Pilar Rivas: "El cierre de las ludotecas evidencia un menosprecio a las necesidades de los más vulnerables y a los derechos laborales de nuestros jóvenes"

Política - IndeGranada - Jueves, 10 de Mayo de 2018

Pilar Rivas. indegranada

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Granada, Pilar Rivas, ha denunciado que PSOE y Ciudadanos "están desviando la atención y aparentando defender aquí lo que no se exige desde el Parlamento Andaluz" y ha reclamado "coherencia y respeto a la ciudadanía, especialmente a aquellos colectivos cuya precariedad limitan su capacidad de denuncia cuando se vulneran sus derechos: familias usuarias y trabajadores públicos en precario". 

Así se ha expresado en relación al cierre de las ludotecas. Al respecto, ha recordado que el pasado lunes se organizó, tras la reivindicación del colectivo de usuarias de las ludotecas y la moción de Ciudadanos, una reunión con todos los grupos en la que "el conflicto entre ambas concejalas fue la nota destacada" y se informó "veladamente" por parte de la concejala de Derechos Sociales "de la finalización del servicio".

"El problema del cierre de la ludoteca tiene su origen en el mismo diseño del servicio que prevee la cobertura del profesorado y resto de personal con los programas de empleo de la junta para menores de 30 y 30+, un programa que, como ya hemos denunciado muchas veces, viene a precarizar el empleo público y vulnera los derechos laborales saltándose la ley de la función pública y el propio estatuto de trabajadores".

"Los mejores y más preparados profesionales realizando las mismas funciones que cualquier funcionario de esa categoría, pero a mitad de precio, y con dos requisitos fundamentales que no es posible la continuidad de los contratos y que no podían desarrollar funciones estructurales", ha explicado para agregar no estar segura de que "hayan cumplido con ambos requisitos".

Rivas ha considerado que "no se puede diseñar un servicio que tiene la duración de un curso y sustentarlo en profesionales que van a estar contratados solo 6 de los 9 meses".

Al respecto ha agregado que la previsión de que la ludoteca finalizara a mediados de abril "solo indica un menosprecio a las necesidades reales de estas mujeres y sus hijas e hijos y al convencimiento de que no iban a protestar, ya que no es nada habitual que las madres y abuelas se organicen para reivindicar no solo la continuidad sino la calidad de un servicio, por la precariedad en la que viven y la precariedad de las prestaciones, éstas son solo puntuales e individuales y son silenciadas".

A juicio de Rivas, "unos y otros, PSOE y Ciudadanos, debían pedir disculpas a estas familias por ofrecer en Granada una imagen de conflicto cuando en la Junta se ponen de acuerdo ante unos programas de activación del empleo que no son más que una chapuza electoralista. Unos y otros utilizan la vulnerabilidad de estas familias y su histórico silencio para sacar rédito electoral mientras se ponen de acuerdo en la Junta. Presentar una moción pidiendo la continuidad del servicio nos parece infantil cuando no perverso cuando apoyan los programas que son el origen del problema". 

Y respecto a las respuestas de la concejala de Derechos Sociales, la edil ha señalado que "son las esperadas a pesar de haber votado sí a la moción, ni se le va a dar continuidad más que unos días a costa de que los trabajadores renuncien a sus vacaciones, ni hay futuro más allá de finales de este mes para este servicio".

"Le pediría a la señoara Sánchez que fuera más crítica con el PSOE andaluz y exija a la Junta la modificación de los programas de empleo y que si diseña un programa de la envergadura de una ludoteca cuente con todos los derechos laborales para sus profesionales, o es que estas familias no lo merecen", se ha preguntado Rivas.

"Las familias quieren la continuidad del servicio y con estos mismos profesionales, y están en todo su derecho y los trabajadores merecen una oportunidad laboral con todos sus derechos. Pero no se están poniendo las mimbres para ello. Exigimos unos servicios públicos de calidad para quien protesta y para quien no. Con todo esto se evidencia una vez más, la necesidad de modificar los programas de empleo para que pongan en valor la preparación de nuestros jóvenes y respeten la normativa básica laboral cosa que a día de hoy no hacen", ha concluido.