Diario de campaña de las elecciones andaluzas 19J

Pedro Sánchez trata de romper la atonía del PSOE-A y la otra izquierda sigue enredada

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 15 de Mayo de 2022
En el diario de campaña, analizamos a las izquierdas tras irrumpir Pedro Sánchez para marcar la estraregia a su candidato Juan Espadas, mientras Por Andalucía aún es incapaz de reaccionar a su lamentable inicio.
Pedro Sánchez y Juan Espadas, este sábado en Torredelcampo.
PSOE-A
Pedro Sánchez y Juan Espadas, este sábado en Torredelcampo.
Segunda entrega del diario de campaña que, El Independiente de Granada, ofrece a sus lectoras y lectores para analizar, desde diversas perspectivas, las elecciones autonómicas del 19J, tras ‘Progreso o involución, Andalucía en el 19J’, sobre la amenaza de la extrema derecha que alimentó Juan Manuel Moreno.

Iba a ser en Granada, el pasado domingo, en el Día de la Rosa del PSOE de Armilla, pero el positivo de Covid de Juan Espadas desbarató la presencia de Pedro Sánchez en lo que sería el inicio de la precampaña electoral andaluza. Estuvo presente Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE-A, quien advirtió: "No cabe otro objetivo que frenar a la derecha y a la extrema derecha. Vamos a ponernos de acuerdo".

Así que se pospuso para este sábado en Torredelcampo (Jaén), con Espadas ya recuperado. "Nos estamos jugando avanzar o retroceder y el único partido que garantiza el avance en las conquistas sociales es el PSOE", dijo Pedro Sánchez, quien subrayó la gestión del Gobierno de España, que ha supuesto para Andalucía "un 33 por ciento más de recursos que con el Gobierno de Rajoy" y un incremento de un 6,5 por ciento de las transferencias.

“Si votamos, ganamos”, enfatizó Pedro Sánchez para llamar a la movilización general de los socialistas con el fin de volver a traer a los que habían votado al PSOE-A y que se abstuvieron -casi 400.000 votantes- en las últimas elecciones autonómicas después de 37 años de poder, marcados en los últimos años por la corrupción de los eres y el desgaste de tantos años de poder que genera errores, como la soberbia

Y junto a esa declaración: “Lo que es un riesgo para Europa, no es una solución para Andalucía”, en clara alusión a la extrema derecha de Vox, llamado a ser socio en el próximo Gobierno de la Junta, si la izquierda no lo remedia.

“Si votamos, ganamos”, enfatizó Pedro Sánchez para llamar a la movilización general de los socialistas con el fin de volver a traer a los que habían votado al PSOE-A y que se abstuvieron -casi 400.000 votantes- en las últimas elecciones autonómicas después de 37 años de poder, marcados en los últimos años por la corrupción de los eres y el desgaste de tantos años de poder que genera errores, como la soberbia. Y pese a todo, el PSOE-A de Susana Díaz ganó las elecciones, aunque el pacto de las derechas con la extrema derecha le impidió revalidar gobierno.

Señalaba de esta forma Pedro Sánchez en su estreno en la larga carrera electoral andaluza las líneas estratégicas a seguir por Juan Espadas: presumir con orgullo de socialista por la transformación que promovieron en Andalucía

Señalaba de esta forma Pedro Sánchez en su estreno en la larga carrera electoral andaluza las líneas estratégicas a seguir por Juan Espadas: presumir con orgullo de socialista por la transformación que promovieron en Andalucía, -recordó que la Junta gestionada sucesivamente por el PSOE fueron los primeros en aprobar leyes que supusieron “conquistas de derechos”-, pero también de la gestión del Gobierno de España, como la últimas, como el tope al precio del gas o las ayudas directas en la compra de combustibles. “Hay que reivindicar la política sana que antepone el interés general a las turbulencias”.

Y hacer pedagogía con lo que puede suceder por el ascenso de la ultraderecha derecha - “los enemigos de Europa no están en el Kremlin, también están en España”- y más con la decisión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó dejara a Juan Manuel Moreno carta blanca para decidir si pacta con Vox, en declaraciones a RNE.

Todo ello para sacar al PSOE andaluz de la atonía con la que afrontaba las elecciones, por primera vez en la historia desde la oposición, y con todas las encuestas en contra y promover una gran movilización para atraer a los antiguos votantes de Ciudadanos

Todo ello para sacar al PSOE andaluz de la atonía con la que afrontaba las elecciones, por primera vez en la historia desde la oposición, y con todas las encuestas en contra y promover una gran movilización para atraer a los antiguos votantes de Ciudadanos, esos entre los 660.000 que apoyaron a Cs en Andalucía en 2018 por creer que eran de centro y no de derechas, como se convirtió. Y a los 350.000 nuevos votantes.

En resumen, que se puede.

Pero para ello, inevitablemente debe contar con la otra izquierda que, de momento, no está por la labor, a la vista de la vergonzante gestión de la coalición Por Andalucía. Y no solo por el lamentable error de inscribirla fuera de plazo.

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, (4d), posa con los compañeros durante la presentación de la coalición Por Andalucía, con la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en la Carbonería, a 11 de mayo de 2022 en Sevilla. JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS

Así que a la izquierda del PSOE la situación es inquietante. Las peleas intestinas han desangrado a la gran coalición de izquierdas hasta hacerla imposible, después de que Teresa Rodríguez al frente de Adelante Andalucía, que provocó con los anticapitalistas la ruptura con Podemos, anunciara en febrero que se desmarcaba del gran bloque de izquierdas y haya cerrado sus candidaturas. Tampoco se sumó Andaluces Levantaos que incorporó a Convergencia Andaluza y aspira a que el andalucismo "deje de ser el gran ausente".

