Otura exige "explicaciones" a la Junta al seguir cerrado pese a bajar de la tasa 500

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Febrero de 2021
El alcalde denuncia que, mientras Otura tiene 358 casos por 1.000 habitantes, otros municipios con tasas más altas como Cájar, Lecrín y Almuñécar, "casualmente gobernados por el PP", han salido del cierre perimetral.
Nazario Montes.
ayuntamientodeotura.es
Nazario Montes.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha pedido a la Junta de Andalucía “que sea clara y completamente transparente” a la hora de decidir qué municipios entran y salen del confinamiento perimetral por la tasa de coronavirus, "porque está en juego el alimento de muchas familias”, algo que, a juicio del regidor, no está ocurriendo en estos momentos. 

Según indica el Ayuntamiento en una nota, e municipio de Otura ya tenía la semana pasada una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por debajo de 500 casos de coronavirus, límite que marca la Consejería de Salud para cerrar perimetralmente un municipio. 

“Sin embargo, nuestro municipio ha permanecido cerrado una semana más porque, según me ha trasladado el delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos, hay que permanecer 14 días en cada fase, y el comité de expertos se reunió el 1 de febrero”, apunta Montes. 

"La sorpresa ha sido mayor cuando Otura tampoco aparece este martes en el listado de municipios que salen del cierre perimetral facilitado por la Junta, pese a tener una incidencia acumulada de 358,1 casos, “pero sí se han abierto otros pueblos como Cájar (con una incidencia acumulada de 441,9), Lecrín (463,8) o Almuñécar (366,4), todos ellos casualmente gobernados por el Partido Popular”, señala el regidor otureño. 

“Si los municipios debemos permanecer 14 días en cada fase, como nos ha dicho la Junta, ¿por qué a estas localidades se les quita el cierre perimetral desde hoy y a nosotros, que tenemos mejores datos de incidencia, se nos mantiene una semana más cerrados perimetralmente?”, se pregunta Nazario Montes. 

Pide "explicaciones urgentes"

“No quiero pensar que detrás de una decisión tan importante como esta, que afecta a la vida de tantas personas, existen criterios de afinidad política en función de qué partido gobierne en cada Ayuntamiento”, señala el alcalde de Otura, que exige “explicaciones urgentes y claras” a la Junta de Andalucía, “y unas reglas claras del juego, que sean exactamente iguales para todos los municipios, gobierne quien gobierne en ellos”. 

Nazario Montes señala, asimismo, que ha solicitado en reiteradas ocasiones a la delegación de Salud de la Junta en Granada que se vacune de manera inmediata al personal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, “que todavía están esperando sus vacunas, cuando en otros municipios ya hace semanas que se administró al menos la primera dosis”. 

Igualmente, el regidor otureño ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía “que facilite al Ayuntamiento el listado de los vecinos que están contagiados de COVID-19 y deben guardar cuarentena en sus domicilios”, algo que llevamos meses demandando para que la Policía Local pueda llevar un correcto control de los casos y que a día de hoy aún no tenemos”.