Ogíjares aprueba su nuevo PGOU, que prevé 300.000 m2 para ampliar el PTS

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Noviembre de 2017
El Plan General de Ordenación Urbana pretende impulsar el desarrollo económico del municipio.
El concejal Ramón Fernández (izqda.) y el alcalde, Francisco Plata, junto al plano del nuevo PGOU
Ayto. Ogíjares
El concejal Ramón Fernández (izqda.) y el alcalde, Francisco Plata, junto al plano del nuevo PGOU

El municipio de Ogíjares ya tiene aprobado de forma provisional, por el pleno de su Ayuntamiento, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que entrará en funcionamiento en breve, según el Consistorio, gobernado por APPO (Alternativa Popular de Ogíjares) y PP.

Según explica el Ayuntamiento, el nuevo PGOU supondrá un avance en las mejoras de servicios y comunicación del municipio, así como una importante y necesaria ampliación del PTS, con 300.000 metros cuadrados previstos, lo que redundará en un beneficio para sus ciudadanos.

“Ogíjares se va a convertir en un referente económico en el cinturón de Granada”, afirma Ramón Fernández, concejal de Urbanismo, Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Ogíjares, quien ha impulsado este nuevo plan junto a todo el equipo del departamento de Urbanismo municipal, a Nubia Consultores (Sector Terciario PTS), al Estudio de Carlos Quintanilla (Sector Terciario-Industrial y Sector Residencial) y al Despacho de José Manuel Villalobos (Sector Terciario-Industrial), en representación de vecinos de los distintos sectores.

No obstante, Ramón Fernández hace hincapié en que los verdaderos artífices de este nuevo PGOU son Antonio Castro (secretario del Ayuntamiento) y Miguel Domingo (Técnico Superior de Urbanismo del Ayuntamiento). Y es que cabe recordar que este plan comenzó a ejecutarse en septiembre de 2013, una vez que comunicada la anulación total del PGOU de 2003. Aunque hubo una aprobación inicial del nuevo en julio de 2014, diversos escollos evitaron su aprobación provisional. El más importante, en abril de 2016, con un informe medio ambiental de la Junta de Andalucía que obligó a llevar a cabo una adenda, por lo que se modificó la propuesta de aprobación inicial, dando cumplimiento a todos los informes de las administraciones intervinientes y a las alegaciones recibidas en el periodo de exposición pública para que, por fin, pueda entrar en vigor, dice el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo considera, no obstante, que se han cometido algunas injusticias como, por ejemplo, “haber tenido que dar solución a la zona de reserva de espacios libres del PTAUG, que ya la damos en este PGOU. También la obligación por parte de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que, en un informe de incidencia territorial, nos obliga a que modifiquemos todos aquellos suelos urbanos consolidados rodeados de suelos urbanos no consolidados, como suelos urbanos no consolidados. No estábamos de acuerdo con esa imposición e hicimos una exposición histórica de estas viviendas (de más de 30 años), a lo largo del tiempo y sus clasificaciones urbanísticas, pero la respuesta de la Junta fue la misma”.

Fernández entiende que era muy necesario este nuevo PGOU, ya que el urbanismo de Ogíjares dependía de las normas subsidiarias de 1993 y “la normativa vigente, hasta la aprobación del nuevo PGOU, eran estas de hace 25 años. Teniendo en cuenta que este municipio ha tenido vigente un plan 2003 durante 10 años, con desarrollos de suelo, hemos tenido que dar cabida en el nuevo plan al anterior y a sus desarrollos ejecutados. Es muy difícil el desarrollo del municipio con normas del 93, ya que la mayoría de los suelos desarrollados por el PGOU 2003 siendo urbanos, han pasado a ser unidades de ejecución sin desarrollo como fijan las normas subsidiarias, lo que ha llevado a la paralización urbanística de gran parte del municipio”.

Como principales novedades del nuevo PGOU, Ramón Fernández destaca “los cuatro sectores (tres Terciarios y uno residencial), que van a convertir al municipio en un referente económico en el cinturón de Granada. Cabe destacar, además, que este PGOU apuesta fuertemente por la ampliación del PTS, uno de los proyectos más importantes de la Junta de Andalucía, no solo con la imposición que marca el POTAUG, del sector existente ordenado, sino que incluimos otro sector terciario no ordenado como futura ampliación del PTS con los mismos condicionantes que el actual, proyecto por excelencia de la provincia”. Así, son casi 300.000 metros cuadrados los que están previstos en caso de una futura ampliación.

Es por ello que considera que los habitantes de Ogíjares se van a ver beneficiados “en la creación de empleo directo e indirecto y, cómo no, en las mejoras de servicios y comunicación del mismo.

Finalmente, el edil responsable del área de Urbanismo de Ogíjares cree que es digna de resaltar la gran participación ciudadana “ya que el 80 por ciento de su nuevo desarrollo lo han ejecutado los vecinos (por sectores), así como un total de 108 alegaciones presentadas, lo que demuestra la participación que ha habido y que ha sido mucha”.