La moción ha evidenciado que el bipartito no tiene mayoría absoluta y sin el apoyo de Vox no saca adelante su posición

El pleno de Granada aprueba, con la abstención de Cs y PP, que el alcalde acuda a la Mesa del Ferrocarril y exija a Junta y Gobierno un compromiso con el soterramiento

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Durante el debate el alcalde ha vuelto a cuestionar a la Marea Amarilla.
Imagen del primer pleno ordinario del mandato.
IndeGranada
Imagen del primer pleno ordinario del mandato.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes, con los votos de los ediles de PSOE, Podemos-IU y Vox y la abstención de Cs y PP, que el alcalde acuda a las reuniones de la Mesa del Ferrocarril y que exija a Gobierno y Junta de Andalucía un compromiso con el soterramiento y su incorporación a este foro. 

El compromiso aprobado en pleno responde a una moción presentada por el PSOE que reclama: 

  • Incorporación del alcalde y el equipo de gobierno en las convocatorias de la Mesa del Ferrocarril desde la aprobación de esta moción con independencia de quién la convoque.
  • Exigir por escrito, tanto a Gobierno de España como a Junta de Andalucía un compromiso con el soterramiento de las vías del tren por Chana y Rosaleda y la incorporación de ambas instituciones a la Mesa del Ferrocarril.
  • Convocar una mesa de trabajo en la que Ayuntamiento de Granada, Gobierno de España y Junta de Andalucía avancen con plazos ciertos en la puesta en marcha del proyecto de soterramiento del AVE por Chana y Rosaleda hasta la estación de Andaluces.

A esos compromisos se ha incorporado, in voce, una matización al primer punto en el que se aclara que la convocatoria parta lógicamente de la Mesa. 

Este es el texto original de la moción aprobada:

Durante el debate, el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid ha afeado al alcalde que no acudiera a la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril y la posición de Ciudadanos respecto a la Marea Amarilla. 

El portavoz del gobierno Manuel Olivares (Cs) le ha respondido en su turno que el soterramiento es "una cuestión de ciudad, no de una plataforma", y le ha dicho que "si hubiéramos seguido su postura, hoy no tendríamos AVE", en alusión a las posiciones de los colectivos, previas al aislamiento, que se plantearon exigiendo que se paralizaran las obras en tanto que no se garantizara el soterramiento.

Esa posición no se mantuvo en su día en la Mesa del Ferrocarril, donde cedieron aceptando que el soterramiento se acometiera en una segunda fase.

La concejala de Vox Beatriz Sánchez, que acudió en representación de su grupo a la Mesa ha recordado que en la moción, que su grupo finalmente ha aprobado, faltaría relatar que gobierne quien haya gobernado, el soterramiento no se acometió y el AVE se ha retrasado años. Ninguno de los partidos gobernante consiguió "lo que Granada se merece", ha señalado apuntando que "es de agradecer que un día se unieran" para reivindicarlo. Aunque ha apuntado que, en su opinión, sí parece politizada la Mesa, ha advertido de que "la fuerza conseguida" se puede desvanecer, y también sobre la pérdida de fondos para sufragar estos proyectos. 

"Fíjese si está politizada que queremos que el alcalde represente a la ciudad y a los intereses feroviarios de Granada", le ha respondido con ironía el concejal socialista que proponía la moción.

Por su parte, Antonio Cambril, de Podemos-IU, ha lamentado que Granada sea "la hermana pobre de los ferrocarriles" en España, y que tenga el AVE "más lento" de todo el país, que tarda tres cuartos de hora más que el de Sevilla, estando más lejos esas otras dos capitales. Todo ello sin olvidar "el sacrificio" de los trenes convencionales.

El alcalde ha hecho uso de la palabra para insistir en cuestionar a la plataforma Marea Amarilla, "inducida", lo que ha justificado en la propuesta que plantearon sus colectivos cuando conocieron que no convocaría la Mesa del Ferrocarril. Entonces, ha explicado, la Marea Amarilla propuso que fuese el socialista Francisco Cuenca, que durante su mandato como alcalde las convocaba, el que reuniera a sus integrantes. Ha enfatizado también Luis Salvador que tampoco los empresarios acudieron a la reunión, "porque sabían el sentido real de la convocatoria". 

Salvador ha vuelto a insistir en que debe ser el Ministerio de Fomento el que sufrague al cien por ciento la integración del AVE en la ciudad, una posición que según Olivares ya se ha trasladado al Gobierno central. "Estamos esperando la respuesta. La pelota está en el tejado de su compañero Pedro Sánchez. A ver si es él que está paralizado y tiene al país paralizado", ha dicho defendiéndose de las críticas de la oposición a la parálisis del bipartito.

La moción, como se ha señalado, ha salido adelante al sumarse Podemos-IU y Vox a la iniciativa, evidenciando que el gobierno local no tiene mayoría absoluta.