Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP acusa al PSOE de 'manipular y mentir' sobre la línea Caparecena-La Ribina por interés 'electoralista'

Política - E.P. - Lunes, 30 de Julio de 2018
El Partido Popular de Granada ha afirmado que el PSOE "miente y manipula" un "supuesto anuncio" del Gobierno de España respecto a la Línea 400 kilovatios Caparacena-Baza-La Ribina, dando por hecha una inversión económica "inventada" y unos puestos de trabajo "falseados".
María José Martín y Luis González, del PP de Granada, en rueda de prensa.
Prensa PP
María José Martín y Luis González, del PP de Granada, en rueda de prensa.
Los populares han asegurado, a través de un comunicado, que el objetivo del PSOE de "mentir de forma tan descarada" es "electoralista" y le ha acusado de servirse de la "demagogia" para "jugar" con la ilusión y expectativas de futuro de los vecinos de la comarca de Baza y la provincia de Granada.
 
"Estamos ante otra declaración de intenciones que luego se convierten en continuas mentiras por parte del PSOE. Estamos cansados de las continuas mentiras, demagogia y falsedades para vender humo a una comarca y a una provincia que no deja de perder oportunidades desde que el PSOE gobierna las administraciones autonómicas y provinciales", ha criticado la senadora del PP María José Martín.
 
Martín ha aludido a que en el Consejo de Ministros del pasado viernes "en ningún momento se menciona de forma explícita y concreta" que se va a incluir como prioritaria la Línea 400 kilovoltios, "ni en ese documento ni en los documentos de ampliación que suelen desarrollar la información ahí contenida".
 
La senadora ha apelado a la "responsabilidad" de los socialistas "para que no sigan engañando a los vecinos de la comarca de Baza". "Ya no nos engaña ni Susana Díaz, ni Pedro Fernández ni José Entrena. Ellos están en campaña electoral, pero los vecinos tienen memoria y están hartos de las mentiras de los dirigentes del PSOE, que solo acuden a Baza con promesas bajo el brazo que nunca cumplen", ha proseguido la senadora del PP.
 
La senadora del PP ha recordado que el coste de la inversión de la línea oscila entre los 150 y los 160 millones de euros. "¿No hubiera estado bien que los 166 millones de euros que todos los andaluces van a tener que indemnizar al promotor del centro comercial Nevada por la mala gestión del actual alcalde de Baza, Pedro Fernández, cuando era delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se hubieran destinado a ejecutar línea hoy estaríamos dando una buena noticia a los ciudadanos?", se ha preguntado.
 
En esta línea, el senador del PP Luis González ha aludido a que una modificación en la Planificación Eléctrica Estatal "no es un capricho" y mucho menos puede hacerse de manera "urgente" como el PSOE quiere "vender" a los ciudadanos respecto a la "prioridad" de la Línea Caparacena-Baza-La Ribina.
 
Para González "eso no se puede hacer de la manera tan urgente que predica el PSOE", porque faltan estudios medioambientales pendientes "por la incapacidad de la Junta de Andalucía". También, el dirigente 'popular' ha recordado que "han sido varias las ocasiones" en las que se reunió el secretario de Estado de Industria con tres consejeros distintos de la Junta para solventar los problemas técnicos, medioambientales y económicos necesarios para la puesta en marcha de la línea. "La incapacidad de la Junta lo ha frenado todo", ha aseverado.
 
"NUNCA SE PRESENTARON AVALES"
Respecto a la supuesta inversión de 1.400 millones de euros, Luis González ha hecho mención a los avales por parte de las empresas que quieran apostar por el proyecto a través de plantas fotovoltaicas o eólicas y que el PSOE "prometió que entregaría personalmente al Gobierno de España". Estos fueron, según ha dicho, unos avales "que nunca se han presentado".
 
También se ha referido a los 5.000 empleos "que los socialistas aseguran que se crearán" con la línea: "Eso es lo mismo que decir que serán 50.000 o un millón los puestos de trabajo a crear, si no se justifica dónde y en de qué manera se sostienen esos empleos", ha asegurado, al tiempo que ha negado que el desarrollo económico de la zona norte de la provincia esté "supeditado directamente" a la puesta en marcha de la línea.
 
Los senadores del PP han recordado que fue su partido quien incluyó la Línea Eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación Eléctrica Estatal en el año 2002, pero el PSOE "no lo ejecutó" en los siete años de mandato de Rodríguez Zapatero, desde 2004 hasta 2011, periodo en el que "ni siquiera cumplió los trámites administrativos o estudios medioambientales para que pudiera convertirse en una inversión real y tangible".
 
Con la llegada del PP al Gobierno en 2011, se elabora una nueva Planificación Eléctrica Estatal con un periodo de vigencia 2015-2020 donde se incluye la línea Caparacena-Baza-La Ribina en el anexo II de la misma, lo que significaba que todas las administraciones implicadas, entre la que se encuentra la Junta de Andalucía, "podía realizar todos los trámites burocráticos y administrativos para que la infraestructura se ejecutara cuando fuera necesario".
 
"Ahí ha estado siempre la voluntad del Partido Popular, tanto en las reuniones mantenidas con altos dirigentes de la Junta de Andalucía o con las modificaciones puntuales llevadas a cabo en la Planificación Eléctrica", ha incidido María José Martín, quien ha recordado que ha sido el operador Red Eléctrica Española "la que entiende que a día de hoy la línea Caparacena-Baza-La Ribina no reúne todos los requisitos necesarios para incluirla como prioritaria".
 
Los senadores han concluido que la voluntad del Gobierno del PP siempre ha sido "adelantar" la ejecución de la infraestructura, pero en la reciente revisión de la Planificación Energética cerrada en diciembre de 2017 fueron los informes de Red Eléctrica Española "los que no avalaban su prioridad", cuestión de la que "es conocedora la Junta de Andalucía".