y festivos como medida para luchar contra esta imposición contra los trabajadores". "Es nuestra forma de mostrar nuevamente nuestra apuesta de la lucha por los derechos de los trabajadores teniendo como horizonte el 1 de Mayo".