Campaña Inagra contenedor marrón.

Pilar Rivas urge una revisión de las políticas sociales municipales tras la muerte en lo que va de año de al menos siete personas sin hogar

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Abril de 2018
Pilar Rivas en rueda de prensa.
Indegranada
Pilar Rivas en rueda de prensa.

La concejala no adscrita Pilar Rivas ha subrayado que "urge una revisión de las políticas sociales municipales, tanto la antigua como la supuestamente nueva, tras el fallecimiento de al menos siete personas en situación de sinhogarismo en lo que va de año". 27 y 37 años tenían los dos últimos fallecidos, uno por una diabetes no tratada y ambos, usuarios de nuestros servicios, según explica.

"Se redactan planes y estrategias municipales con el único fin de recoger los fondos europeos que a mi entender están sirviendo para cubrir expediente", expone Pilar Rivas.

En el caso del Plan de Inclusión Social, "rellenar una plantilla de personal en servicios sociales a todas luces insuficientes", agrega la concejala para señar que estas plantillas "subsisten con programas temporales y en precario que no permiten ni la integración en los equipos ni el trabajo continuado y por tanto impide de facto una atención social basada en derechos sociales y que ponga en valor la dignidad de las personas y la cobertura de sus necesidades". 

"Así, encima de la mesa tenemos la redacción del Plan de Inclusión Social que los técnicos llevamos años pidiendo para establecer protocolos y una actuación coordinada especialmente con la población de origen rumano que en su gran mayoría son familias enteras que viven en situación de sinhogarismo y sin embargo, ahora que por fin se redacta, ni siquiera piden al área de empleo su colaboración". Todo ello, agrega, con "un único objetivo, conseguir los fondos europeos de la estrategia regional con un requisito que sea para contratar a personal, en su mayoría trabajadores sociales, como si los trabajadores sociales tuviéramos los trabajos guardados en un cajón a disposición de quien venga", lamenta Rivas. 

Siete personas. "que sepamos", precisa, han fallecido en las calles de Granada en estos meses que llevamos de año. "Encima de la mesa está también la Estrategia Municipal de Personas sin hogar. Una estrategia que sirve de envoltorio a las verdaderas intenciones, un desvío del dinero público hacía quienes han decidido a nivel regional que va a llevar la captación de viviendas la Fundación Rais, mientras un Parque Publico de Vivienda abandonado".

Mientras tanto, enfatiza la concejala, "podríamos estar mejorando la atención que reciben las personas sin hogar y atender las reiteradas demandas de los profesionales, para empezar la disposición de vivienda pero ni las propias de titularidad municipal". "Es indignante el bombo que le han dado a la renta mínima de inserción con un decreto que decía que se podía conceder hasta en 5 días en los casos urgentes y que van ya cinco meses que entró en vigor, y aun no se le ha concedido a nadie", dice incidiendo en la necesidad de agilizar trámites.

La estrategía municipal de personas sin hogar que ayer presentó a las distintas entidades los presupuestos con los que se va a dotar el plan a cuatro años, pone el acento en "la prevención pero cuyos presupuestos se ponen al final de la cadena ampliando las “sillas de plástico” con las que ahora se ampliará a todo el año la ola de frio". Pero 'Ocrem' y la 'Casa Hogar', que atienden 24 horas a las familias y a los hombres con unos mínimos de intervención social, se les "congela un presupuesto ya de por sí desfasado".

Tampoco viene al pleno la propuesta de Declaración Institucional para la elaboración del Plan Municipal de vivienda, añade Rivas, recordando que el plazo de presentación de este plan exigido por la Junta de Andalucia acabó en agosto. "Un plan exigido por acuerdo de esta corporación hace dos años, una reivindicación de la Red Vivienda y todas las entidades sociales que prestan su labor con el colectivo de personas sin hogar".