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Pilar Rivas pide garantías para los derechos laborales de la plantilla ante la reordenación del transporte urbano

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Marzo de 2018
La concejala no adscrita pone el acento en la situación de la plantilla y exige que se cumpla la última moción aprobada por el pleno.
Pilar Rivas.
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Pilar Rivas.

La concejala no adscrita Pilar Rivas se ha pronunciado sobre la reordenación de las líneas de autobús considerando "imprescindible" el cumplimiento de la moción aprobada en el último pleno para procurar "la legalidad laboral de todos los trabajadores del servicio de transporte". 

"Entendemos que era necesario y urgente intentar hacer más rentable y eficiente el sistema de transporte urbano y confiamos en que la propuesta de los técnicos municipales de reducción de kilómetros responda efectivamente a la eficiencia del servicio", ha afirmado la concejala en un comunicado. 

"Hablamos de oídas en realidad, puesto la propuesta no viene acompañada de un informe donde se nos especifiquen la ampliación de las frecuencias ni la variación en kilómetros, que se nos ha pasado al dictado", ha aclarado Rivas. Respecto a las cifras de la propuesta, que plantea medio millón de euros de ahorro económico y de 269.000 kilómetros menos, ha recordado que "no es la primera vez que oímos hablar de un plan de optimización cuando en realidad hablábamos de un plan de abaratamiento de costes, perjudicando a trabajadores y al servicio". 

Por ello ha insistido en que, entre los acuerdos de la moción se especificaba que cualquier modificación del acuerdo contractual con Rober deberá ser adoptado por el pleno previo informe técnico-económico para "mayor garantía y transparencia". También se pedía explícitamente, ha agregado, "la debida vigilancia de que cualquier medida de despido colectivo, deberá responder a las necesidades reales del servicio y no a las necesidades de Rober ni de ninguna otra empresa concesionaria". 

Y en este sentido ha indicado que la reordenación prevé precisamente "la reducciòn de kilómetros y costes, en un servicio que sigue siendo deficitario pese a la subida del billete y con una empresa que sigue teniendo dos millones de beneficios anuales". "Tenemos un servicio en una grave situación de irregularidad antes las subcontrataciones, cuyos trabajadores  siguen de huelga después de 10 meses. ¿Quién va a explotar la línea 32 tan ansiada por los vecinos del Albaicín, Rober o la Alhambra?", se ha preguntado la concejala.

"No es extraño que sigan de huelga tras el acuerdo de pleno de equiparación salarial que debió empezar el 1 de enero pero que no se ha cumplido.  En los últimos días algunos de los trabajadores han llegado a firmar la revocación de los delegados sindicales que será votada el próximo 5 de marzo en asamblea, como si de salir adelante hiciera desaparecer las denuncias interpuestas. La presión que los trabajadores tienen es enorme ante la posible pérdida de sus empleos, de hecho ya han sido despedidos seis", ha alertado. 

"Esta es la situación en la que el equipo de gobierno nos presenta un plan negociado con Rober pero ni siquiera informada a Alhambra bus. Una reordenación que supone una mejora seguro en algunos aspectos como la reimplantación de las líneas circulares pero donde desaparace al mismo tiempo la LAC ¿que va a pasar con los 29 revisores?", ha añadido para apuntar que también le preocupan las zonas de la ciudad que no se han cubierto, la desconexión de Zona Norte o la Escuela Oficial de Idiomas, la saturación del Triunfo con más de cinco cabeceras que provocará el retraso y el incumplimiento de las frecuencias ya ampliadas, que se califiquen de “especiales” la líneas universitarias o la equiparación de la U3 que da respuesta a todos los vecinos de la Carretera de Alfacar y los acercan al centro y al PTS y que pudieran quitarla los fines de semana, o que no se consulte con las Asociaciones de Comerciantes las paradas y recorridos".