Durante la asamblea abierta para hablar sobre el futuro de las pensiones

Pedro Sánchez: "Granada se merece tener líneas ferroviarias"

Política - M.Andrade - Jueves, 11 de Enero de 2018
El secretario general del PSOE, que participa esta tarde en Granada en una asamblea abierta para hablar sobre el futuro de las pensiones, respalda la reivindicación de un tren y un AVE dignos.
Pedro Sánchez durante su intervención en Granada.
Alejandro V.Casasola
Pedro Sánchez durante su intervención en Granada.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado el fin del aislamiento ferroviario de Granada. Al inicio de su intervención en la asamblea abierta que se celebra esta tarde en Granada, con la que los socialistas han iniciado el debate sobre el futuro de las pensiones, Sánchez se ha referido a los mil días sin tren. 

"Granada también existe. Granada se merece tener líneas ferroviarias, y quiero respaldar la movilización del próximo domingo para que Granada tenga la conexión que se merece", ha dicho a los asistentes que llenan la sala de un hotel de la capital, que han aplaudido sus palabras. Ha sido el primer mensaje del secretario general de los socialistas a los militantes granadinos, a los que ha trasladado el "compromiso" con Andalucía de la Ejecutiva Federal y el "orgullo" por que la Junta esté presidida por Susana Díaz. 

Previamente, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, le había pedido su ayuda para acabar con esta situación. "Échanos una mano en la medida de tus posibilidades para tener tren y AVE ya, y que llegue como quiere el alcalde y los granadinos, soterrado en La Chana y con Variante en Loja", ha afirmado Entrena, que ha reprochado a la derecha que "castigue" a Granada. Por ello, este domingo, ha recordado, "tenemos que decirle a Rajoy que llevamos 1.010 días sin tren, y seguimos sin AVE". 

Entrena también se ha referido a otro "vacío" que afecta a la provincia de Granada y a las de Almería y Jaén. "Nos falta la línea 400, que Zapatero la puso como priotiraria cuando gobernaba y que cuando llegó la derecha nos la quitaron". 

"La derecha nos trata mal", critica Entrena

"La derecha nos trata mal, trata mal a la gente más humilde, a los trabajadores, hay muchísimos trabajadores pobres que no llegan a final de mes y eso lo tenemos que cambiar desde los gobiernos socialistas, apostando por una financiación justa que dé a los ciudadanos de este país los mismos recursos. No puede haber españoles y españolas de segunda, todos tenemos que tener los mismos derechos. Y esa nuestra tarea como socialistas; y hacerlo como tú quieres hacer, escuchando a la gente, siendo sensible a lo que dice la gente", ha apuntado Entrena durante su intervención. 

Francisco Cuenca durante su intervención en la asamblea ciudadana. alejandro V.Casasola

También se ha referido al aislamiento el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha recordado que acababa de regresar de Madrid, donde este jueves ha participado en una reunión con la Comisión de Fomento del Congreso. "No puedo decir que acabo de bajarme de un tren porque no puede ser. Granada lleva tres años sin trenes, es indecente", ha dicho Cuenca que ha reivindicado que su equipo está gobernando "con lealtad, con rigor y mirando a la cara a la gente, para cambiar la política".

En sus palabras ha defendido proyectos a los que aspira la ciudad, como el acelerador del proyecto IFMIF-DONES, o la próxima llegada del legado de Federico García Lorca. "Todo está cambiando", ha reivindicado para citar también aspectos de la movilidad, como el sistema de préstamo de bicicletas -"a pesar de unos vándalos"- o el Metro, que dan una "imagen de modernidad, de lo que es esta ciudad".

"Pero de lo que más orgulloso me siento es del reconocimiento de los directores de centros de servicios sociales, que nos han reconocido commo una de las tres con gestión excelente en servicios sociales", una distinción que recogerán el próximo lunes y que refleja el trabajo en políticas de igualdad, contra los desahucios, para atender a gente "que no llega a fin de mes", para poner en marcha medidas que sean "capaces de transformar espacios de desigualdad"

El alcalde le ha dicho a Sánchez que a Andalucía puede venir "con la cabeza muy alta", por políticas sociales, defendiendo que el Gobierno de la Junta "mantiene la Dependencia a pulso". 

Antes de finalizar su intervención, el alcalde se ha referido precisamente al debate sobre el futuro de las pensiones que centra la asamblea de esta tarde. "Frente a eso necesitamos una reflexión seria y rigurosa, cómo la vamos a financiar y si vamos a seguir permitiendo que la derecha le meta mano a la hucha", ha dicho para calificar de "acertado" el debate que inicia el PSOE este jueves con la asamblea ciudadana de Granada, "porque marca la agenda política". Y le ha agradecido que haya elegido Granada para que sea la "referencia de un debate fundamental".

Más información: