Pedro Fernández resalta que la cumbre europea supone "un escaparate mundial" para potenciarla como destino
El delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que la celebración durante los días 5 y 6 de octubre de las cumbres de la Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo Informal en Granada supondrá un "escaparate mundial" para potenciar la ciudad como destino turístico "único".
Así lo ha manifestado el delegado de Gobierno en Andalucía en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha incidido en que un evento así también muestra "esa capacidad de albergar cualquier tipo de evento", así como "la riqueza que tenemos desde el punto de vista gastronómico y patrimonial".
"Granada, con el referente tan importante que supone la Alhambra, va a ser una imagen muy potente y muy importante de cara a resaltar la ciudad como uno de los destinos turísticos y patrimoniales más importantes"
"Y yo creo que Granada, si me permite, con el referente tan importante que supone la Alhambra, va a ser una imagen muy potente y muy importante de cara a resaltar la ciudad como uno de los destinos turísticos y patrimoniales más importantes", ha apostillado.
Por otra parte, en cuanto a la seguridad, Pedro Fernández ha señalado que el dispositivo de seguridad ya se ha puesto en marcha, y en este sentido ha apuntado que "ya llevamos varias reuniones de seguridad y hay una coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Al hilo de ello, ha añadido que "todos aquellos equipamientos que van a ser el principal espacio en el que se va a desarrollar tanto la llegada y la salida, como la estancia de los mandatarios, llevan un proceso importante de prevención en materia de seguridad".
Concretamente, ha continuado el delegado de Gobierno en Andalucía, el miércoles 4 de octubre va a ser el día importante, aunque ya desde el martes 3 de octubre se ha constituido el centro de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las distintas partes que intervienen en todo lo que tiene que ver con la seguridad.
Haciendo referencia a las restricciones de movimiento para los vecinos de Granada, Pedro Fernández ha detallado que existen "dos zonas de protección alrededor del Palacio de Congresos que sí van a estar restringidas tanto a la circulación como al estacionamiento de vehículos, y va a haber un control importante de acceso de personas en esos dos perímetros".
De igual forma ocurrirá con la Alhambra, "sobre todo el jueves 5 de octubre, que es cuando se produce la visita y la cena oficial que presiden Sus Majestades los Reyes de España". En cambio, el resto de itinerarios que se harán por parte de las distintas delegaciones, "va a suponer un control de tráfico puntual", ha matizado.
Una inversión de más de tres millones de euros para el aeropuerto
Por último, Pedro Fernández ha subrayado que el aeropuerto de Granada ha contado con "una inversión que ha superado los tres millones de euros", al tiempo que ha asegurado que "tiene una capacidad importante para poder acoger este evento".
"Se han restringido los vuelos comerciales, que van a estar estos días no operativos y, por lo tanto, va a estar reservado exclusivamente para las delegaciones que vienen a través del aeropuerto de Granada", además "se ha reajustado todo lo que tiene que ver con la reubicación en pistas de las distintas aeronaves, que no son las que habitualmente operan en este aeropuerto", ha resaltado.
Asimismo, ha contado que también "se han habilitado unos espacios aledaños al aeropuerto para que las distintas delegaciones, los vehículos que han de llevar esas caravanas custodiadas por Guardia Civil y por Policía Local a su paso por los municipios de Armilla y de Granada, puedan estar estacionadas".