Díaz pide a Sánchez que "nunca le haga elegir" entre la lealtad al PSOE y a Andalucía

La nueva ejecutiva del PSOE andaluz incorpora a 6 granadinos, entre ellos Aquilino Alonso y Gregorio Cámara

Política - IndeGranada - Domingo, 30 de Julio de 2017
La nueva ejecutiva del PSOE andaluz que, liderada por Susana Díaz, ha sido aprobada este domingo en el Congreso regional con el 91,01 por ciento de apoyo, incorpora a seis granadinos, entre ellos, el exconsejero de Salud Aquilino Alonso y el diputado nacional Gregorio Cámara.
Susana Díaz.
Psoe-A
Susana Díaz.
Aquilino Alonso, que fue destitutido tras la gran marea ciudadana en Granada que forzó a la Junta a retirar la fusión hjospitalartia, ocupara la secretaría de Organizaciones Sectoriales, mientras que al catedrático y experto constitucionalista Gregorio Cámara, la nueva secretaría de Libertades y Política Territorial, en pleno debate sobre el modelo territorial de estado.
 
Además, mantiene al acalde de Baza, vicepresidente de la Diputación y portavoz del gobierno provincia, Pedro Fernández, como como secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda.
 
Junto a ellos, como vocales, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares; la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el delegado de Cultura, Guillermo Quero.
 
La ejecutiva mantiene el nucleo duro de la etapa anterior y esta formada por más mujeres (22) que hombres (21). No incorpora a ningún representante que apoyó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ganó a Susana Díaz en las primarias.
 
Así, además de Díaz al frente de la Secretaría General, continúan en sus puestos Micaela Navarro, como presidenta; Juan Cornejo, como secretario de Organización, y Francisco Conejo, como secretario de Relaciones Institucionales, mientras que como responsable de Política Municipal se incorpora la exconsejera María Jesús Serrano, que sustituye a Rafi Crespín.
 
El que fuera coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y, hasta octubre de 2016, secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se incorpora como secretario de Política Agraria.
 
Se mantienen en sus puestos Elena Ruiz, como secretaria de Igualdad y Equidad y José Caballos, como secretario de Economía.
 
Siguen en la dirección, aunque en otros puestos, Carmelo Gómez que pasa de la Secretaría de Formación a la de Acción Electoral y Programas; Francisco Javier Fernández de los Ríos, que cambia de Sostenibilidad y Medio Ambiente a Emprendimiento, Ciencia e Innovación; mientras que Esteban Morales, hasta ahora vocal, se incorpora a la Secretaría de Industria y Comercio.
 
Por su parte, el secretario general de Juventudes Sociales de Andalucía, José Carlos Durán, que ya era miembro de la anterior Ejecutiva, ahora ocupará la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales.
 
En la nueva secretaria de Memoria Histórica, estará Carlos Perales Pizarro.
 
Por su parte, los vocales de la nueva ejecutiva, además de los de Granada, son: Rosario Andújar, José Ortiz; María Dolores Marín; Rafael Montes; Antonio Conde; Esther Ruiz; Ángeles García Macías; Antonia Olivares; Marisa Bustinduy; María López Cervantes; Juan Pérez Guerrero e Isabel Gómez García.
 
Por provincias, la distribución es el siguiente: 9 de Sevilla; 6 de Málaga; 6 de Granada; 5 de Jaén; 5 de Cádiz; 4 de Córdoba; 4 de Huelva y 4 de Almería.
 
La lista presentada por Susana Díaz ha recibido el voto favorable en urna de 425 de los 467 delegados que han ejercido el derecho al voto, mientras que se han registrado 33 votos en blanco y 9 nulos, lo que representa el 8,99 por ciento restante.
 
Este grado de apoyo es 3,8 puntos inferior al obtenido ayer por su informe de gestión, que logró un respaldo del 94,8 por ciento.
 
El 13 Congreso Regional del PSOE-A ha aprobado este domingo, con el 92,72 por ciento de los votos de los delegados, la lista del Comité Director, compuesta por 128 miembros, que está encabezada por el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y no incluye a ningún 'sanchista'.

De 467 votos emitidos, 433 han sido afirmativos, 29 han sido en blanco y cinco nulos, según ha informado ante el plenario el presidente de la mesa del congreso regional, Juan Espadas.

Susana Díaz pide a Sánchez que "nunca le haga elegir" entre la lealtad al PSOE y a Andalucía

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este domingo al secretario general del partido, Pedro Sánchez, su lealtad personal y la del socialismo andaluz, pero le ha pedido que "nunca le haga elegir" entre la lealtad al PSOE y a Andalucía "porque soy la presidenta de todos los andaluces".
 
Díaz ha lanzado este mensaje en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE-A antes de la intervención del propio Sánchez y después de haber defendido que "Andalucía necesita que España tenga un gobierno de cambio y progresista y que la gente vuelva a confiar mayoritariamente al PSOE" porque con gobiernos socialistas "a Andalucía siempre le ha ido bien".
 
"Vas a tener la lealtad de todos los socialistas andaluces y la mía la primera. Y sé que esa lealtad también la tendrás con Andalucía. Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta de la Junta es que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades porque soy presidenta de todos los andaluces", ha proclamado Díaz entre el aplauso de los delegados en el plenario.
 

Sánchez le replica que compartenr el "idioma de la igualdad" y pide "sumar para ser imparables"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que habla el "mismo idioma de la igualdad, la fraternidad y la libertad" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha animado a "sumar para ser imparables" en las elecciones frente a "la derecha política y mediática que quiere un PSOE desunido".
 
Sánchez ha lanzado estos mensajes en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE-A después de que Susana Díaz, a la que se ha referido como "mi secretaria general" y "mi presidenta de la Junta de Andalucía", le pidiese minutos antes que "nunca le haga elegir" entre la lealtad al PSOE y a Andalucía "porque soy la presidenta de todos los andaluces".
 
Durante su intervención, el líder del PSOE se ha declarado orgulloso del cambio que lideraron desde el Gobierno "dos grandes sevillanos" como Felipe González y Alfonso Guerra, y ha trasladado a Susana Díaz su apoyo "para ganar" las próximas elecciones autonómicas y municipales, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "el socialismo andaluz nos ayudará a gobernar y a ganar a la derecha en toda España".