Campaña Inagra contenedor marrón.
Solo los ediles socialistas, el portavoz de IU, Francisco Puentedura y el edil de Vamos Luis de Haro han votado a favor

El pleno de la capital rechaza una moción para "cerrar el paso a la extrema derecha en las instituciones"

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Enero de 2019
Con los votos de los 11 concejales del PP y la asbtención de los ediles de Ciudadanos, la concejala de Vamos Granada Marta Gutiérrez y la no adscrita Pilar Rivas.
Votación de la moción en el pleno de la capital.
tg7
Votación de la moción en el pleno de la capital.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha rechazado este viernes una moción presentada por el grupo socialista para "cerrar el paso a las fuerzas de extrema derecha en las instituciones" estableciendo "un cordón sanitario" para que no lleguen al poder y denunciar "los discursos que inciten al odio, la intolerancia y la desigualdad en nuestros pueblos y ciudades, y que amenazan derechos y libertades conseguidos en 40 años de democracia". 

La moción, que pedía expresamente "recuperar el espíritu constitucional y los valores europeístas" para rechazar "cualquier tipo de alianza con formaciones de extrema derecha como Vox", no ha salido adelante por los votos en contra de los 11 ediles del PP y la abstención de los 4 de Ciudadanos y de la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y la no adscrita, Pilar Rivas. Solo los 8 ediles socialistas, el de IU, Francisco Puentedura, y el otro concejal de Vamos, Luis De Haro-Rossi, han votado a favor. 

En el debate, Puentedura, edil de IU, ha dicho que no caben "ambigüedades" en la defensa de la democracia y la igualdad, y en la defensa de los derechos LGTBI, de los inmigrantes o de la escuela pública y laica, afeando la tibieza de ediles como Pilar Rivas, que se había limitado a señalar que se abstendría. "No se puede dar ni un paso atrás", ha subrayado el concejal de IU, que también ha reprochado al PSOE que en Andalucía no aceptara la propuesta de Adelante para buscar un candidato alternativo que frenara a las derechas. 

Por Ciudadanos, su portavoz, Manuel Olivares, ha defendido su abstención asegurando que su grupo defiende los derechos y "huir de los populismos de izquierdas y de derechas", y ha culpado a "la corrupción" del PSOE de la situación y de la irrupción de estos partidos que proponen "soluciones fáciles para problemas complejos". Mientras que Marta Gutiérrez ha dicho que no la apoyaba porque era "una moción trampa", y ha asegurado que estaría en la defensa de los derechos conquistados con mucho esfuerzo, pero que no consideraba que para ello funcionen los cordones sanitarios, sino las propuestas. 

Rocío Díaz, la portavoz del PP, ha expuesto "sin complejos" su voto en contra de la moción, preguntándole a los socialistas por qué no hablaban de la "extrema izquierda" que apoya a sus gobiernos, como el de Pedro Sánchez, y ha llegado también ha hablar de Venezuela. "El PP prefiere pactar con el partido de Ortega Lara que con el de Otegi, como hace el PSOE", ha concluido.

La moción rechazada, que ha defendido la teniente de alcalde socialista, Ana Muñoz, recogía también garantizar una defensa "sincera y efectiva" de la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia machista y un compromiso "firme" de los avances en la equiparación de los derechos entre hombres y mujeres, manteniendo el apoyo y el consenso político en torno a las leyes andaluzas de igualdad, derechos LGTBI y contra la violencia hacia las mujeres y "sin consentir ni un paso atrás en los derechos conquistados". 

Recogía además el impulso de un plan por la convivencia desde el ámbito municipal y llamaba al conjunto de la sociedad, colectivos y sindicatos a sumarse a esta defensa. 

Según informa Europa Press, la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Granada ha contado entre sus asistentes en el público con una representación granadina de Vox, entre ellos su parlamentario por la provincia, Francisco Ocaña.

Otra moción del PP contra las actitudes "antidemocráticas" de las movilizaciones, aceptada

Por otra parte, lo que sí ha aprobado el pleno, por 15 votos a favor (11 del PP y 4 de Cs) y 12 en contra, ha sido la moción popular rechazando "las coacciones" ejercidas por las movilizaciones que se celebraron, convocadas para rechazar pasos atrás en igualdad y contra la violencia machista, coincidiendo con el debate de investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de Andalucía. La moción, que plantea el rechazo a las actitudes "antidemocráticas", recoge también instar al Gobierno central a que regule con la normativa necesaria "salvaguardar a las instituciones frente a cualquier coacción". 

La portavoz del PP, Rocío Díaz, ha criticado al PSOE por "alentar" estas movilizaciones frente a los "resultados electorales" y ha considerado "peligrosa" esa posición. Díaz le ha pedido a los socialistas que dejen de hacer "demagogia con el tema de la mujer", respondiendo a las críticas previas del portavoz del PSOE, Baldomero Oliver, que le ha preguntado si no le reconocía "autonomía y libertad" a las mujeres que participaron en esas protestas para defender sus derechos y le ha acusado de no tener "respeto" a las mujeres. 

Más información: