Campaña Inagra contenedor marrón.
Puesta en servicio de los primeros 122,8 kilómetros y la subestación de Baza de la línea 400kv

Pedro Sánchez: con la ‘autopista eléctrica’ se repara “una injusticia histórica” con el norte de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 9 de Noviembre de 2022
Te informamos de la puesta en servicio de los 90 primeros kilómetros de la línea de 400 kV, la llamada autopista eléctrica, en un acto en Baza a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Pedro Sánchez flanqueado por Juan Manuel Moreno y Beatriz Corredor.
Red Eléctrica
Pedro Sánchez flanqueado por Juan Manuel Moreno y Beatriz Corredor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró este mediodía en Baza la puesta en servicio de los primeros 90 kilómetros de la nueva línea de 400 kilovoltios (kV), llamada autopista eléctrica, que enlaza esta ciudad con Caparacena, en Atarfe, y que permitirá el desarrollo de las comarcas del norte de las provincias de Granada y Almería, al convertirlos en un potencial polo de generación de riqueza, con una inversión estimada de iniciativa privada cuando esté concluida en su totalidad de unos 3.000 millones de euros y la creación de más de 8.700 puestos de trabajo.

“Hoy -dijo- no solo inauguramos una infraestructura, también es corregir y poner fin a un agravio histórico, una deuda histórica con estas comarcas, con la certeza de que servirá para muchas cosas pero, sobre todo, para dinamizar y atraer oportunidades de desarrollo para esta comarcas que tanto se lo merecen”

En la inauguración, el presidente del Gobierno afirmó que la nueva infraestructura supone la “reparación de una injusticia” y “corregir un agravio histórico, una injusticia contra la que han “batallado los alcaldes de los 19 municipios beneficiados”, de Granada y Almería, y la ciudadanía de estas localidades.

Se refería de esta forma Pedro Sánchez a que esta “zona de sombra” quedó excluida de la autopista eléctrica, cuando la diseñó el anterior gobierno, presidido por Mariano Rajoy, sin citar tal decisión, y que fue el socialista quien, en una de las primeras decisiones de su ejecutivo, en julio de 2018, incluyó e impulsó la infraestructura vital para esta zona.

“Hoy -dijo- no solo inauguramos una infraestructura, también es corregir y poner fin a un agravio histórico, una deuda histórica con estas comarcas, con la certeza de que servirá para muchas cosas pero, sobre todo, para dinamizar y atraer oportunidades de desarrollo para esta comarcas que tanto se lo merecen”.

Por ello, felicitó a los alcaldes y a la ciudadanía por batallar para conseguir esta línea, que “pondrá en el mapa” del desarrollo a la comarca de Baza.

Pedro Sánchez durante su intervención. indegranada

Pedro Sánchez significó los objetivos de la nueva línea, como son la atracción de inversión industrial, hacer frente al reto demográfico y la despoblación, para garantizar la igualdad de oportunidades

La línea, en cuyo primer tramo de 122,8 kilómetros y la subestación de Baza se han invertido 90 millones de euros, permitirá la conexión con el Corredor Mediterráneo y la electrificación del AVE a Almería. Contribuirá al impulso de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones. También permitirá la integración en el sistema nueva generación renovable.

La nueva infraestructura reforzará la red de transporte en ambas provincias, integrará el recurso renovable disponible, incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, reportará “nuevos modelos de negocio y contribuirá a acercar la fibra óptica en una comarca que aun no tienen la conectividad exigible”.

Pedro Sánchez significó los objetivos de la nueva línea, como son la atracción de inversión industrial, hacer frente al reto demográfico y la despoblación, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Incluyó, además, esta actuación en una "visión de país" que desarrolla el Gobierno sobre tres ejes: la cohesión social y territorial; la reindustrialización de la mano de la transición ecológica y digital; y la lucha contra el desafío climático. Es posible por los recursos, que dijo están garantizados gracias a los fondos europeos, y por "la autoridad moral" con la que "la voz de España se escucha y se respeta como nunca antes en Europa a la hora de hablar de esta transición ecológica".

De derecha a izquierda, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Foto: Red Eléctrica

En la inauguración también participó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que indicó que la nueva subestación supone un "significativo avance" en las infraestructuras estratégicas de Andalucía, siendo "decisivo" por el refuerzo de la red para su parte oriental, "probablemente una de las zonas de Europa donde más radiación hay", de ahí su potencial parra las energías renovables, especialmente las fotovoltaicas.

Moreno, en su intervención en el acto. Indegranada.

En la búsqueda además de la soberanía energética, estas nuevas autopistas eléctricas facilitarán a Andalucía, en el contexto internacional actual, ser proveedora de energías limpias "lejos de tensiones" y "coyunturas complejas", permitiendo además la llegada de proyectos empresariales.

 
Así, en la Planificación 21-26 consideró importante que se pueda apoyar todo el desarrollo del eje, que continuará hasta La Ribina (Almería), en el marco del cual la Junta agilizará en lo posible los trámites, dijo Moreno.
 
También ha intervenido en el acto la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, que dio cifras en torno al proyecto, en tanto el eje completo se estima que pueda conllevar tres mil millones de inversiones y más de 8.700 puestos de trabajo.
 
Incluyendo fibra óptica segura, el tramo que se ha inaugurado este miércoles entre Caparacena y Baza ha supuesto 90 millones de euros de inversiones, subrayó Corredor, que incidió en el "esfuerzo" desarrollado para que los vecinos de los 19 ayuntamientos implicados "tengan mejora de la calidad de vida", haciendo "compatible el progreso" con un "impacto positivo" en cuestiones como el autoconsumo de edificios públicos o la mejora de los recursos hídricos.