Todos han participado en el desastre. Se han priorizado una y otra vez las ambiciones personales y los objetivos individuales sobre las acciones orientadas a mejorar la vida de los andaluces

Todos han participado en el desastre. Se han priorizado una y otra vez las ambiciones personales y los objetivos individuales sobre las acciones orientadas a mejorar la vida de los andaluces. 

En el acuerdo político alcanzado por Podemos e IU y el resto de las formaciones integrantes de la coalición electoral, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, de la que esta última y la formación morada quedaron fuera, se estableció un reparto de recursos, sillones, tareas, como si se tratase de un consejo de administración de una gran empresa.

El 60 por ciento de los recursos económicos para Podemos, mientras que el 40 por ciento para Izquierda Unida. Los gastos de campaña se reparten entre Podemos e IU al 50 por ciento.

También quedaba fijado quiénes intervendrán en los debates de la comunidad, que será Podemos, y de presupuestos, IU; a qué partido corresponderá proponer a los representantes al Senado, a la Mesa del Parlamento y a los órganos de extracción parlamentaria; y hasta cómo se distribuirán las presidencias de las futuras comisiones de la Cámara.

Pero lo peor, en el acuerdo no figuraba ni una sola frase palabra del programa con el que pretenden convencer a los electores. Ya habrá tiempo, a 34 días de las elecciones. Y la desconfianza entre Podemos e IU, en Andalucía y en todas las provincias

El plazo de presentación de candidaturas en las Juntas Electorales Provinciales, que comenzó el pasado miércoles, concluye este lunes.

Si no hay variación, Podemos encabezará las listas en cuatro provincias, IU en tres y Más País, en una, Sevilla. Así, en Granada será Alejandra Durán, diputada de la Diputación -es concejal de Padul- y secretaria Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía. Podemos también encabezará las listas de Cádiz, de Córdoba y de Huelva. IU, las de Málaga, Jaén y Almería. En Sevilla, lo único adelantado, será Esperanza Gómez, de Más País, el dos corresponderá a Podemos y el tres a IU.

Pero lo peor, en el acuerdo no figuraba ni una sola frase palabra del programa con el que pretenden convencer a los electores. Ya habrá tiempo, a 34 días de las elecciones. Y la desconfianza entre Podemos e IU, en Andalucía y en todas las provincias.

La imposición de un candidato fallido. La imposición de un candidato fallido. El intento de Podemos de imponer a Juan Antonio Delgado como candidato a la presidencia de la Junta tras unas primarias exprés es el paradigma de esta relación de desconfianza. Decía Pablo Iglesias, que el diputado en el Congreso “precisamente porque es guardia civil, y por su perfil, sería un candidato increíble en Andalucía” (sic). También le apoyó con fuerza la secretaria general de Podemos y ministra Ione Belarra. Podemos, desde Madrid, incide en la organización regional y la mueve a su antojo. Un grave error que ya pagó con la ruptura con Teresa Rodríguez. Olvida siempre Podemos que IU garantiza una articulada red de fuertes y arraigadas organizaciones locales, sedes, militancia activa, de años y años, sin recién llegados, ni advenedizos. En las negociaciones in extremis, se impuso la candidatura de Inmaculada Nieto. Y ello, tras fracasar los intentos de buscar a independientes para encabezar la candidatura, como Javier Aroca o José Antonio Pérez Tapias.

Ha faltado mucha humildad y ha sobrado soberbia y la injerencia desde Madrid, donde se empozoñan los intentos de unidad. También ha sobrado “testosterona de más”, como dijo Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, quien en la presentación este miércoles de la coalición en Sevilla dijo: “Quiero pedir disculpas a los ciudadanos por la desazón de estos días, cuando no sabían si íbamos a ser capaces de conseguir esta coalición” y luego, agregó: “Pedir disculpas es un ejemplo de nuestra nueva forma de hacer política frente a la soberbia ejercida estos años desde la Junta”.

Una legislatura con Vox en el Gobierno sería catastrófica para los derechos de los andaluces. Están en riesgo todas las conquistas sociales. Al refuerzo de la sanidad y la educación privadas se uniría el recorte de los derechos de las mujeres y las personas más vulnerables

La situación es mala, sin duda, pero resulta imprescindible remediarla urgentemente. La amenaza de la extrema derecha es más real que nunca. Una legislatura con Vox en el Gobierno sería catastrófica para los derechos de los andaluces. Están en riesgo todas las conquistas sociales. Al refuerzo de la sanidad y la educación privadas se uniría el recorte de los derechos de las mujeres y las personas más vulnerables. El daño a los mecanismos de solidaridad y el Estado del bienestar en Andalucía, aceptando sus carencias actuales, puede ser irreversible.

Las elecciones andaluzas son una emergencia y en ellas la izquierda, al que representa el PSOE y las otras han de jugar al ataque. En una situación ideal habría que empezar de nuevo a construir desde abajo movimientos sociales basados en la participación y el compromiso. Sería la única manera de reconstruir ese espacio fuerte de izquierda. Pero de nuevo es tarde y ya es imposible.

Las elecciones andaluzas son una emergencia y en ellas la izquierda, al que representa el PSOE y las otras han de jugar al ataque

Al menos, que no se equivoquen de adversario, refuercen sus candidaturas con buenos programas, lleguen hasta el último rincón de Andalucía y fortalezcan sus opciones. Y que no olviden que comparten, se supone, un objetivo común: arrebatar el máximo de poder a una derecha que antepone el interés de unos pocos al bien común.

Y en eso, hay espacio siempre para la unidad.

Si quieres volver a leer nuestro primer análisis del diario de campaña: